viernes, 20 de noviembre de 2015

QUÉ SON LOS SENOLITICOS






Una nueva palabreja que en breve parece estar llamada a sernos familiar.

Científicos de la clínica Mayo en Estados Unidos han liderado un trabajo en el que describen un nuevo tipo de fármacos: los senolíticos. Tienen como característica que son capaces de matar solamente las células que se encuentran en senescencia. Las células en este estado se caracterizan en que han dejado de dividirse. La diferencia con las células quiescentes es que estas últimas están en un paso intermedio en el ciclo celular previo a la división. Las células senescentes han entrado ya en un estado terminal de no división. Pues bien, estas células senescentes tienen elevados niveles de una serie de proteínas antiapoptóticas o de supervivencia. La apoptosis es la muerte celular programada o suicidio celular. Mediante este mecanismo nuestro organismo mantiene control sobre las células de una manera ordenada.

Las células innecesarias (por ejemplo, aquellas que en el embrión están en la zona interdigital mueren para formar los dedos), o aquellas que son potencialmente peligrosas (aquellas células que por ejemplo tengan mutaciones en los mecanismos de control celular y pudieran generar tumores) entran en apoptosis y desaparecen de manera limpia y ordenada.

Las células senescentes aparecen especialmente durante el envejecimiento y en especial en los lugares más afectados por éste. La sobreexpresión de los factores de supervivencia es la que provoca que las células senescentes no acaben muriendo. Los investigadores, mediante tecnología de ARN de interferencia, consiguieron reducir los niveles de estas proteínas de supervivencia provocando la muerte de las células senescentes, pero sin matar ni a las células quiescentes ni a las células que estaban dividiéndose. Empleando fármacos que tienen como diana estas proteínas implicadas en las supervivencia los investigadores consiguieron provocar la muerte de las células senescentes. Estos fármacos son el Dasatinib y la Quercetina, que actualmente están en uso para el tratamiento del cáncer, entre otras patologías.

Para comprobar la eficacia de estos compuestos en modelos animales, los investigadores los probaron en ratones que padecían una patología similar a una enfermedad relacionada con el envejecimiento en humanos como es la progeria. También en animales donde se les había irradiado uno de sus miembros y en animales viejos. Después de una dosis de los fármacos, los animales viejos presentaban una mejora en la función cardiaca. Y después de una sola dosis, los ratones a los que se les había irradiado un miembro (en donde las células senescentes se acumulan, exactamente igual que pasa con pacientes que reciben radioterapia) eran capaces de presentar mejoras en la movilidad del miembro hasta 7 meses después del tratamiento. 

FTE. SALUD Y BIENESTAR

12 comentarios:

  1. Esperemos que de verdad maten a las células malignas, aunque yo no las tengo todas conmigo, se pueden pasar en el afán de matar y ¡hala, un viejo menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les de ideas, que seguimos en crisis y hay que ahorrar camas hospitalarias.

      Eliminar
  2. Muchos estudios y muchos avances, la verdad es que se ha conseguido mucho en los últimos años. La cirugía va por delante y la medicina la persigue, el día que vayan a la par habrá muchas soluciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Como en la zarzuela La Verbena de la Paloma. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

      Eliminar
  4. Me inquieta su contrapartida, de todos modos morirse de viejo me parece una bendición porque la naturaleza es muy sabia y lleva experimentándose a si misma mucho mas tiempo que cualquier humano.
    Lo triste es el dolor y la incorrecta conexión neuronal ...me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de vida es lo importante, y hay mucha gente experimentando para mejorarla. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  5. Es muy bueno que sigan investigando en busca de soluciones. La verdad es que últimamente, se ha avanzado bastante.

    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vejez de nuestros nieto será muy diferente a la nuestra, eso espero.

      Eliminar
  6. Se están haciendo mucho avances. La mayoría quisiéramos no envejecer pero morir muy muy viejos y algunos hasta no morir, la cuestión está en si tanto avance no será contraproducente para la naturaleza de planeta. No sé, vivir demasiado tampoco puede ser muy bueno, ahora bien, estaría genial vivir con calidad de vida, valiéndose por uno mismo y sin dolores de ningún tipo. Esto lo firmaríamos todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo en que lo importantes es vivir con calidad de vida. La ciencia médica sigue avanzando de año en año. a nuestro favor. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.