sábado, 5 de diciembre de 2015

EL CAMPANARIO DE SAN MARTIN




La iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad fue construida en el siglo XIV contando con reformas de los siglos posteriores XV, XVI y XVII siendo sus estilos gótico valenciano y barroco.

La antigüedad de la parroquia de San Martín se remonta a la época de la conquista de la ciudad de Valencia por las tropas de Jaime l, el Conquistador.

Su fábrica actual con múltiples ampliaciones y reconstrucciones posteriores corresponde a las obras de 1372 a 1401, en las que se aprovechó para la ampliación del templo el espacio ocupado por un antiguo azucach, otorgado graciosamente a la parroquia por el Consejo general de la ciudad en 1372.

En esta época aparece una inquietud en los parroquianos por el reducido campanario que tenían, así que decidieron, en septiembre de 1619, levantarlo algo más para hacerlo proporcional al de otras parroquias de la ciudad pero esta primera intención no fue posible realizarla ya que se dieron cuenta de la dificultad de sobreelevarlo por tener una cimentación sin mucha solidez, de modo que en febrero del año siguiente se decidió que se derribara el antiguo y se construyera otro nuevo del otro lado de la fachada. Se concertó la obra de nuevo con Bartolomé Abril maestro de obras y Tomás Leonart el 14 de septiembre de 1621, y se les entrega toda la piedra y pertrechos del campanario viejo, con obligación de deshacerlo a sus expensas, bajar las campanas y ponerlas al terminarse la obra, que debía ser a lo sumo al cabo de dos años y medio (Sanchis, 1911: 33). No obstante las buenas intenciones, la obra no finalizaría hasta 4 de junio de 1627, fecha en la que se trasladaron las campanas. Con motivo de esta obra se tuvo que adoptar una extraña solución para poder acceder al campanario desde el interior de la iglesia, utilizando la escalera de caracol que servía deacceso al órgano y una transición sobre la cuarta capilla del lado del evangelio para atravesar el contrafuerte, que había sido aprovechado en la construcción del campanario, por el arco que poseía y así acceder al espacio interior de la torre. Esto se refleja exteriormente en la actualidad por una caseta que queda adosada a la torre en su fachada oriental.

El nuevo campanario tiene 38.40 metros de altura, de planta cuadrada y sillería lisa, 4.90 x 5.65, en tres cuerpos con un solo vano en el segundo, es en el tercero donde se alojan las campanas en vano de medio punto y dos pares de columnas corintias. Las campanas primitivas fueron destruidas en la guerra civil de 1936, y fueron sustituidas por las cuatro actuales: Sant Miquel y María de L'Esperança (en 1940), María Mare de L'Església y Sant Martí (en 1967). 

Remata la torre una terraza  con balaustrada de piedra.


8 comentarios:

  1. Eso está muy bien, que tiene los pies de barro pues se derriba y se levanta otro.Un abrazo marcos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer el nombre de las campanas, todas lo tienen y eso les da corazón. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta conocerlas, por eso las he puesto. Y suelen tener su propia historia

      Eliminar
  3. No conozco esa iglesia o a lo mejor no caigo. Malditas guerras que lo destrozan todo. Ojalá no tengamos que vivir ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras son una locura, y si son civiles entre hermanos, aun peor. Está al principio de la calle de Sanvicente, al lado de la calle de la Paz, la mas cercana a Sta. Catalina.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.