viernes, 11 de diciembre de 2015

INFORME DEL IMSERSO 2014



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales han elaborado el informe "Las personas mayores en España 2014", en el que se ofrecen varios aspectos del perfil de nuestros mayores.

El IMSERSO con el fin de dar a conocer la realidad actual de nuestros mayores ha publicado el informe correspondiente a 2014 en el que han colaborado prestigiosos profesores e investigadores de diversas universidades españolas.

Luis Martin Pindado, vicepresidente tercero del Consejo Estatal de Personas Mayores comenta que el informe "constituye una herramienta muy útil para quien trabaja con y para las personas mayores. Se trata de una exhaustiva recopilación de datos que constituyen una verdadera radiografía que nos ayuda a comprender mejor como somos y como vivimos los mayores de hoy. Pero, sobre todo, nos ayuda a detectar carencias, desigualdades y deficiencias, con el fin de proponer soluciones acertadas.

El informe afirma que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las Administraciones Publicas es el de diseñar e implantar políticas de envejecimiento activo, ya que el aumento de la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades de participación en la sociedad.

Se expone también los indicadores de protección social que ofrecen las Administraciones Publicas estructurados en varios apartados: exclusión social, vivienda, desempleo, familia e infancia, supervivencia, vejez, discapacidad,etc.

El estudio consta de los siguientes capítulos: aspectos socio-demográficas de la población mayor que engloba tanto su evolución como su diferenciación por sexo y demografía, longevidad y estado de salud en el que se analiza la esperanza de vida al nacer y a los 65 años en diversos países así como el estado de salud general y la tasa de defunción, características económicas exponiendo y comparando las pensiones contributivas y su estructura de gasto total en los hogares, características sociales y otras en el que se analiza las distintas formas de convivencia de nuestros mayores.

Uno de los aspectos que podemos destacar de este informe es por ejemplo que la principal causa de muerte entre los mayores esta relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, seguido del cáncer y las enfermedades cardiorespiratorias. Se destaca también que las personas mayores españolas que viven en hogares con u tipo de convivencia diferente a la pareja como el hogar multigeneracional o el hogar unipersonal, son las que presentan mayor porcentajes de casos de discapacidad. Estas dolencias podrían atenuarse a través de la prevención, con una actividad física adecuada.


Si desea leer el informe completo podrá descargarlo aquí: Informe año 2014

12 comentarios:

  1. Gracias por contarnos esos estudios que nos ayudarán a tener una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que pueden ayudarnos a reflexionar y mantener nuestra actividad positiva en nuestro beneficio.

      Eliminar
  2. Algún día tendría que apuntarme y hacer excursiones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Jubi nos lo contará. De momento he reservado a Mojacar en mayo, pero tengo un problema para dejar mi mascota. Veremos.

      Eliminar
  3. Sí, tenemos que hacer ejercicio y muchos estiramientos. Ya veremos como está la cosa cuando me toque, miedo da, y no digo a los que vienen detrás. La cosa cada vez pinta peor. Uf, no quiero ser pesimista pero ... Dios nos pille confesados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas se superan siempre si los acometes tomandolos de los cuernos, a la primera embestida, siempre que te vengan de uno en uno. Bss.

      Eliminar
  4. A propósito de lo que dice "una española en Viena" (qué sana envidia..qué ciudad más bella),digo que no tenga miedo. Yo estoy próximo a los 80 y mi sensación es que no se trata de algo terrible ni mucho menos. Claro, hay casos...y casos, pero principalmente se trata de disposición y ánimo positivo. En mi caso resulta vital la familia y comprendo que no todos cuentan plenamente con ella, pero como decimos en Chile "hay que echarle pa'aelante nomah".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia que te apoya y te mantiene vivo es una ayuda indispensable; nunca debemos arriconarnos siempre activos y hacia delante.

      Eliminar
  5. Interesante informe, Marcos...Nuestros mayores necesitan la mejor calidad de vida posible, y seguro que estos estudios ayudan y conciencian al respecto.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todo depende de nosotros si solo nos centramos en lo positivo.

      Eliminar
  6. Yo activo, activo, no soy, ¡pero me lo paso de bien...!
    Este año me apunté al Imserso y mire usted por donde ya tengo plaza reservada en Mallorca, así que podré cantar eso de :
    Volando, volando
    A Mallorca voy, a Mallorca voy,
    Volando, volando
    A Mallorca voy con mi canción.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.