viernes, 4 de diciembre de 2015

PENSIONES, ¿QUE PROPONEN LOS POLITICOS?



Sin programas electorales aún en firme, Pablo García, del PP, aseguraba en una de sus últimas intervenciones que "con todas las reformas impulsadas en esta legislatura están convencidos de que se garantiza la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo a medio y largo plazo". Básicamente, la principal apuesta de este partido ha sido la introducción del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones, vinculándolas a la evolución de la esperanza de vida. El PP también insiste en sus iniciativas para la separación de las fuentes de financiación, la lucha contra el fraude laboral o las políticas para incentivar la contratación de personas desempleadas. Aunque quizás, una de las medidas más polémicas y criticada por la industria ha sido la de limitar las aportaciones a los planes a 8.000 euros anuales.

Pero la mayoría opina que se trata de medidas insuficientes. Con la convicción de todos los partidos de que hay que volver a los Pactos de Toledo, el PSOE, por su parte, propone mejorar los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, poner tope a la base máxima de cotización y mejorar progresivamente las bases mínimas subiendo el salario mínimo interprofesional. También habla de la introducción de un impuesto en la caja de las pensiones, destinado específicamente a nutrirla. El partido socialista propone, además, que los autónomos coticen según sus rentas o un bonus de cotización con cargo a impuestos de 24 meses de duración destinados a las mujeres por cada hijo que tengan. ¿El objetivo? Levantar una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y estrechar la brecha salarial entre hombres y mujeres llegada la edad de jubilación, que se sitúa en el 39%.

Algunas de las propuestas del PSOE van en línea con las de Podemos. Nacho Álvarez, que construye su programa económico, aboga por destaponar también las cotizaciones máximas o acabar con las diferencias laborales de género. Añade otras propuestas como derogar las reformas del PSOE de 2010 o la última del PP y cambiar el modelo de creación de empleo para poner fin a "la política de devaluación salarial, que es la que está minando las bases del sistema". Álvarez también abre la puerta a "una financiación por vía impositiva de las pensiones no contributivas y a reducir el ritmo al que se recorta el déficit público, de manera que permita una política fiscal más expansiva de 25.000 millones anuales que facilite la creación de empleo".

Desde Ciudadanos, Luis Garicano argumenta que las reformas de Zapatero y Rajoy son simples parches que no resuelven el problema y que supondrán una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Desde este partido consideran que "no hay pensiones dignas sin carreras laborales dignas", por lo que ponen énfasis en acabar con la precariedad del mercado laboral y en la necesidad de mejorar el modelo productivo: "España solo crecerá si innova, por lo que los recortes en I+D y en Educación nos perjudican a largo plazo".

En lo que se refiere propiamente a pensiones, Garicano asegura que sus medidas se basarán en tres principios clave: "Transparencia, porque los españoles deben poder planificar su futuro y tienen que poder saber cuándo y cómo se van a jubilar y con qué ingresos; flexibilidad, porque el sistema tiene que ser flexible con la edad de jubilación; y justicia, porque un sistema donde se corresponda lo que uno contribuye con lo que uno gasta".

Fte. Cristina García, El Economista.

13 comentarios:

  1. Me gusta eso que dice el PP, será que tiene razón.
    - Jubi, ¿razón? Piensa que estamos en campaña electoral y quiere conseguir votos como sea.
    Es verdad, entonces esperaremos a que pase ¿cuando hay que votar? Para ver como marchan las cosas.
    Feliz y largo puente de Piedra sobre el Ebro.
    - No Jubi, que no te enteras

    ResponderEliminar
  2. Ahora dicen muchas cosas prometedoras y después se pasarán cuatro años poniéndonos un nudo en la garganta... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Las promesas como los programas hay que dejarlos en cuarentena, una que dura cuatro años. Luego valoraremos que han hecho. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no escarmentamos y hay demasiado sectario irracional.

      Eliminar
  4. Pues, aparte de no creernos nada de lo que dicen, está emocionante la cosa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bien o para mal. Cada país tiene el gobierno que se merece.

      Eliminar
  5. Yo, como no me van a dejar votar, ya ves tú de qué me vale. Estoy rabiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Asi es Marcos la soledad total no es buena
    Siempre tenemos que tener alguien a quien amar
    Buen fin de semana para ti y seres queridos

    ResponderEliminar
  7. No puedo hablar de política porque ya no me creo nada. bueno nunca acabé de creer ni siquiera la aparente realidad, pero si hiciera una proyección de mi realidad, dura, exigente y sufrida, muy espartana al tiempo que sibarita ..... No podría ejercer en la política porque no me aguantarían.....por tanto aplico la misma regla a los políticos y me largo de la realidad presente, habida cuenta que ya me ocupé exhaustivamente de lo material en su día, sin necesidad de engañar ni robar, y ahora vivo de aquellas rentas, programadas para que me sobrevivan.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.