lunes, 18 de enero de 2016

EL GULLIVER



El Gulliver, la gran atracción infantil de Valencia inspirada en el personaje inventado por el escritor irlandés Jonathan Swift, ha cumplido 25 años. Se inauguró un sábado, 29 de diciembre de 1990, cuatro años después de que el arquitecto Rafael Rivera empezara a esbozar la idea de innovar en las instalaciones para niños al uso. Desde entonces, decenas de miles de críos se han deslizado por los ropajes de un viajero Lemuel Gulliver de 67 metros de longitud y 8,86 de altura.

La enorme figura que descansa en el viejo cauce del río Turia, obra también del artesano fallero Manolo Martín y del ilustrador Sento Llobel, estuvo a punto de materializarse en Barcelona o en Sevilla, dos ciudades que antes de los Juegos Olímpicos y la Expo de 1992 buscaban proyectos arriesgados. La Generalitat valenciana, a través del entonces consejero Andrés García Reche, retuvo el plan en el último momento.

Inicialmente fue muy criticado por su coste: 220 millones de pesetas de la época (1,3 millones de euros), y los supuestos riesgos que entrañaba para los niños

El nuevo consistorio anuncia que su remodelación incluirá la parte interior de la figura. En ella había originalmente, entre otros elementos, una maqueta de la ciudad de Valencia. 

“Una de las cosas que más me gustan del Gulliver es que no tiene instrucciones. Tú sueltas a un niño allí y ya no tienes que preocuparte de más”, comenta su creador. “Como mucho hay que darles cuatro reglas, como que no pueden subir por el tobogán mientras otros están bajando. Lo demás es lo que invente”.

Cuantas veces nos hemos deslizado con nuestros hijos por esas rampas.












15 comentarios:

  1. Los niños se lo tienen que pasar de maravilla subiendo y bajando por el Gulliver, ahora les tenían que hacer otro Gulliver en el país de los gigantes a ver como se apañaban para meterse en una figura del tamaño de un palmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el interior del Gulliver había una maqueta completa de la ciudad por la que pasabas para apreciar esa diferencia que tu dices, la de ser un gigante con respecto a la ciudad. La maqueta se destrozó hace años en unas inundaciones, pero ahora el nuevo ayuntamiento la va a reponer.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y los crios se lo pasan pipa, yo tambien lo he hecho con mi peques, y has de llevar pantalón baquero o te quemas el trasero.

      Eliminar
  3. Lo vi a ras de tierra, lo interesante es verlo desde arriba, pero no cabe duda que es muy original. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligia Me has dado una idea, así que si te subes conmigo al satélite de Google lo vemos desde arriba.

      Eliminar
    2. Muy lista, es la unica forma de captar al gigante.

      Eliminar
  4. Seguro que ningún político valenciano, sabe tanto de nuestra tierra, como tú sabes. Joder que bien documentado que estás.

    Abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos podemos acceder a la información si la buscas.

      Eliminar
  5. Es una atracción original y hermosa. Y para los niños fenomenal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos aciertos que hay que aplaudir. Y que hay que mantener.

      Eliminar
  6. Curioso, no había oído hablar de esta atracción. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.