lunes, 25 de enero de 2016

EL PODER ADQUISITIVO





Erre que erre. Siguen queriendo vendernos la maravilla del nuevo aumento de las pensiones, sin reconocer nuestra pérdida de valor adquisitivo. 

Copio y pego un par de opiniones coincidentes al respecto que veo en la red, entre muchas otras, y que opinan lo mismo que yo cuento. 



“Los jubilados han perdido, no ganado, poder de compra. Han destruido la sociedad civil, la clase media, y una mayoría está tan adormecida y desinformada por unos medios al servicio de las oligarquías que es incapaz de ver lo que sucede a su alrededor. Fíjense por ejemplo en la última gran patraña, el IPC cierra el año en cero por el petróleo y el Gobierno explica 'urbi et orbi' que los jubilados han mejorado su poder de compra (¡el 0,25%!), pero hasta esa ridiculez es falsa. Si consideramos lo que realmente consumen los jubilados (una gran proporción en alimentación), su 'cesta básica' se ha encarecido en torno al 2,5%, es decir, que han perdido, no ganado, poder de compra. ¿Pero a quién creen más lo jubilados, a lo que les cuentan por la tele o a lo que ven en su casa? A la vista del 20-D, a lo que les cuentan en la tele.”
Fte. Antonio García Fuentes  www.jaen-ciudad.es
(Escritor y filósofo). 


Según un artículo de Jose Luis Bajo, en el Economista, los jubilados han perdido un 7% de su poder adquisitivo en los últimos 6 años, ya que las pensiones apenas han subido el 3% y los precios han subido un del 9,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y teniendo en cuenta la inflación cero en que ha terminado el año 2015.





12 comentarios:

  1. ¿Que hemos perdido poder adquisitivo? Imposible, yo antes me tomaba un café en un bar por 80 pesetas y ahora me lo tomo por 1,20, fíjate lo que hemos ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me han aumentado las retenciones en 19 euros, seguramente he pasado de escala con la porquería del aumento.

      Eliminar
  2. Es de vergüenza... Pero la mayoría lo acepta tranquilamente porque no tienen ganas de jaleo... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes problemas ya tenemos, y reconocemos lo de la crisis, pero lo intolerable es que te tomen por tonto y te machaquen con la subida, esperando aplausos.

      Eliminar
  3. Y si no que se lo digan a los emigrantes jubilados, que han visto un filon en ellos y se han sacado una ley de debajo la manga para robarles la mitad de la pensión que cobran del extranjero, le suben 0,25 al mes y les roban unos 200 € al mes que les parecen las ganancias que se llevan los de hacienda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es de juzgado de guardia, pero Hacienda no tiene miramientos si no tienes padrino.

      Eliminar
  4. Es una vergüenza
    La mayoría de la gente hemos perdido poder adquisitivo en toda Europa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con José Luis Bajo.
    Y que no engañen a nadie. El IPC sube mucho más de lo que han subido las pensiones (muchas las han dejado como estaba, incluso en algunas comunidades han bajado cada año un poco). Penoso y lastimoso. Es una vergüenza.
    Y luego suelen ser el segmento (los jubilados) con el que los políticos se les hace la boca agua. No sé si es que por alguna razón son más fáciles de convencer , o por mayoría interesa el voto. En fin...
    Me alegro que hayas publicado esto, Marcos.
    Y que la gente no se canse de leerlo, a ver si de tanto decirlo se convencen de la realidad.
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leemos, confirmamos y ahí nos quedamos, y cuidado que todo lo que prometen los nuevos partidos es a base de subirnos mas impuestos.

      Eliminar
  6. Pues Rajoy y su partido, dicen que no nos han quitado derechos ninguno, al contrario que nos han dado más.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hablar es fácil y gratis. Por sus hechos los conoceréis dice en evangelio.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.