viernes, 26 de febrero de 2016

BENICARLÓ – LA FIESTA DE LA ALCARCHOFA



Estamos en temporada alta para una de las hortalizas más apreciadas entre los gourmets: la alcachofa. Y su territorio valenciano por excelencia es Benicarló que de enero a marzo celebra incluso una larga feria en su honor. Poca broma. Nos acercamos para concerlo mejor.


La XXIII EDICION FIESTA DE LA ALCARCHOFA se está celebrando del 15 de enero al 6 de marzo en Benicarló, una población costera del norte de Castellón que pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo. Ubicada entre dos puntos emblemáticos de la provincia como son Peñíscola y Vinarós, aquí el buen comer es tradición.

Durante esta fiesta se celebran diferentes actos en torno a la hortaliza que se cultiva en sus frondosas huertas y que cuenta con denominación de origen propia: las jornadas del ‘pinxo’ de alcachofa, con una popular torrada que reúne a propios y extraños en la plaza de Sant Joan y demostraciones gastronómicas en la plaza de la Constitución además de menús especiales en hasta quince restaurantes distintos de la localidad. Ocasión para darnos un homenaje de fin de semana, junto a los arroces y los pescados de sus costas.

Pero además de conocer su gastronomía vamos a dar un relajado paseo por Benicarló, cuyas playas en verano son polo de atracción. Habitada desde tiempos de los íberos, adquirió mayor relevancia como alquería árabe, recibió el título de villa en el siglo XVI y el de ciudad a principios del XX. De los primeros asentamientos se pueden visitar a las afueras hacia el norte los restos del Poblado Ibérico del Puig de la Nao y de la Tossa; el primero es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.


Entre su patrimonio arquitectónico destaca la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII y estilo barroco, el Convento de San Francisco, del siglo XVI e interesante por su estilo sobrio y austero, y la Capilla del Cristo del Mar, junto al puerto. Dentro de su casco urbano nos vamos a detener un momento en Lacalle San Joaquín, que mantiene su estructura del siglo XIII, y en la Casa Bosch, valioso ejemplo de arquitectura modernista.

Aunque se encuentre tan al norte de la provincia de Castellón en Benicarló se celebran con tanto entusiasmo las Fallas -durante las primeras semanas de marzo- que de hecho, hace un par de años fueron declaradas Fiestas de Interés Autonómico. Aquí llama especialmente la atención porque sus casales (lugares cerrados donde se vive la fiesta), a diferencia de lo que ocurre en Valencia, se abren a todos los visitantes. Así es como nos gusta que nos conozcan, como una tierra abierta y llena de opciones,

15 comentarios:

  1. La alcachofa es mi verdura preferida, me gusta de cualquier manera. No conocía la fiesta de Benicarló ni nada de lo que ns has contado, lo haces con tanta maestría que invitas a visitar los lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazte el ánimo. Yo lo tengo fácil con un hijo viviendo ahora en Vinaroz.

      Eliminar
  2. creo que nunca la comí! jaja.... o acá debe tener otro nombre...

    gracias por el mail con la explicación del idioma, fue muy instructivo y le pusiste pasión que esta muy bien ja.... abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la llamamos alcachofa, alcarchofa y alcaucil, que es como seguramente la conocerás, ya que su origen es americano, alcaucil la llaman en parte de andalucía, En Huelva solo la conocen por ese nombre según me ha confirmado mi nuera que es de allí.. En valenciano Carxofa

      Eliminar
  3. Guardo recuerdos espectaculares de Benicarló. LO de los casals falleros me parece genial. Y las alcachofas... ummmm, aquí casi no se encuentran, he estado intentando traérmelas para venderlas pero no hay tu tía. Si alguien conoce a un proveedor de Benicarló, lo agradecería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas suerte. Oye, que mal han tratado a mi equipo del Valencia, por haberles ganado 10 a cero

      Eliminar
  4. Qué fiestas más bonitas. Muchas gracias por abrir tu puerta, valenciano amigo. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Benicarlço son mas cerradas de hoja. Yo a veces las confundo, mi esposa las conoce enseguida.

      Eliminar
    2. He vuelto a caer en el error de comentaros desde el blog de mi esposa Mari. sorry

      Eliminar
  5. Así es, Marcos. El pasado año estuve en plenas fiestas de la alcachofa en Benicarló. Puedo asegurar que fueron unos días excepcionales porque las gentes y los actos, además de emotivos, tuvieron la delicada atención hacia los visitantes que llenamos esta ciudad. Visítenla, es muy bonita. Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio, yo no he estado pero posiblemente me voy a pasar.

    ResponderEliminar
  7. Antes no me gustaban demasiado, este año ya las ha puesto mi mujer en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  8. Hay recetas sorprendentes que te engañarían.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan... un lujo.
    Muy interesante tu reseña.
    Recibe un gran abrazo, ya estoy regresando. Gracias por visitar mi blog durante mi ausencia, me alegraste mucho. Poco a poco me actualizaré con tus entradas.

    ResponderEliminar
  10. Confieso que soy carnívoro puro, pero cada vez ma hacen comer mas verduras y la verdad estan bien buenas la mayoría

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.