jueves, 25 de febrero de 2016

DR. CARSÍ, SUPONGO.






“Doctor Carsí", es una exposición basada en la colección de objetos del médico valenciano Mariano Carsí, que estuvo viviendo en Congo/Zaire desde 1959 hasta 2001 y que fue dada en los últimos tiempos al Museo Valenciano de Etnología. No es, pero, una exposición sobre arte de la República Democrática del Congo/Zaire. “Doctor Carsí, Supongo?” tampoco una exposición sobre la colonización, descolonización y neocolonización de la República Democrática del Congo/Zaire. Estos aspectos estarán serán presentes, porque es inevitable que lo sean, pero “Doctor Carsí, Supongo?“ quiere centrarse en el hecho del que supone coleccionar, en el status que otorga ser coleccionista y más todavía en un contexto neocolonial, con todo el que esto supone. La exposición se organiza de lo más genérico (“la distinción”, es decir, la relación social que hay detrás del gusto para coleccionar) continuando por las significaciones sociales del objeto coleccionable, para entrar al contexto socio-histórico (Congo puesto/neocolonial) hasta llegar a la colección Carsí, centrándose tanto en su aspecto empírico (materiales, etc…) cómo en su consideración de resultado de una violencia simbólica sobre el nativo en cuanto que reunión de objetos manufacturados por africanos, pero fiel reflejo de los cánones del arte blanco-occidental.

Admiro a esta gente que entrega los mejores años de su vida por ayudar a desconocidos. Da la impresión que le pagaban con objetos artesanos.

Si la quieres visitar personalmente, en el Museo de la Beneficencia.







































15 comentarios:

  1. Por un lado está la generosidad, por otro la imposibilidad de conservar unas piezas que necesitan de espacio, cuidados y seguros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Ester, en una casa normal hace falta mucho espacio para tener y conservar estas piezas, alguna de ellas realmente fabulosa, con el miedo a que incluso sean robadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro le dijo un dia la esposa: o las mandas a un museo o le quitas tu el polvo cada dia.

      Eliminar
  3. Es sumamente interesante, ojalá estuviera más cerca, por eso agradezco mucho que tú nos los muestres. Besetes.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira lo ignoraba. Habrá que anotarlo en la agenda.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante colección. ¿De verdad crees que le pagaban con objetos artesanos??
    Sería una buena explicación. Admirable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino con bastante probabilidad. Mi dentista es colombiano, y allí cuando terminó la carrera lo mandaron obligatoriamente a una aldea medio fuera de la civilización, y allí le pagaban con huevos, frutas , etc.

      Eliminar
  6. ¡Marcos, me has quedado flipada! ¡Qué maravilla de colección! como me gustaría poder visitarla, quizá algún día la traigan a Madrid... es preciosa.
    ¿Sabes si se venden copias de algunas de las piezas y donde?

    Un gran abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo son piezas autóctonas que si se comercializan será localmente en el Congo. En extremadura lo desconozco, pero aqui en Valencia hay alguna tienda de ayuda al tercer mundo, que comercia con artesanía de aquellos países. Si te interesase algo en particular, podrçia buscarlo y mandarte fotos.

      Eliminar
  7. Como tu bien dices Marcos seres admirables
    Verdaderos medicos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda nos hace reflexionar sobre lo mucho que cada cual podemos hacer para mejorar el mundo que nos rodea. Deberíamos tomar en serio ahogar el mal en abundancia de bien.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía esta donación y esta exposición sobre Africa, un continente tan desconocido para nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.