Pinedo es una pedanía de Valencia separada e la ciudad por la nueva desembocadura del rio Turia. En diciembre de 1963, en las aguas de la playa de Pinedo, cuatro submarinistas descubrieron un pié de bronce que emergía de ,las arenas del fondo, a trescientos metros de la playa y ocho de profundidad. Se trataba de una escultura de claro estilo helenístico, es una copia de época imperial del Apolo Delphinios de finales del siglo II a.C. La posición doblada del brazo izquierdo indica que debió apoyarse sobre algún objeto o instrumento, probablemente la lira o la cítara, su atributo más representativo.
En la rotonda de entrada a la población figura una copia del Apolo, cuyo original se encuentra como escultura reina en nuestro Museo de Prehistoria. Su proceso técnico de fabricación, parece fue el de la cera perdida , utilizado para fabricar las diferentes partes de la escultura que posteriormente debían soldarse. Seguramente por ese motivo la pierna izquierda fue encontrada varios meses con posterioridad al primer hallazgo.
Se le atribuye pertenecer al siglo II antes de Cristo, siendo su altura de 1.45 metros, casi de tamaño natural al joven que representa.
Pudo ser un encargo para algún patricio de la floreciente Tarraconense, y que por circunstancias se hundiera la nave antes de llegar.
Apolo era una de las principales divinidades del Olimpo, y representaba la moral y la disciplina, era el purificador y el vengador, y el protector de la música y la poesía.
Menudo descubrimiento hicieron esos cuatro submarinistas, y nada menos que del siglo II antes de Cristo...¡Que maravilla!
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Cuantos tesoros artísticos hay en el fondo de los mares. Si lees los viajes de San Pablo, los naufragios estaba a la orden del dia.
EliminarMagnífico artículo estimado Marcos. Ya de antiguo eran unos verdaderos artistas.
ResponderEliminarSobre los museos, tienes toda la razón y procuro "publicitar" todos los que me lo permiten, (el último de Castellbisbal ha sido superior).
Un saludo grande.-
Gracias a ti los vemos sin movernos de casa.
EliminarYo creo que este Apolo, se imaginaba lo que le iba a pasar y por eso se echaba la mano a la cabeza, mirando al cielo para no hundirse.
ResponderEliminarPero supo sacar un pié para llamar la atención. Listillo.
EliminarMuy interesante este Apolo, Marcos, no sé si una rotonda es el lugar más adecuado para exponerlo... Abrazos
ResponderEliminarEl original está en el Museo de Prehistoria,(las dos primeras fotos), el de la rotonda es una copia
EliminarNo sabía de su existencia y por lo tanto de la manera de hallarlo, es curioso y muy interesante, estas entradas son fantásticas, Valencia te lo agradecerá. Quizá podrían ponerlo en el centro del pueblo y no en medio de la nada, pero eso es criticar y no es correcto. Un abrazo
ResponderEliminarEs la rotonda de la entrada del pueblo, y están muy orgullosos de él.
EliminarPues perfecto, me había parecido que no lo valoraban lo suficiente. Abrazos
EliminarOstras, menudo descubrimiento, no sabía eso. Qué interesante!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dicen las compañeras sobre el lugar de exponer al Apolo.
Besos
Haberr puesto el original habría sido una insensatez. Como le digo a Ester el original lo podemos ver en el museo.
EliminarPues si, le falta el arpa, no costaría mucho recomponerla, no te parece?
ResponderEliminarSalud
ja, ja,. vete a saber lo que llevaba, si le das a la imaginación, o se espantaba una mosca.
EliminarTampoco lo conocía, interesante como siempre!
ResponderEliminarBuenos dias Encarna, cariñosos saludos.
Eliminar