viernes, 19 de febrero de 2016

FATIMA CONTRA LOS ESCRITORES JUBILADOS



Supongo tiene los días contados, pero es mayor a mis fuerzas, una vez mas tengo que sacar a Fátima Bañez cabeza abajo; ha sido el azote de los jubilados durante su mandato pero sigue a la caza de brujas con nosotros en lugar de mandar los inspectores de hacienda a los que mas cobran y defraudan. Karina Sainz en VOZ POPULI nos cuenta su último desaguisado.

Si todo se trataba de un plan maestro para desviar a los ciudadanos a un fondo privado de pensiones, seguro que había formas más sencillas y que no fueran tan perjudiciales para el patrimonio de las letras españolas. Por una parte, varios autores han señalado haber sido objeto de investigaciones y multas, aducen que la reforma de las pensiones aprobada por la ministra de Empleo Fátima Bañez prácticamente obliga a los autores en edad de jubilación a elegir entre su pensión y los derechos de autor, así como cualquier ingreso adicional, por ejemplo, los premios literarios: desde el Planeta hasta el Cervantes.

Del otro lado, el ministerio de Empleo matiza y asegura que la reforma de pensiones no ha sido el punto de partida, sino la aplicación de la Ley Antifraude de 2012 la que ha motivado estas investigaciones, tal y como aseguran sus técnicos "inspecciones laborales". "En España no se puede estar jubilado y cobrar un suelo de trabajo a la vez. En el caso de estos escritores no se trata de los derechos de autor, sino de cualquier otro ingreso por conferencias o charlas, que es distinto". 

Aquel invento que llaman Marca España. Nuestro país es el único de la Unión Europea que no permite a los escritores en edad de jubilación percibir a la vez su pensión y los ingresos por derecho de autor. En esa rara y estrambótica categoría de Marca España que impulsa la lógica de los populares, estas inspecciones prácticamente condena a los más selectos escritores, a aquellos que tienen la obra y la edad para optar un premio como el Cervantes (dotado con 125.000 euros) a renunciar a él. Ese, por ejemplo, sería un ingreso incompatible. A pesar de son los propios afectados quienes lo denuncian, el ministerio de Trabajo insiste en que el cobro de los derechos de autor de los autores jubilados no está prohibidos, sino el cobro de cualquier otro ingreso. 

Eliminar el Premio Cervantes o comenzar por embargar a sus ganadores. De la larga lista de ganadores del premio más prestigioso de las Letras Hispánicas, Fátima Báñez ya lleva dos: hace un mes José Caballero Bonald o Antonio Gamoneda aparecieron encabezando la lista de quienes se han visto obligados a pagar multas de hasta 30.000 euros por el cobro simultáneo de la jubilación y los derechos de autor, algo que podía hacerse desde 1998 y que la reforma de Fátima Báñez penaliza hasta con cuatro años de pensión en caso de que incurran en esta supuesta infracción. Para eso mejor dejar de entregarlo.

Para qué premiar escritores cuando se puede multarlos. Más claro no pudo decirlo Antonio Muñoz Molina en su texto de opinión Con la piedra en la mano, sobre la persecución gubernamental de los escritores jubilados: “España tiene menos inspectores de Hacienda que la mayor parte de los países avanzados, y según todos los indicios el fraude fiscal es escandaloso, igual que los privilegios de las grandes fortunas sobre las rentas del trabajo. Pero una parte de los esfuerzos recaudatorios y punitivos del Gobierno están dedicados a perseguir a escritores que casi siempre reciben pensiones escasas e ingresos inciertos por conferencias, recitales de poemas, colaboraciones, derechos de autor”.

Desincentivar la creación… ¡y la cotización! Un gran grupo de autores reconoce que la gran mayoría de los escritores no cotizan por su actividad creativa, sino por otras asociadas a la docencia o cualquier otro oficio. A pesar de eso, la medida de Fátima Báñez desincentiva por igual la cotización y la creación. El Estado no te pone pegas para que especules con inmuebles o en bolsa, algo que te permite cobrar íntegra la pensión máxima. Esa es una cosa, pero hay otra: no todos son escritores superventas, hay gente que recibe unos derechos de autor mínimos que llegan a colocarlos por debajo del umbral de la pobreza.

16 comentarios:

  1. No te voy a quitar la razón, ni siquiera llevarte la contraria, pero me da pena ver la foto boca abajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decirte que a mi tambien me ha dolido volver a ponerla como a Felipe V en el ayuntamiento de Játiva, y comprendo que estas ideas no son su propia iniciativa, y que los acuerdos se tomas en Consejo de Ministros, pero se han vuelto a equivocar poniendo frenos a la cultura. Hay muchos otros frentes fiscales donde apreciamos todos no se actúa con la debida exigencia y control.
      Con el tema de los jubilados, el PP no ha sabido contarnos que era una necesidad de supervivencia, la verdad es que no sabe comunicar el porque hace las cosas, y así le ha ido. Y lo que me solivianta es que nos tomen por lerdos, vendiendonos encima que nos suben las pensiones todos los años.

      Eliminar
  2. Menos mal que no tenemos que pagar por escribir en un blog, ya no me queda por ver sino eso... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, todo se andará, que los que vienen detrás todo lo van a arreglar con subida de impuestos, no lo dudes.

      Eliminar
  3. Me encanta que la pongas boca abajo, eso te diez puntazos!!! Los peperos son fans de cargarse todo lo que huela a cultura, a esos les va el mangui y punto, la pela, pela. Menuda idiota la tipa esa. Cómo se puede ser tan cazurra de desincentivar a los escritores para que siguan escribiendo: Te lo voy a decir: Por que no leen, son unos burros.
    Ahhhhhh, estoy harta de TODOS los políticos, todos los que hay ahora.
    Pd- ¿no te has pasado a ver a mi doña Inés o es que no te gustó ;) ??
    Besos y buen fin de semana, por este post te llevas un millón de besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con lo que escribes, que a veces los cheques se cobran. Por supuesto que lo vi el primer dia, y sonreí la gracia que incluye y te caracteriza, pero no es exactamente mi estilo, creo lo entiendes. Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Yo diría que poner a la señora Fátima Bañez cabeza abajo es una forma, incluso, elegante de protestar. Ahora que estamos rodeados de tanta mala educación.
    A mi me quedan tres años para jubilarme, así que tendré que pasarme periódicamente por su blog para ir preparandome.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabeza abajo es como tienen en Jativa al Rey Felipe V, ya que al perder la batalla de Almansa, nos quitó los fueros a los Valencianos. Aquí estoy para lo que me necesites, aunque poco te puedo aportar aparte de mi experiencia. Yo retrasé dos años la jubilación por miedo a los desconocido, y ahora lo lamento. El jubilarse es solo acabar una etapa de tu vida, Ahora has de entrar con ganas de disfrutar el tiempo que te has ganado.

      Eliminar
  5. No creo que por mucho que la pongas boca abajo, van a caerle de sus bolsillos si siquiera unos centimillos.
    Por cierto los políticos jubilados ¿no trabajan y cobran además de su "jubilación" unos buenos sueldos?

    ResponderEliminar
  6. En cuanto me hagan político, te lo contaré.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente en todos los países pasa lo mismo, acá es una mujer también que operó y hoy vuelve a estar en el gobierno... Espero que lo solucionen de alguna manera en tu caso... Últimamente la política es un desastre en todos lados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá siempre estamos con probaturas y experimentos, luego cuando la gente se les echa encima porque no se ha meditado bien, dan marcha atrás y rectifican, o si les parece, en el error. Si conoces el "Principio de Peter", aquí es realidad los que gobiernan es por haber llegado a su nivel de incompetencia.

      Eliminar
  8. Lo siento por los peperos, pero esta gente me asquea.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es que ya estamos todos quemados, pero si ves las propuestas de los nuevos, asusta lo que nos va a costar económicamente.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.