jueves, 18 de febrero de 2016

FRESCOS IGLESIA DE SAN NICOLAS Y SAN PEDRO MARTIR



El origen de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro mártir, se remonta a una iglesia gótica levantada en el siglo XIII y que formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. La iglesia constituye un claro ejemplo de transformación, pues conserva visualmente la estructura gótica pero está totalmente revestida con una profusa decoración barroca añadida en el siglo XVII.


Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", destacan desde la Fundación Hortensia Herrero, quienes han financiado la actuación con una inversión de alrededor de 4,7 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que en la Capilla Sixtina se actuó sobre 800 metros cuadrados y en el caso de San Nicolás la superficie pictórica ha alcanzado los 1.904 m2. De hecho, el restaurador de la magna obra de Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci, que ha colaborado en el proyecto valenciano, ha alabado la belleza e importancia de este conjunto pictórico.

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (Antonio Palomino), fue quien diseñó el programa pictórico de la cúpula de la iglesia, aunque dejando el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Dionís Vidal. El impresionante mural que envuelve al visitante no solo destaca por su belleza, sino también por su carácter narrativo, ya que la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.

Para recuperar todo este "tesoro", se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances.

También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico.

Una vez acabada la restauración, continúa activo un sistema de monitorización para seguir garantizando la buena conservación del conjunto.

Destacan una exposición que permite ver el antes y el después de la iglesia y un ciclo de música. Estas citas y el horario de visitas se pueden consultar en la web www.sannicolasvalencia.com

Una tradición antiquísima, hace que la Iglesia se convierte todos los lunes en un hervidero de gente, de siete y media de la mañana a nueve de la noche, un bullicio que llega desde cualquier punto de la provincia y que converge en un único lugar: la parroquia de San Nicolás. Es la llamada Caminata de los tres lunes a San Nicolás de Bari.

Para que el santo obre los favores el camino, que parte "desde la casa de cada uno o del lugar donde lo deje el tren o el autobús, ha de hacerse "en riguroso silencio. Los ruegos, es indispensable mantenerlos en secreto, y no faltar en repetirlo tres lunes consecutivos. Ya en el interior hay que recorrer entera la parroquia, lo que se hace normalmente en fila a modo de sinuosa serpiente entre pasillos y bancos, pues puede llegar a costar mas de una hora. Luego, si la petición se hace realidad, hay que cumplir lo que se prometió.






20 comentarios:

  1. Es un gran monumento histórico-religioso, con muchos detalles y muy bien explicados. La iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir tiene bien ganado el título de "Tesoro Nacional", orgullo para los Valencianos. Muy instructivo el video y la narración.
    Saludos cordiales desde Quebec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu extenso comentario. Efectivamente estoy muy orgulloso de mi ciudad, y no la cambiaría por ninguna otra. Gracias

      Eliminar
  2. Sensacional tu explicación, la iglesia es una preciosidad, no me extraña que le hayas dedicado una entrada, gracias por el vídeo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he retrasado pues la reinaugiración oficial fue el pasado día cuatro, pero esperaba saliese el ultimo vídeo contando el trabajo hecho. El equipo de restauradores es de lo mejor del mundo, a mi parecer. Cada vez que se ha celebrado un capítulo de la La Luz de las imágenes, nos dejan con la boca abierta.

      Eliminar
  3. Hola. me parecen muy interesantes las técnicas de restauración como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. También es esencial que segarantice la conservación una vez terminadas las obras de restauración. Me gustó conocer gracias a tus fotos esta iglesia gótica. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todos los campos, las técnicas adelantan de dia en dia. A mi tambien me ha sorprendido lo de las bacterias, esperemos que la conservación para otras generaciones sea la correcta.. Saludos cariñosos.

      Eliminar
  4. Wow, menuda explicación nos has hecho. Oye, esa iglesia es de una belleza impresionante, no me extraña que la alabara el restaurador de la sixtina, si es que tenemos unos tesoros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que confunde el sentimiento religioso con el arte, pero gracias por ejemplo a Lutero, la Iglesia hizo una inversión tremenda en pinturas de temática Mariana y de Santos, que nos han dejado unos cuadros de los mejores pintores que han existido, que son un legado para todos, al margen de sus creencias.

      Eliminar
  5. No soy de iglesias, pero reconozco la gran belleza de estos monumentos.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sugiero no dejes de ver "el tesoro de la Catedral" y el de la Iglesia del Patriarca, como un turista cualquiera, y veras que maravilla. Seguro lo disfrutas.

      Eliminar
  6. Hermosos monumentos y estupenda información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, para mi era un acto a destacar y lo estaba esperando hace semanas.

      Eliminar
  7. Realmente preciosos los frescos y la iglesia en su conjunto. Siempre me han maravillado las personas que restauran los frescos de la iglesias o catedrales, ya que normalmente la postura con la que trabajan no suele ser nada cómoda. Me ha llamado la atención la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la última restauración de los techos de la Iglesia de San Martín, nos pusieron unos accesos hasta el mismo techo, y te aseguro que los andamios distaban mucho de aquellas escenas que vimos en la pelçula de Miguel Ángel, pintando acostado con una vela en la mano.

      Eliminar
  8. Realmente es una maravilla, esto es arte y del bueno.
    Es de valorar el hacer esto en los momentos que vivimos, demuestra una gran fe, mi agradecimiento a los promotores de esta gran obra, gracias por traerlo a este blog.
    a este blog, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco como se financia esta Fundación, pero aplaudo con las dos manos su existencia.

      Eliminar
  9. Impresionante, bonito vídeo. Observo de que la Torre esxterior parece muy sencilla para lo que encierra dentro
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dista mucho dec esas iglesias góticas como la catedral de Burgos o Colonia.

      Eliminar
  10. Fantástico!. Mi aplauso y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.