miércoles, 10 de febrero de 2016

LAS AGUADORAS





En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1950 era concedida Primera Medalla de Escultura al artista valenciano Salvador Octavio Vicent por la composición de dos figuras tituladas Aguadoras.


Se trata de dos desnudos femeninos en bronce, figuras independientes representadas de pie y a tamaño mayor que del natural, con sendas vasijas de agua sobre su cabeza; una la sujeta únicamente con la mano izquierda, la otra, con las dos manos alzadas y con el pie izquierdo apoyado en una piedra flexionando la rodilla.

El escultor Octavio Vicent, considerado por Marín Medina “posiblemente el más clásico de la escultura valenciana de la renovación figurativa”, junto a José Esteve Edo y Silvestre de Edeta, sumaría al éxito en aquel certamen otros reconocimientos, pues muy poco después obtenía por el doble sistema de Concurso de Méritos y Oposición, tradicional en Bellas Artes, una Cátedra de Escultura en la Escuela Superior de Valencia, lo que le vinculó definitivamente a la ciudad.

Le tenía perdida la pista a esta composición, pues si bien recodaba estaba en los Jardines del Real, la ubicaba en sitio equivocado. Me ha llenado de alegría encontrármelas en uno de mis paseos. Ha sido como  encontrar viejos amigos.

Se encuentran en una alberca circular, muy próxima a la valla que limita con el rio.






13 comentarios:

  1. No sabía, de lo que nos cuentas nada, ni el principio ni conocía la existencia de las aguadoras, cuando vaya a Valencia, si puedo iré a verlas. Gracias por contarnos cosas que de no ser por ti no conocería. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder ayudarte en rellenar tu agenda de viajes.

      Eliminar
  2. Vaya joyas que tenemos en Valencia. Me encantan estas esculturas. Desde luego que me estás descubriendo una Valencia que se me pasó totalmente. Gracias !
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de conocerlas de mas jóvenes y en bronce bruñido, los años nos afectan a todos.

      Eliminar
  3. ¿Hay algo de Valencia que no conozcas?...

    Abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la fuente, pero habéis tenido un fallo garrafal, siempre metidas en el agua no van a ganar para anti gripales. En Zaragoza también las tenemos, pero fuera del agua y vestidas, suministrando agua a todo el que se la pida, aunque ahora su función ha decaído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vinieron en verano y se quitaron la ropa. Preciosa fuente sin agua, donde habré visto algo así.

      Eliminar
  5. Cuando estuve en Valencia, no las he visto.
    Tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas imágenes, Marcos. Nos encanta saber más de artistas españoles, y éste es nuevo para nosotras.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Octavio Vicente es muy conocido por estas latitudes, y parte de su obra la disfrutamos en la ciudad. Me alegra os guste. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.