Tomás Vicente Tosca y Mascó (Valencia 1651 -1723) fue un matemático, arquitecto, filósofo, y teólogo español, uno de los creadores del movimiento Novatores.
Nació en Valencia en 1651, hijo de Calixto Tosca de los Ares, doctor en medicina y catedrático del Estudio General a mediados del siglo XVII. Realizó sus estudios en la Universidad, donde se graduó como maestro de artes y doctor en teología. El 31 de octubre de 1678 fue ordenado sacerdote e ingresó en la Congregación de San Felipe Neri, donde ejerció importantes cargos.
Asimismo, se interesó por la cartografía, el dibujo y la arquitectura, como muestra la realización de diversos trabajos y dictámenes arquitectónicos. Dibujó también un plano de la ciudad, que concluyó en 1704, y que fue modificado y actualizado, posiblemente por Bordazar, y gravado por José Fortea hacia 1738 Dicho plano se conserva actualmente en Museo Histórico Municipal de Valencia y existe una reproducción en maqueta en el Museo valenciano de la ilustración y modernidad.
Es obra en bronce de José Esteve Edo, escultor valenciano fallecido el pasado noviembre. Fue un adelantado en los años de 1950 del nuevo orden escultórico que divergía de la tradición figurativa seguida desde el siglo XIX. Su mayor aportación a la escultura está ligada al humanismo renacentista.
Esta escultura al igual que la de Gregorio Mayans, publicada el lunes, están ubicadas junto a otras dos, en la puerta de la Hemeroteca Municipal.
Vivir en una gran y hermosa ciudad tiene esas ventajas, que hubo y hay mucha gente interesante. Gracias.
ResponderEliminarMas bien hubo..., lamentablemente.
EliminarUna labor estupenda la que haces desde este espacio, vamos conociendo la historia de manera eficaz y amena. Un abrazo
ResponderEliminarNos sirve a todos de recordatorio. Somos herederos de todos ellos.
EliminarCUando vuelva a Valencia, la veré con otros ojos gracias a ti.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Descansa o cansate a gusto en el finde.Bss
EliminarBonita descripción de Tomás Vicente Tosca y muy buenas fotos. Aunque a mi me gusta ver exactamente donde están situadas.
ResponderEliminarCuando fui estaban unos jóvenes y no tan jóvenes a la puerta charlando. Les pregunté por los nombres de ñas esculturas y solo acertaron uno, pero no supieron decir quien era. Ni siquiera dedujeron que el "padre" Tosca, debía llevar sotana.
ResponderEliminarAhora sí se donde están ya. Además en una de las fotos se ve parte de rótulo de la plaza Maguncia. Gracias por traerlas aquí, pues no voy mucho por aquella zona y no las había visto.
ResponderEliminarUn saludo.