¡Hola Verano!

¡Hola Verano!

martes, 15 de marzo de 2016

¿CUAL ES LA EDAD DE JUBILACION MAS HABITUAL’




He comentado en varias entradas mi propio parecer sobre los planes de pensiones, insistiendo en la importancia de la letrita negra, y la rentabilidad no garantizada, así como el pellizco de nuestra inseparable Agencia Tributaria.

Pero al mismo tiempo ya os he dicho como pinta el futuro, y soy el primero que ha recomendado a mis hijos planifiquen sus ingresos para garantizarse la mejor jubilación.

Mientras trabajamos no solemos plantearlo hasta llegar a una edad que a lo mejor ya no nos da la mejor opción. Esto pasa con los autónomos que suelen ir al pago mínimo, y al jubilarse se quedan en la miseria.

Os presento esta semana un par de informaciones que os pueden interesar a los no jubilados.

El articulo de hoy cuenta con la fiabilidad de VidaCaixa blog, y nos facilita un enlace con un vídeo y tema muy interesante.

“A medida que nos acercamos a los 50 o 55 años comenzamos a pensar en algo que, por lo general, pocas veces pensamos: la jubilación. De un tiempo a esta parte han cambiado las cosas y las condiciones, y lo que marca la legislación indica que van a cambiar más. De hecho, la idea de jubilarse a los 60 o 65 años ya no es tan cercana y factible para todos. ¿Qué hace falta para poder jubilarme con unas condiciones mínimas adecuadas? ¿Cuál es la edad de jubilación más habitual?

La edad de jubilación desde hace unos años ha ido modificándose y cambiando, hasta tal punto que en la actualidad no tenemos del todo claro cuál es la edad mínima con la que podemos jubilarnos con unas mínimas garantías. El alto nivel de personas en desempleo, el efecto de la crisis, en definitiva, todas las circunstancias económicas y políticas han marcado que las pensiones por jubilación se vean afectadas. Por eso es importante, a día de hoy, que seamos conscientes del momento actual y de cómo todos estos factores han influido (e influirán) en nuestro futuro económico, para poder así prever qué hacer, o al menos, qué tener en cuenta.

A día de hoy, la edad mínima de jubilación, de manera general, son los 65 años. Para poder jubilarnos a los 65 años tenemos que tener un mínimo de 35 años cotizados, que se va a ir modificando. Con las últimas novedades legislativas se ha introducido el concepto de jubilación progresiva, lo que significa que, en un plazo de 10 años, el objetivo es que todo el mundo se jubile con una edad de 67 años, pero hasta entonces, y en función de nuestra cotización previa y edad, podamos ajustarnos a otras condiciones. En definitiva, en vez de hacer un cambio brusco, se facilita la adaptación progresiva. Esto hace que de manera anual se vaya aumentando el mínimo de edad y de cotización requerido para esa pensión mínima en una media de 3 meses por año. Así pues, en 2016 la exigencia será el tener 65 años y 36 cotizados, en 2017, 65 años y 36 años y 3 meses… así progresivamente hasta 2027, que será 65 años y 38 años cotizados, o 67 y menos de 38 años.

Estos cambios se deben a que las cotizaciones han variado a raíz de las circunstancias económicas. La escasa recaudación de cotizaciones en los años de crisis han visto mermadas las arcas del estado, y las necesidades económicas han hecho que parte de los recursos económicos destinados a las jubilaciones se hayan tenido que usar para otras urgencias sociales. De este modo, se retrasa la edad de jubilación para así ahorrar el pago en pensiones, favoreciendo la contratación de jóvenes para aumentar la recaudación de la seguridad social y así poder tener un remanente económico del cual ir haciendo uso en estos años.

De todas maneras, las condiciones generales permiten cierta flexibilidad, y si quieres jubilarte antes de los 65 puedes optar a ello, pero los baremos van a variar, al igual que la cuantía de tu pensión. Así pues, si quieres jubilarte de manera anticipada deberás cumplir como requisito imprescindible el haber cotizado un mínimo de 30 años. Esto hará que tu cuantía económica se vea reducida en función del número de años cotizados, pero si tienes una buena base de cotización y has contratado un plan de pensiones o de jubilación con el tiempo suficiente podrás disfrutar tus años de jubilación como el que más. 

Así que ya sabes, si estás rondando los 50 y quieres garantizar una buena pensión, no pierdas de vista los mínimos y garantiza tu jubilación para no tener que preocuparte de nada.”

20 comentarios:

  1. Después de escribir mi comentario no se ha publicado, un cartel decía que esta página no existe, voy a intentarlo otra vez, en resumen que yo los 50 los tengo a la vista pero que me parece interesante que los que lleguen a tiempo aprovechen la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como pinta, hay que prever el futuro en o posible.

      Eliminar
  2. Según mi vecino, que no se quiere jubilar, debería de no existir, y es que adora su trabajo, algo raro en este mundo.
    Muy bueno el post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya algun amigo que se ha muerto en el trabajo. Yo mismo retrasé dos años la jubilación por miedo, pero estar jubilado, y ser dueño de tu tiempo no tiene precio.
      Aunque he tenido que reducir gastos pues cobro de menos unos seiscientos euros/mes, que cuando trabajaba.

      Eliminar
  3. Las condiciones van a ir variando y mucho, espero que cuando a mi me toque jubilarme, ya he sobrepasado los 50, me den lo máximo y que aún quede algo en el fondo para pagarme, ya que pronto nos darán calderilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que IPC seguirá variando inexorablemente, y los cálculos que hagamos ahora seran insuficientes, en cualquier caso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Encarna, a ver si el tiempo y el cuerpo aguanta.

      Eliminar
  5. Muy buenos e interesantes consejos. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser mas hormiga que cigarra, pòr nuestro propio bien.

      Eliminar
  6. Pues nosotras ni nos lo planteamos aun, Marcos... Aunque ya estamos alcanzando la edad en la que se supone debería preocuparnos el tema.

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como empresarias seguro haréis vuestros ahorrillos. Os deseo lo mejor.

      Eliminar
  7. Lo tienes muy claro, cada dia esto se complica más, los que vienen detrás lo tendran muy dificil.
    Un fuerte abrazo y felices fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el dicho, a mi ya la cebada al rabo. Hablo por los futuribles.

      Eliminar
  8. Yo es que soy muy pesimista en este aspecto y en otros, visto lo visto. Creo que dentro de unos años no va a haber dinero para pagar pensiones. Espero equivocarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que será menos de lo esperado seguro, Por eso la necesidad de tomar decisiones, pero quitarlo no podrá ser pues sería un problema social de primer orden.

      Eliminar
  9. Ya lo han dicho, dentro de dos años, en el 2018, no habrá dinero para las pensiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla mucho de todo, con la de años que pienso vivir, me iria a la Moncloa a que me alimenten.

      Eliminar
  10. Por aca 60 y 65 es lo habitual
    si bien hay muchos que esperan a los 70 ya que el monto aumenta muchisimo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras haya seguridad de cobro. Saludos abu.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.