miércoles, 30 de marzo de 2016

EL CACHIRULO





Cuando yo era pequeño, que lo fuí, habían tres cosas imprescindibles en Pascua Florida; a saber: la mona, la cuerda de saltar, y el cachirulo (lo escribo fonéticamente). Éste era el de tres cañas, seis puntas. Lo empezaba a construir yo mismo, en presencia y consejo de mi padre. Lo acababa mi padre en mi presencia (en su afán perfeccionista). Desde luego nadie le llamábamos “milotxa” que yo recuerde. 

La cometa era otra cosa, con dos cañas en cruz (para principiantes).Los próximos días 2 y tres de abrl celebraremos la IXX edición del Festival de Viento “Ciudad de Valencia”, que volverá a llenar de colorido el cielo de la playa de la Malvarrosa,.

En el Paseo Marítimo, entre las calles Pintor Ferrandis y la prolongación de la Avda. del Mediterráneo, volveremos a disfrutar de este colorido evento.

Los vientos de Levante harán competir cometas de distintos tamaños, colores y formas en la jornada del primer fin de semana del mes de abril. No te lo pierdas.


20 comentarios:

  1. Con vientos de Levante, pero en Huelva, volé yo unas cuantas cometas, aunque eran de tan mala calidad que no duraban mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre ponía mucho interés en la calidad del papel, y calentamos un clavo al rojo vivo para perforar las cañas.

      Eliminar
  2. Anda, aquí llamamos "cachirulo" al pañuelo que los hombres se atan a la cabeza. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es sabido, no se porque tienen aquí ese mismo nombre, o quizá se escribe diferente.

      Eliminar
  3. Me ha encantado lo de que "cuando yo era pequeño , que lo fui" , jajajaja. Y el cachirulo me ha recordado a un verso mío de coña que postearé en mayo. Ah, los cometas, qué guay.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que tengo fotos que lo demuestran, y hasta tenía pelo.

      Eliminar
  4. He visto concursos de cometas, mi hija las vuela y no sabía la diferencia entre "cachirulo" y "cometa" siempre creí que era lo mismo. Te digo lo mismo que Trimbolera, el cachirulo es el pañuelo de cuadros que se atan los hombres en la cabeza en Aragón. ¡Ya se mas cosas que bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui hay incluso un par de restaurantes aragoneses con ese nombre.

      Eliminar
  5. ¡Ohhhh que maravilla! Nos hemos quedado embobadas con el video, ¡menudas maravillas de cometas hay por estos mundos de Dios y nosotras sin saberlo! Que disfrutes mucho de ese impresionante espectáculo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el vídeo.

    También recuerdo las cometas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En Aragón el cachirulo es una prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragonés. Consiste en un pañuelo de colores que va plegado y anudado en la cabeza del baturro aunque sin cubrirla por completo sino rodeándole la frente a modo de faja.
    En cuanto a las cometas he tenido unas cuantas, incluso cuando iba a volar aviones radio controlados me llevaba alguna por si el tiempo empeoraba y no se podían volar, entonces sacaba yo una de mis cometas de doble mando y hacía acrobacias con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con acrobacias, tu siempre vas dos pasos por delante. A mi me han llamado la atención pero nunca me he atrevido. Lo del cachirulo en Aragón es bien sabido, no se porque utilizamos este nombre.

      Eliminar
  8. Con tus palabras llegan a mi recuerdos de infancia junto a mi madre y padres remontando cometas y barriletes en la playa
    Gracias por el recuerdo
    Que tengan hermosa fiesta de colores!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como nos quedan grabados estos recuerdos de la infancia, parece que fue ayer

      Eliminar
  9. Muito interessnte os nomes para o que aqui no Brasil chamamos DE "papagaio" e tambem de pipa, em outros estados , mais la no norte do pais são chamados de "maranhão", mas é sempre uma alegria ve-los nos ceus. Abraço desde o Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui também você tem nomes diferentes. Muito obrigado por comentar amigo.

      Eliminar
  10. que hermoso!!! una linda experiencia para ver... me encantó esa ballena del video.... y claro que es un recuerdo infantil de los buneos.... no te la pierdas entonces eh!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.