domingo, 20 de marzo de 2016

ELCHE, Y EL DOMINGO DE RAMOS



Elche (cooficialmente y en valenciano Elx ) es una ciudad situada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó.

En el siglo V a.C. fue fundada la ciudad ibera de iIlici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a.C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista Cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral respectivamente por la Unesco.


"Nos acercábamos a Elche, ya se distinguía su valle rebosante de frutos y su inmenso palmeral, el mayor y más hermoso de Europa, el más paradisíaco de toda España".
Viaje por España - 
Hans Christian Andersen (1862).




Vivir entre palmeras no es, en Elche, un sueño imposible. Desde el nacimiento en un centro hospitalario hasta el último adiós en un monumental y lleno de flores cementerio Viejo, los ilicitanos trabajan, estudian, hacen deporte, sueñan, descansan, se enamoran, pasean, se divierten, disfrutan del arte... viven, en definitiva, envueltos por las cimbreantes ramas de las palmeras.

No se entiende la ciudad, ni se entenderían a sí mismos sus ciudadanos, sin un palmeral histórico que configura un paisaje urbano único desde hace más de mil años, declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad.


Con más de 200.000 ejemplares y unos 50.000 en los viveros municipales dispuestos a ser plantados, el palmeral ilicitano es el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.

Aunque se ha constatado la existencia de palmeras en todo el sur europeo desde antes de la presencia humana, el descenso de las temperaturas y las glaciaciones acabaron con la mayor parte, a excepción de algunas zonas más cálidas protegidas de las corrientes frías, como Elche. La profusión de dibujos de palmas y palmeras en cerámicas iberas de La Alcudia (siglo III al I a.C.) demuestra la relevancia de las datileras ya en aquella época.

La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.

Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Esta última vertiente se centra en la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, que se envía a toda España e incluso al extranjero, y en reducidas cosechas de dátiles para el mercado local. También se han comenzado a obtener variedades de calidad comercial de palmeras reproducidas en laboratorio.

 665 81 96 -


7 comentarios:

  1. esa foto desde arriba es impresionante.... no sabía de la profusión de las palmeras, de que hubiera tantas en un lugar..... y por lo que leo en tu blog en las distintas entradas la historia de España veo que no se entendería sin los romanos y los árabes.... muy interesante....

    excelente entrada además.... saludos master....

    ResponderEliminar
  2. ___ | //
    ____( @ @ )
    ooO__(_)__Ooo____
    ___|___|___|___|___|__
    _|___|___|___|___|__
    ___|___|___|___|___|__¡Buen post!
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada el palmeral. Sólo estuve un par de veces en Elche.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He estado un par de veces en Elche, pero de lo que más me acuerdo es de ir con mi hermana el domingo de Ramos con unas pequeñas palmas con chucherías cosidas con hilos por mi madre.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso ver tantas palmas juntas. Feliz Domingo de Ramos. Besetes.

    ResponderEliminar
  6. Son hermosas las palmeras, se ven majestuosas. Muy interesante entrada, me gusta el nombre de Elche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mucho tiempo escondiendo del sol las palmas que palmeras cuidadas para que su falta de clorofila y puro color blanco amarillento luzca con la pureza que merece una bienvenida esperada. Tras su efímero día de lucimiento perdurarán en balcones y ventanas durante un año de esperanza. Excelente texto e imágenes, Marcos.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.