viernes, 4 de marzo de 2016

UN MUNDO DE FIERAS



"Esta es una historia sobre competición, “depredadores, miedo, atracción y belleza". En el Museo de Prehistoria de Valencia.

Los diversos grupos de humanos que habitaron el territorio valenciano durante la prehistoria, los neandertales y sus ancestros primeramente (hace aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años) y los humanos anatómicamente modernos después (desde hace unos 30.000 años), convivieron con cuatro grupos de grandes carnívoros: *úrsidos, *hiénidos, *cánidos y *felinos.

En este ámbito, los humanos y los carnívoros compitieron por el espacio y por las presas, principalmente la carne de herbívoros, rivalidad que en algunos casos dio lugar a una confrontación directa. La representación de los grandes carnívoros en el arte figurativo prehistórico confirma estas relaciones y su inclusión en el universo simbólico de los cazadores-recolectores.

La mayoría de estos grandes carnívoros se extinguieron en nuestra zona durante el Pleistoceno superior, como el león, la hiena de las cavernas y el leopardo, y algunos de ellos en el Holoceno inicial. Actualmente, el oso pardo y el lobo no están presentes en el territorio valenciano, aunque mantienen varias poblaciones en otras zonas de la península ibérica.


Cráneo y hemimandíbula de Oso Pardo. Cueva de San Anton


Cráneo y mandíbula de León


Cráneo y mandíbula de Hiena manchada


Cráneo y mandíbula de Lobo


Cráneos adulto e infantil de Cabra montes



Esqueleto de leopardo del Avenc de Joan Guiton

17 comentarios:

  1. Una gran guía turística esta blog tuyo para visitar Valencia. Yo al menos me digo que cuando vaya por allí tendré que darme una vuelta por aquí para llevar preparadas algunas cosas que me interesan ver como lo que nos presentas hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de las preferencias de cara uno, porque en toda ciudad hay de todo y es imposible de visitar. Quería ver el "Éxtasis" de Santa Teresa, y no localicé la escultura hasta mi tercer viaje a Roma.

      Eliminar
  2. Se hacen esfuerzos para mantener a los osos y lobos que quedan. Por eso es bueno que haya museos de ciencias y lugares donde se explique como fue su vida hace una rato, 300.000 o 40.000 años. Gracias por mostrar otra entrada docente. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis jefes tenían una finca en Asturias de cinco mil hectáreas, que la compró la autonomía para la cría del oso.

      Eliminar
  3. Interesante y misterioso a la vez. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Toda una vida, viva o muerta?
    Ahora hay otros depredadores mas modernos en Valencia, por ejemplo la Ritalobos, el Campsurión etc.
    Salud Marcos

    ResponderEliminar
  5. Como Dominas los nombres científicos, estás a la ultima.

    ResponderEliminar
  6. ¿Todo eso tenemos en Valencia y yo sin enterarme? No tengo perdón de Dios.
    Menos mal que estás tú para descubrírmela.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, vete preparando una lista por si voy a Viena. Bss

      Eliminar
  7. Con todos estos bichos, ya no me acerco a Valencia.
    - Jubi, que estos ya no muerden
    Si, si, pero por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años en una playa cercana se le escapó un alacrán africano muy venenoso a un fulano, y aunque el ayuntamiento removió la tierra y arena un montón, supongo lo aplastaron, tardamos mucho en volver a pisar esa arena.

      Eliminar
  8. Bueno Marcos aún nos quedan sapos, culebras y alacranes, sobre todo entre los políticos, que afortunadamente, en las últimas elecciones se fueron al carajo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Otros vendrán... Pues no quedan políticos en el paro con los bolsillos vacíos, Rafa.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.