miércoles, 20 de abril de 2016

PADECES PRESBIACUSIA







Miedos infundados sobre los audífonos

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos desvela que un alto tanto por ciento de personas mayores es reacio a tratar la pérdida de audición. Según los datos desvelados, más de la mitad de los encuestados admite tener algún grado de sordera, pero únicamente uno de cada seis decide usar audífonos para oír de nuevo.

Entre las causas más frecuentes que impiden a estas personas tratar su pérdida auditiva destaca el miedo o el pudor a las reacciones que el uso de audífonos puede producir en quienes les rodean. Es decir, un temor infundado a parecer débil o ridículo que les cohíbe a la hora de poner solución a sus problemas de audición.

Esta percepción contrasta con las conclusiones de otros muchos estudios realizados por expertos en salud auditiva, que afirman que los audífonos son la herramienta más eficaz y cómoda para combatir la presbiacusia, es decir, la pérdida de audición generada por el desgaste del sistema auditivo manifestada principalmente en la vejez.

Estas investigaciones se centran en los beneficios del audífono para la capacidad auditiva de las personas mayores y, por tanto, en su calidad de vida, que mejora considerablemente cuando estas vuelven a oír correctamente y a percibir los estímulos de forma adecuada. Y es que está demostrado que no escuchar bien entorpece la comunicación de las personas sordas, generando en ellas episodios de estrés y, en muchas ocasiones, situaciones de aislamiento e incluso comportamientos depresivos.

La dificultad para mantener conversaciones en grupos de varias personas, la necesidad de subir constantemente el volumen de la radio y la televisión, la incapacidad para diferenciar sonidos agudos o los problemas para oír un ruido de fondo son algunas de las alarmas que saltan cuando una persona está teniendo problemas de sordera. Es en estos casos cuando se debe acudir a un especialista en la salud del oído, ya que no resolver una leve presbiacusia puede derivar en una complicación mayor.

Precisamente sobre la prevención, el mencionado estudio estadounidense revela también que el 14% de los participantes en su encuesta se había realizado a lo largo de su vida una o dos pruebas auditivas, y que un 16% jamás había acudido a revisar el estado de su audición. Mientras, los expertos en la salud auditiva recomiendan visitas periódicas al audioprotesista para controlar los procesos auditivos, detectar posibles problemas de oído y, en el caso de que estos aparezcan, encontrar lo antes posible una solución adaptada a cada paciente y definitiva.

Esta solución pasa, en la mayoría de los casos, por el uso de audífonos, considerados herramientas clave para recuperar la audición con todas las garantías. Estos pequeños y discretos dispositivos, que actualmente incorporan en sus mecanismos las tecnologías más avanzadas, son la opción más recomendada para volver a escuchar con total comodidad. Sobre ellos, es importante señalar además la existencia de otros estudios que revelan una actitud tolerante y positiva ante las personas que deciden confiar en los audífonos para recuperar, no solo su audición, sino las riendas de su vida a través de ella.

FTE.- Salud y Bienestar

14 comentarios:

  1. Ya llevo gafas y lo siguiente será un audífono, los veo en los escaparates y son diminutos y de colores, aun no lo necesito pero si sigo cumpliendo años todo se andará y si me lo tengo que poner lo quiero de colores alegres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a tener que decidirme porque cada vez estoy mas teniente, pero confieso que por una parte me para que se me vea, y por otra que costando una millonada, tengo amigos que no se adaptan.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo al abuelo, cuando en una revisión le aconsejaron el aparato ... menudo enfado cogió, no quiso volver !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cabreante que admitas la perdida de uno de los sentidos básicos de relación.

      Eliminar
  3. De momento no lo necesito, si llegara el momento de que tuviera que utilizar uno ya veremos que es lo que haría.
    Tengo una vecina que le costaron bastante dinero y no se adapta a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de las pilas es un engaño no duran cinco dias. Con un amigo que las gasta comprobamos que muchas están ya a media carga y es un timo.

      Eliminar
  4. Hace años me diagnosticaron el deterioro del nervio auditivo. Acabaré "teniente" me consta si a este cuerpo le da por durar mucho. Hace tiempo que hago el ejercicio de bajar el volumen de los chismes para hacer el esfuerzo de escuchar y atender, s ver si con suerte tarda más el deterioro prometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me detectaron una perdida auditiva en los ultimos controlñes en el trabajo, y creo que en el próximo carnet de conducir no lo voy a pasar.

      Eliminar
  5. Yo tuve un señor muy mayor en mis clases de inglés y me volvía loca con el audífono, era muy gracioso el hombre, un cielo.
    Mi abuelo también llevaba uno y ver la tele con él era un show. Ay, que difícil es hacernos viejos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empiezo a padecerlo en el cine, segun tengan la voz mas grave me pierdo palabras.

      Eliminar
  6. No sé si cambiaría de opinión en caso de necesitarlo. Pero ahora mismo opino que primero está la comodidad y mejorar cualquier "minusvalía" por pequeña que sea. Por encima del qué dirán los demás, o vergüenzas propias.
    Un beso, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Mira tu...el viernes pasado estuve en un almuerzo donde comparti mesa con un señor con un problema asi, tenia audifono pero su explicacion me dejo perpleja, en realidad no se si queria oir o si se hacia el que no oia
    No me sentiria menoscabada si tuviera que usarlo
    Como siempre gratisimo lo que compartes
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las damas lo teneis mejor porque podeis peinaros tapando las orejas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.