lunes, 2 de mayo de 2016

EL EDIFICIO DEL RELOJ




El Edificio del Reloj es un emblema arquitectónico de la ciudad de Valencia; en el edificio se encontraba la antigua estación marítima y la sede de la Autoridad Portuaria.

Edificio situado en el puerto de Valencia, de planta rectangular y torre con reloj de cuatro esferas y remate cupuliforme , preside muy elegante la entrada al puerto de Valencia y a la Marina Real Juan Carlos I. La decoración de sus cuatro fachadas es de tradición neoplateresca, aunque en su reconstrucción de 1939 se simplificó hacia formas más planas y sobrias. En la actualidad se usa como sala de exposiciones temporales y para albergar eventos de carácter empresarial y profesional.

Fue construido junto a la desaparecida Escalera Real, por el arquitecto Federico Gómez de Membrillera en 1914, tomando como modelo la estación de Gare de Lyon. La torre se encuentra adherida al edificio y está finalizada con una original veleta en forma de barco y por debajo se observa una campana llamada María, fundida en 1915.

La Escalera Real era la entrada principal de desembarco al puerto, situado al principio de su avenida.

Independientemente del uso que se le daba normalmente a la escalera, el nombre, de Real, le viene porque por ellas subió la Reina Isabel II acompañada del Rey consorte Francisco de Asís cuando visito Valencia el 29 de Mayo de 1858, les acompañaba el Príncipe Alfonso junto a las infantas Doña Cristina y Doña Isabel. Años antes en 1840, la Reina Gobernadora-Regente Maria Cristina salió de España por estas escaleras tras abdicar y entregar el Gobierno al General Espartero que se mantuvo como regente hasta que Isabel II la declararan mayor de edad.












14 comentarios:

  1. El edificio se ve precioso, Valencia tiene muchos destacables por su importancia, y buen repaso a la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena arquitectura y el diseño siempre me han enamorado, diría que los edificios me hablan.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad !!
    Por aquí decimos cuando hace mucho frío "está helando la campana María" ... No será esa !?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea ésta con el finde que hemos tenido.

      Eliminar
  3. Ese lo conozco , es realmente precioso , pero como siempre tú me das info que desconocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto exposiciones de pintura en él, pero hace años que lo tienen desaprovechado.
      como las Atarazanas y otros locales preciosos en Valencia

      Eliminar
  4. Es precioso, Marcos, y una de nosotras ha tenido la suerte de conocerlo recientemente. Siempre es bueno aprender de la magnífica arquitectura que inunda nuestro país. Muchas gracias por la información.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grato de ver, presidiendo la entrada del puerto.

      Eliminar
  5. Magnífico edificio y un bonito reloj, estupendas fotos comentario. Gracias.

    Saludos.-

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.