martes, 31 de mayo de 2016

GARANTIZAR LAS PENSIONES



Hace ya bastantes años, los partidos políticos decidieron no meter a las pensiones en el debate político, sino debatir su marcha en el denominado Pacto de Toledo. Hoy, este pacto se ha ido al traste, y las pensiones están en el ojo del huracán, y más en precampaña política del 26J.

PSOE, PODEMOS, CIUDANOS Y HASTA AHORA EL PP, parece encaminan sus pasos a poner nuevos impuestos para favorecer el pago de pensiones. Me asustan estas políticas que en vez de administrar bien, como es su obligación, solucionan gastos aumentando los cobros sobre nuestras vapuleadas costillas.

Sin duda el Pacto de Toledo va a ser de lo primero que tenga que acometer el nuevo gobierno que nos den las urnas, quiera o no quieran. Para los que estamos jubilados me preocupa menos, porque no pueden reducírnoslas tipo Grecia, si no quieren provocar un gran problema social, que solo podría plantear un partido como Podemos, a mi entender, admirador del programa griego. Pero indudablemente lo van a tener duro las nuevas generaciones de jubilados.

Entresaco de “La Información.com”, sus comentarios sobre lo que están haciendo otros países al respecto:

Chile y Suecia se adelantaron

Como la ecuación dos cotizantes por pensionista no cuadra, y va a peor, hay países que han tirado por las bravas con leyes de eutanasia -Holanda y Bélgica, por ejemplo-, con el fin de reducir esa creciente población de mayores.

Otros, con eutanasia ó sin ella, han impulsado leyes denominadas de capitalización. Chile en 1980 y Suecia en 1994 comenzaron a implantar un sistema de capitalización individual, administrado por instituciones privadas, Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, y un sistema de individuales y nocionales en Suecia. 

Las cuentas nocionales de Suecia

Cuentas nocionales son aquellas que calculan no sólo lo capitalizado sino los rendimientos (virtuales) que ha generado ese capital. En Suecia las cotizaciones sociales se dividieron en dos partes: un porcentaje más alto va a las nocionales, y uno menor a las individuales estrictamente.

La clave de este método reside en que el trabajador tiene derecho a recibir durante su jubilación el equivalente a lo que ha cotizado, acabando con el período de cálculo, los años de cotización para cobrar el máximo y demás indicadores. Un modelo muy simple: cuando el trabajador se jubila, se calcula cuántos años le quedan de vida. Se suma cuánto ha contribuido al sistema. Y se le calcula su paga en función de ambas variables.

Las pensiones se revalorizan a la par que los salarios. En este modelo existen las pensiones no contributivas y las complementarias, que se utilizan para aquellas personas jubiladas que no hayan cotizado lo suficiente como para vivir durante la vejez.

El sistema chileno: solidaridad, ahorro propio e impuestos

El sistema de pensiones en Chile se apoya en tres pilares básicos: el solidario, el contributivo obligatorio y el de ahorro voluntario. El solidario tiene la finalidad de erradicar o prevenir la pobreza en casos en los que no se ha capitalizado el suficiente dinero para vivir toda la vida de pensionista. De ahí que se crease la pensión no contributiva y el complemento a la pensión.

El segundo pilar se refiere a una aportación obligatoria, capitalizada por empresas privadas de forma individual. La ley fija una tasa del 10% del sueldo como aporte mensual a este fondo. Las empresas administradoras de los fondos invierten ese dinero, para obtener intereses. Hay cuatro tipos de fondos, en función del riesgo, en todos los casos muy limitado. Las rentabilidades anuales oscilan entre el 4% y el 9%.

Colombia, Uruguay y Australia: capitalizaciones individuales

Cada vez hay más países con problemas similares a los España, y que se han lanzado a sistemas de capitalización individuales. Entre ellos están Colombia (1994), Uruguay (1996), Australia (1996), etc. El principal problema de la transición a los sistemas de capitalización es cómo financiar a los jubilados actuales ó los que están cerca de serlo, y que no han podido aportar dinero a sus cuenta individuales.

Existen diversas propuestas sobre cómo realizar este cambio, pero todos coinciden en que lo más razonable es implantar el sistema de forma parcial, de modo que la implantación completa sea a muy largo plazo (de 25 años en adelante).

Otra opción: Financiar pensiones con emisiones de deuda

Otra opción es financiar el pago de pensiones con emisiones de deuda. Siempre que sea viable de acuerdo con los pactos con la Unión Europea, Funcas ha propuesto que parte de las pensiones se financien emitiendo deuda y no con impuestos, lo que permitiría trasladar parte del coste de las pensiones de los años de más envejecimiento a los de menos envejecimiento.

Alemania y Dinamarca: más natalidad

Hace unos años, Alemania financió campañas de publicidad, con la participación de empresarios y otros agentes sociales, para estimular la natalidad de un país cuyas tasas eran muy bajas.

En febrero de 2014, Dinamarca siguió esta estela. La campaña arrasó en las redes sociales, e invitaba a los daneses a viajar con sus parejas para aumentar la natalidad. “La tasa de natalidad lleva 27 años descendiendo y no están naciendo suficientes niños para sostener una población tan envejecida. El gobierno danés no ha encontrado una solución, pero tiene que haberla”, decía el vídeo.

16 comentarios:

  1. Ojalá todo se hiciera con el respeto que se merece, si no se llenaran de millones y millones los bolsillos, habría para todos y para todo. Lo que debería acortarse es la sinvergüencería de este país, que es el que me concierne.

    Ojalá, amigo, ojalá fuera todo bien, pero ni yo lo veré ni kis hijos tampoco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia que llevamos con la democracia de los paises nordicos es de 200 años. Igual habrá que esperar pasen esos 200 años.

      Eliminar
  2. Si lo que está fuera estuviera dentro, si nos pagaran lo que nos deben esto funcionaria mejor. Pero como no podemos pedir imposibles nos queda aquello de "Virgencita que lo dejen como está" Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que oigo o leo hablar de las pensiones, trato de mirar para otro lado, yo no lo voy a solucionar y no quiero darle muchas vueltas al asunto ya que no está en mi mano hacer absolutamente nada. Incluso ahora ya no tengo tiempo para crearme un fondo de pensiones o algo similar, la pena es que no encuentro mis dineros en ningún paraíso fiscal, no he sabido sacar como otros de 5, 5000 y llevármelo fuera para que nadie lo tocara. En fin lo que sea sonará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia los que teneis otra casa en el campo donde poder plantar patatas en lugar de cesped

      Eliminar
  4. Interesante este artículo para quien quiera hacer cuentas a largo plazo, como la vida es un soplo, prefiero no comerme mucho el tarro y vivir el día a día sin demasiadas preocupaciones, nosotros ya hicimos y luchamos en su dia para recoger la cosecha de hoy, lo mas jóvenes son los que....
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que a nosotros nos respeten, que ya ves en Grecia.

      Eliminar
  5. El tema es complejísimo. COmo suban impuestos es para matarlos. Lo de la Eutanasia me ha puesto los pelos de punta. Yo estoy a favor, pero siempre y cuando sea para evitar un dolor innecesario a los enfermos terminales, el problema es que se puede convertir en otra cosa si se mezcla con el pago de pensiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginate a mi que estoy en la cabecera de la lista. Es una forma efectiva de reducir gastos.

      Eliminar
  6. Tema complejo mas teniendo en cuenta que los jubilados no tenemos ninguna fuerza
    Como vamos a protestar y que se nos tenga en cuenta
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la fuerza en las votaciones, pero no nos unimos.

      Eliminar
    2. Es dificil, aca se vota los representantes en la Caja y poco le interesa a las personas, votan porque es obligatorio hasta los 75 años
      Este año fue pesimo volvio a ganar alguien que esta atornillado a la silla pero poco hace por los jubilados
      Cariños

      Eliminar
  7. Un tema muy importante e interesante.

    Esperemos que todo evolucione a bien. Aunque veo las cosas muy complicadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Dicen que todo es para bien, po4r lo menos nos debiera servir de escarmiento.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, nos haría falta un poco más de unión a veces para poder solucionar algunos problemas, por lo menos para los que vienen detrás... Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.