miércoles, 25 de mayo de 2016

HISTORIA DEL CORPUS EN VALENCIA




Copio y pego un artículo publicado por Levante, el Mercantil Valenciano. 

Siete siglos en un libro digital de descarga gratuita: Enlace www.funjdiaz.net


LEVANTE-EMV Siete siglos de vida suma casi la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, objeto ahora de un documentado estudio que ha publicado la Fundación Joaquín Díaz en versión digital, de descarga gratuita y que firma el periodista y doctor en Teología Baltasar Bueno.

Las calles de Valencia acogerán el 26 de mayo, festividad del Corpus Christi, una de las procesiones más singulares de España en su género, con el desfile de personas que encarnan estampas y personajes bíblicos vinculados a la exaltación del sacramento de la Eucaristía.

El libro, prologado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es fruto de diecisiete años de investigaciones en archivos como el Histórico Municipal de Valencia, donde su autor ha podido documentar aspectos como el origen del teatro laico en Valencia a partir de los 'misteris' de Corpus, un teatro religioso en lengua valenciana.

Baltasar Bueno explica también cómo esta procesión y sus derivaciones escénicas fueron exportadas a México y Perú por los misioneros valencianos desplazados allí durante la evangelización del Nuevo Mundo.

Este estudio se puede descargar gratuitamente desde la página web de la Fundación Joaquín Díaz (www.funjdiaz.net), con sede en Urueña (Valladolid), en el apartado de publicaciones digitales, han informado fuentes de esta entidad cultural dependiente de la Diputación de Valladolid.


16 comentarios:

  1. Siete siglos, vaya tela!
    Marcos,creo que estás empezando a tener los problemas que tenemos muchos. No se te ha actualizado el blog. Todavía ni lo veo en blogger. Me he puesto el feedly para ver las actualizaciones de los que estamos teniendo problemas. Si los sigues teniendo ya te explicaré. Blogger va mal últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es primera noticia, Celia, no he obssrrvado nada anormal. Gracias, quedo pèndiente de tus noticias si mejora.

      Eliminar
  2. Muy interesante el Corpus ancestral. Vamos de fiesta en fiesta y tiro porque me toca... Aquí celebramos el Corpus con alfombras de flores. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he visto otros años en la tele, un trabajo precioso.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Me encanta Valencia, viví allí unos años, gente muy amable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos, por esta entrada cargada de recuerdos muy lindos para mí, el día del Corpus, era una fierta grande. Hay un refrán castellano que dice:

    TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL, JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI Y EL DÍA DE LA ASCENSIÓN...

    Penita que se vayan perdiendo tradiciones donde la fe de las personas se manifestaba en un amor incondicional... siete siglos de historia, ahí estaba esa fe.

    Un abrazo Marcos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres jueves-domingo que ... Que tiempos aquellos.

      Eliminar
  5. Muy curioso. La música me ha recordado enormemente la gaita-dulzaina segoviana.

    ResponderEliminar
  6. Un día festivo y muy grande. Muchas gracias por el enlace. El vídeo es precioso.

    ResponderEliminar
  7. Es que se trata de una celebración, más allá de su sentido religioso, variopinta y cargada de historia, con los prolegómenos de "Las Rocas", los bailes, algunos con orígenes lejanos en el tiempo, y la procesión en sí, con elementos curiosísimos como los cirialots.
    Saludos y enhorabuena, pues sirve usted, en este mundo bloguero, como pocos la promoción de nuestras costumbres, tan diferenciadoras y a la vez integradoras, y muchas veces, salvo las Fallas, poco conocidas fuera de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho que ver, mañana y tarde. Es pàrte de nuestras rica historia

      Eliminar
  8. En mi familia es un día grande por motivos personales y este año llega muy pronto, suele ser en junio. Me guardo el enlace para disfrutarlo con calma, sigo teniendo familia en casa, estarán unos dias mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues que sigas disfrutando de su compañía. Bss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.