lunes, 16 de mayo de 2016

NO SOLO DE PAELLA VIVE EL HOMBRE




Hablando de los arroces de Valencia, casi parece que solo lo sepamos condimentar como paella, y eso dista mucho de la realidad. Aparte de las características propias de cada comarca, aquí teneis otras recetas muy valencianas y que se salen de la típica paella. Arroces con denominación de origen y mucha tradición que se siguen cocinando en toda la región.

Arroz al horno, arroz ‘amb fessols i naps’ (alubias y nabos, en español) o el alicantino arroz con costra son algunos de los ricos platos valencianos que no son paella y que viven a la sombra de nuestra receta más mundialmente conocida. Profundicemos… en nuestra gastronomía.

El arroz al horno es un clásico muy popular y delicioso no apto para vegetarianos. A diferencia de otros platos valencianos éste se cocina al horno en una cazuela de barro y a partir de los restos que quedaban del cocido (un caldo tradicional de gran tamaño hecho a base de verduras y carne de pollo y ternera). Es una receta propia de la comarca de La Costera, en Xàtiva se celebra incluso un concurso nacional cada año. Sus ingredientes son: garbanzos, costillas de cerdo, morcilla, tomate, ajo, patatas en rodajas y el arroz que se añade una vez cocinado todo lo anterior y junto al caldo –que puede ser agua o caldo de cocido- en una proporción que es regla de oro: doble de agua que de arroz y así hasta contar por el número de personas que haya a la mesa. 

El arroz con alubias y nabos es un arroz entre meloso y caldoso muy propio de todos los puntos de la Comunidad Valenciana en temporada invernal debido a su contundencia. Tiene un componente importante de carne con manitas de cerdo, blanquets y morcillas, pero también de verdura con nabos, nabicol, cardos, tomate, patata, cebolla, además de las alubias y del azafrán, un condimento que marca la diferencia en la gastronomía española. Una vez están cocidas las verduras y carnes se reservan y se prepara el sofrito que se añadirá al caldo en el que cuecen las alubias y una vez haya hervido se le pone el arroz; cuando ya esté meloso se remata con el resto de ingredientes que habíamos separado. En crudo se suele acompañar con trozos de cebolla fresca.

El arroz con costra es muy típico de las tierras de Alicante, en especial de la zona de Elche. Se cocina con carne de pollo y conejo –como la auténtica paella valenciana- además de embutidos (longanizas y morcillas), que todos juntos se sofríen en una cazuela de barro junto al tomate rallado, el ajo y el pimentón –ingredientes básicos de un buen sofrito a la española-. Se apartan las piezas de embutido y se añade el arroz que esta vez irá en seco ya que absorberá el caldo de cocido que hayamos puesto en proporción al número de comensales. Junto a los garbanzos se introduce la cazuela en el horno ya pre-calentado y se deja cociendo hasta que esté casi seco, momento en el que añadiremos el embutido y una vez colocado, por encima de todo el conjunto esparciremos los huevos batidos que le dan el inconfundible toque de costra dorada para lograr un plato único y delicioso.

Para los que estéis de régimen, podéis mirar, pero no paséis la lengua por la pantalla, que os puede dar un calambre.

22 comentarios:

  1. Pero qué deliciosas recetas, acabo de comer y aún así se me ha antojado probar un poco de todos esas variedades de arroces. Qué bueno que lo has publicado. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja en el estomago siempre tenemos un punto flaco facil de agradar.

      Eliminar
  2. Qué buenos todos!!
    Las mujeres siempre estamos a dieta, jajajajjaja!!
    Fíjate tú, yo que tengo dos hijos orientales, parece que llevan el arroz en su ADN.

    Gracias, Marcos, por pasar por mi blog, amigo. Pido disculpas por no escribirte más frecuentemente, los peques me ocupan mucho tiempo y, a duras penas, me da tiempo a hacer alguna entrada. Mil gracias por tu paciencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no hay de que disculparse, esto no es ninguna obligación, aunque siempre alegra leer comentarios. Nos pasa a todos.

      Eliminar
  3. El arroz es uno de los alimentos más tradicionales del mundo, por lo que no es de extrañar que Valencia y su región que lo tienen de bandera, no sean capaces de preparar muchas recetas a base de arroz que por supuesto no todo serán paellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguiría la lista, el arroz del señoret, el arroz a banda, con ajoaceite, que me encanta...

      Eliminar
  4. Una amiga nuestra lo hace al horno y un día nos invitó a probarlo, pero para nosotras es demasiado, que las dos somos poco de carne y chacinas... Con tu permiso, ¡nosotras nos quedamos con una buena paella de mariscos!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Muy bien MARCOS, hoy nos traes todo un menú de gran categoria, lo tendremos en cuenta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es enfrentarnos luego a la ensalada y el hervidito, ja.ja.

      Eliminar
  6. Es que el arroz es tan bueno que aunque sea sólo con patata está riquísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tiene la virtud de absorver el sabor de lo que lo acompañes, por eso puede saber tan diferente.

      Eliminar
  7. Todos deliciosos, aunque siempre hay preferencias, la paella de marisco es la que mas me gusta, luego el arroz al horno (pero casero) el arroz de senyoret... todos, me gustan todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a una boda en el Palmar hace poco, y en cada mesa de cuatro nos pusieron la paella en el centro y a comer con la cuchara de madera, lo pasé fenomenal.

      Eliminar
  8. Eixe arros al forn! Y ese arroz con costra!!! aHHHHHHHH
    bESOS

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué hambre me ha entrado! Con tan ricos aromas mis papilas gustativas han entrado en funcionamiento.
    Un placer Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la he cocinado pero me gusta estar en primera fila incordiando y oler la leña de naranjo ardiendo y el romero.

      Eliminar
  10. A cuál más bueno. Como la paella de mi madre...pocas ;-)
    Aunque ya sé que a cada uno le gusta la suya. Es algo que no admite discusión alguna.
    Un beso, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia lo tenemos claro, como las de mi cuñada, la hermana de mi esposa, nadie.

      Eliminar
  11. Que suerte que cocine una riquisima cazuela de mondongo sino estaba como dices tratando de probar las imagenes ja ja
    Me gusto conocer los distintos preparados con arroz
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, una delicia de platos.

    Y una buena variedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.