martes, 24 de mayo de 2016

PROYECTO ”GRANDES VECINOS”


La Fundación Amigos de los Mayores ha importado a España el programa de origen francés "Grandes Vecinos" con el objetivo de prevenir la soledad que sufren muchas personas mayores y recuperar la solidaridad vecinal y el barrio como espacio de convivencia.

La iniciativa ha permitido poner en contacto a Marta Encinas, una ingeniera de 48 años, y Pilar Río, de 70 años, dos vecinas del barrio madrileño de Malasaña que hablan por teléfono cada semana y quedan para dar una vuelta o merendar.

Marta Encinas se decidió a participar en el proyecto porque se adaptaba a su interés por colaborar "en la medida de lo posible" con el bienestar de los vecinos mayores.

"Ambas estamos muy contentas", subraya Marta Encinas, quien expresa su satisfacción por hacer algo por las personas que se sienten solas y están aisladas en la ciudad.

Pilar Río se unió al programa porque pasa mucho tiempo sola, aunque vive con su hijo pequeño, porque él trabaja y tiene sus actividades. "Lo mejor que me pudo pasar es haber encontrado esta asociación. Me ha dado la vida porque ahora salgo con gente estupenda y me lo paso bien", asegura.

Hace un llamamiento a la participación en esta iniciativa, al considerar que "hay muchas señoras que están solas, que se aburren y que no salen de casa".

El 19 por ciento de la población en España tiene más de 65 años, lo que supone más de 8 millones de personas, una cifra que ha crecido de forma significativa en las últimas décadas y continuará aumentando en los próximos años.

Más de 1,8 millones de personas mayores viven solas en nuestro país y, de ellas, más de 158.000 residen en el municipio de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015.

Muchas de estas personas se adaptan a vivir en soledad, pero muchas otras no han elegido su situación y sufren las consecuencias de esta realidad frecuentemente silenciada.

Los expertos señalan que la soledad no deseada en las personas mayores puede tener implicaciones físicas y psíquicas que merman su calidad de vida como la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad o la depresión.

El programa "Grandes Vecinos" surgió en París en el año 2009, impulsado por la asociación francesa Les Petits Fréres de Pauvres, para poner en contacto a las personas mayores con sus vecinos para que compartan su día a día.

Los participantes establecen una red de intercambio de pequeños favores, acciones y gestos como hacer una llamada telefónica, celebrar encuentros en alguna cafetería, dar un paseo o hacer la compra, según la directora de la Fundación Amigos de los Mayores, Mercedes Villegas.

"Grandes Vecinos" se puso en marcha de forma piloto en octubre de 2015 en las zonas de Chueca y Malasaña y actualmente también funciona en Tetuán y Lavapiés, aunque el objetivo es extenderlo a todos los barrios de Madrid.

Los interesados en inscribirse en el programa pueden acudir a la página web grandesvecinos.org, donde tienen que dar su nombre y dirección y quedan asignados a un vecindario.

Un voluntario "dinamizador" les cuenta en detalle el proyecto, rellenan un perfil y pueden ponerse en contacto con una persona mayor, que a su vez tiene relación con varios vecinos, precisa Villegas.

La responsable del programa, Irene Gil, explica que los vecinos se suman a esta iniciativa, a través del boca a boca, las redes sociales, los medios de comunicación o Internet, mientras que los mayores lo conocen a través de personas de confianza, centros de salud, servicios sociales, centros de mayores, ONG o comercios.

Es un sencillo ejemplo que podemos adaptar a todas las ciudades.

28 comentarios:

  1. ¡Qué proyecto tan bonito y solidario, Marcos! Vamos a investigar si por nuestra ciudad hay algo parecido para incluir a nuestros padres, si se animan!

    Besos a montones de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como exponen ha empezado en Madrid, pero es realmente interesante.

      Eliminar
  2. Buena idea. Es bueno juntarse las personas en torno a una idea. Yo pertenezco a varias asociaciones y me va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien porque así siemp`re tendrás opciones variadas para llenar tu ocio. Muy bien.

      Eliminar
  3. una gran iniciativa. Es una gran idea que pueden compartir con otras ciudades.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundación Amigos de los Mayores, creo es nacional, es cuestión de contactar enn tu provincia y consultar.

      Eliminar
  4. Es u idea maravillosa ¿me dejas conpartirla en fabook? es que e pece muy intesante, ademas si no te importa quiero tu e-mail
    Espero tu res puesya
    SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, (tocaya), muchas de las cosas que escribo no son mias, simplemente me hago eco para su difusión porque creo nos pueden interesar a todos. Pero todo lo que digo y mis fotografias estan a vuestra entera disposición para lo que creais conveniente, no necesitais nunca pedir permiso. Mi correo es: contacto.blog.jubilación@gmail.com. Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Es una iniciativa que debe prosperar, yo la voy a hacer circular por si se apuntan mas personas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiro que puede ser una solución para gente mayor que le falta relacionarse, y ayudarse mutuamente.

      Eliminar
  6. Es una buena idea y debería de cundir el ejemplo y que se hicieran eco todas la ciudades.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una iniciativa estupenda. Tiene que ser terrible llegar a esa etapa de tu vida y no ver alicientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tambien hay que buscarlos y no esperar que te los lleven a casa.

      Eliminar
  8. Magnifico
    Tengo una amiga de 50 años que cumple ese cometido je je
    Es una bellisima persona y me comunica con diferentes edades en las reuniones
    Ojala cunda esas iniciativas
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea. Ojala otros paises tambien adoptaran esta misma iniciativa y pudieramos ver mas confraternidad y menos lios de corte. Lo digo porque se de casos en donde los vecinos son como perros y gatos. Otros levantan verjas gigantescas para que nadie tenga acceso ni siquiera a un saludo. Felicidades a los autores de este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad que en general cada vez somos mas egoistas y cerrados en nuestro circulo mas intimo, pero hemos de darnos cuenta que todos dependemos de todos.

      Eliminar
  10. Qué iniciativa más bonita. Muchas gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te sobran las amistades porque eres extrovertida y viajera.

      Eliminar
  11. Me alegro, Francia siempre tiene buenos proyectos sociales, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me parece un proyecto estupendo, solidario y hasta necesario. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente buena y preocupada por los demás, veamos la botella medio llena.

      Eliminar
  13. Qué hermoso proyecto, Ojalá que se extendiera por todo el país y todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.