martes, 28 de junio de 2016

EL “ANGELOT” DEL CARME



La Iglesia del Carmen, actualmente Parroquia de la Santa Cruz, formaba parte del antiguo Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, convento fundado por los carmelitas sobre 1281, como recompensa de Jaime I de Aragón a las órdenes religiosas, por su ayuda en la reconquista del reino moro de Valencia. 

La torre campanario fue iniciada su construcción por fray Gaspar de Sent Martí, interrumpiéndose su construcción a su muerte en 1644. Tres años mas tarde fue continuada por Juan de Yraola, si bien fue en 1741 cuando se llegó al remate final por Jose Minguez, quien añadió la veleta con forma de angel, al quien la gente bautizó como “El angelot del Carmen”.

Tiene por veleta el ángel San Gabriel, de catorce palmos de altura, con el brazo derecho tendido y el dedo índice señalando al viento. Es giratorio y de madera, forrado de latón o bronce.

En la actualidad se encuentra en estado muy lamentable, con una sola ala, y sin brazo.

No sabéis lo que me costado fotografiar de forma algo reconocible. Ha tenido que ser a la distancia, prácticamente desde el rio, y con el máximo de zoom de mi compacta.

Los nombres de sus campanas son Maria del Carmen (1940), Elena (1940), La Matilde (1941), Cristo Rey (1941),), El Vicent (1941) y la Santa Cruz (1941). Todas repuestas después de la guerra de 1936.



9 comentarios:

  1. Quien sabe si alguien con poder de decisión lee esta entrada y busca la forma de restaurar el ángel.Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la foto, ha merecido la pena tu esfuerzo. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te haya costado mucho hacer la foto, yo me he movido con Google y no he sido capaz de verla. Si que he visto la puerta, las escultura que hay delante pero al estar tan cerca si mirabas arriba no veías nada.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra Señora del Carmen es la Patrona de Chile, de modo que todo lo que tiene que ver con su mención interesa profundamente a todos los católicos del país.Mi esposa particularmente y quién escribe también, esperamos mejor futuro para el ángel San Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no cuiden esas joyas.
    Mil gracias por tu comentario, Marcos, me ha ayudado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. 1281 son años, ¿como las obras antiguas durara tantos años y las modernas no valen nada?, en teorio hoy mas avances
    salud

    ResponderEliminar
  7. Como dice Ester, ojalá esta entrada sirva de denuncia de su mal estado y alguien, no sé quién, tome cartas en el asunto. Sería una pena su pérdida, una más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es lamentable que no restauren algo tan bello.

    Un abeazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.