jueves, 16 de junio de 2016

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ



El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana. En octubre de 1943 se inició la publicación de los cuadernillos, y en poco tiempo se convirtió en el más famoso de los héroes de tebeo creados en España hasta la fecha (en el futuro, sólo sería superado en popularidad -y en ventas- por El capitán Trueno). Llegaría a alcanzar tiradas de más de 200.000 ejemplares en los años 50.

En 1972 la obra fue reeditada en formato vertical y en color, con lo que el personaje volvió a ponerse de actualidad. Según la nota editorial que aparece en el primer número de ésta reedición los dibujos son respetados íntegramente. Lo cierto es que esta reedición fue censurada en la violencia de las imágenes, modificándose éstas, sus correspondientes textos y, a veces, suprimiendo viñetas. A pesar de ello no deja de ser interesante para el aficionado poder volver a ver muchos de esos dibujos que alimentaron la fantasía de su niñez en color. 

En realidad era el héroe de mi hermano, cinco años mayor que yo. Limpiando me encuentro con una caja conteniendo veintitantos cuadernillos perfectamente conservados, de los inicios de la reedición.

Me ha resultado muy curioso, que las viñetas de ese comic dispararán entonces mi imaginación, con una sencillez de trazado la mar de ingenuo.

Ja, ja, ja, Me ha rejuvenecido un montón, Y ahora que hago, si se lo enseño a mis nietos me van a mirar muy raro. “¿El guerrero, qué?...







18 comentarios:

  1. Jajajaja, enséñaselo a tus nietos!!! Y espero que no se te ocurra regalar o tirar esos tesoros :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo guardarías todo, y no te imagino con el baúl de la Piquer a cuestas. Se los he ofrecido y ni ojearlos. Ahora son de consola solamente.-

      Eliminar
  2. Eso es una joya, Marcos!! Seguro que a tus nietos les encanta. Yo recuerdo más Corín Tellado... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hwe de confesartwe que me he puesto a leerlos y en el segundo ua me he cansado. reconociendo la simpleza de las viñetas, los dibujos de los caballos en todas posiciones son preciosos.

      Eliminar
  3. Te iba a decir que es una joya, ya te lo han dicho y lo suscribo, enséñaselos que sepan que cosas nos gustaban, y que lo que nosotros llamábamos tebeos y hoy llaman cómic ya existía hace años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fracaso Ester, posiblemente lo lleve a una casa de comic antigúo, me den lo que me den.

      Eliminar
  4. Estos personajes alimentaban, Como dices, la fantasía de los ñiños, también de la imaginación, cuando no se estimula la fantasia y la imaginación...no se yo si vamos bien
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no vamos bien. Con tanto juguete que iguala la realidad, no hay sitio para pensar e imaginar. Pobrecitos. Ahora reflejos de las video consolas los tienen todos.

      Eliminar
  5. Estos personajes alimentaban, Como dices, la fantasía de los ñiños, también de la imaginación, cuando no se estimula la fantasia y la imaginación...no se yo si vamos bien
    Salut company

    ResponderEliminar
  6. Conozco perfectamente la obra. Si yo te enseñara ahora una habitación donde en el suelo, en las estanterías en la mesa y en la cama está llena de cómic alucinarías, la serie del Capitán Trueno la tiene completa y encuadernada.
    Entre dos de mis hijos están tratando de venderlos todos ya que donde vive en la actualidad dice que no le caben.
    Hay colecciones completas reeditadas.

    ResponderEliminar
  7. Ellos bien musculosos y ellas bien redondeadas, se nota que no habíamos entrada en la época de los HOMBRES Y HOMBRAS.... jajajajja.

    beso y cafelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cambio. Eramos niños cuando correspondía, y toda una experiencia gozosa por delante.

      Eliminar
  8. También creo que tienes un tesoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Tesoooooro... Ya te diré si saco para un aperitivo.

      Eliminar
  9. Por aca era famoso Paturuzu y Condorito el chileno
    No guardo las revistas ni mi hermano tampoco
    Pero si libros leidos desde chicos
    Ahora las inquietudes literarias son diferentes
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Los libros son otro problema, nadie los quiere, y las enciclopedias, aunque sean tematicas, estudiantes, ecología, etc. Nadie, solo vender a peso.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Me arrepiento de haber botado los que leíamos por acá, al leer tu post. Y, de seguro a los nietos eso no les gustará. La tecnología ha hecho mucho estragos en los entretenimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.