jueves, 2 de junio de 2016

EL PIB



El PIB creció un 0.8% en el primer trimestre gracias al consumo y a las inversiones de las Administraciones Públicas. ¿Pero quién está detrás de este impulso de la economía? Según el Observatorio Cetelem 2016 los mayores de 50 años están siendo un auténtico revulsivo del desarrollo económico y social de España en los últimos años de crisis económica.

Y es que este colectivo de población ya representa un 38,5% de la población de los 13 países europeos que analiza el estudio (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía); un segmento cada vez más importante para las empresas debido al cambio demográfico que se da en Europa y que tiene una especial incidencia en nuestro país..

Los seniors además de ayudar económicamente a sus hijos con los gastos corrientes y las compras en un 80%, también tiene intención de gastar más que en 2015. Otro dato revelador del estudio es que un tercio tiene al menos un hijo viviendo en su hogar y sólo el 10% cree que su poder adquisitivo ha crecido en el último año.

En cuanto a los gastos más importantes que afrontan las personas con esta franja de edad se encuentran los viajes y el placer, situándose a la cabeza de las intenciones de compra. Los países donde más crece este desembolso son España, Italia y Reino Unido.

El estudio también hace hincapié en las necesidades de los mayores de 50 años para "envejecer bien". Tener una buena salud es la preocupación clave de este colectivo, seguida de rodearse de sus familiares y allegados, y por último, mantener una acomodada situación financiera. La diferencia más grande entre los encuestados españoles y la media europea es la respuesta:"estar acompañado de sus allegados", que en el caso español alcanza un 73% mientras que la media de los 13 países europeos es del 66%.

Las primeras generaciones de personas que han utilizado las herramientas digitales en su lugar de trabajo están llegando a la jubilación. Muestra de ello es que el consumo semanal de Internet en España de los mayores de 50 años es de 12 horas y 35 minutos, mientras que el tiempo dedicado a la televisión es de 12 horas y 10 minutos. Lejos de las cifras de Europa, que se sitúan en 13 horas y 15 minutos dedicados a navegar por internet y 13 horas y 45 minutos delante de la caja tonta.

Todo ello a pesar de que el 40% de los seniors se describen a sí mismos principalmente como internautas "utilitarios". Una tendencia que también apunta el informe de Cetelem es que internet se impone como medio para informarse, mientras que la televisión "ayuda a dormir".

Fte. "mayores"

10 comentarios:

  1. Qué bueno, la tv ayuda a dormir más que el mejor somnífero !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los mayores dormimos frente a la mismam mas tiempo del que pensamos

      Eliminar
  2. Los viejos somos el motor del mundo jaja, cuentan con nosotros para todo, para todo lo que sean estadísticas. Un abrazo grande Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salimos en ellas cada vez mas. Me apena pensar si tendremos parte de culpa en dejar a nuestros nietos este pais hecho unos zorros.

      Eliminar
  3. Todas las estadísticas que se hagan sobre el estado de las cosas son como tiritas en una infección gorda. Este sistema no nos va, y ya todos lo sabemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero me gustaría cambiar por un nuevo sistema que ya estuviese probado, y no meternos en probaturas

      Eliminar
  4. Las estadísticas sirven para mostrar unas tendencias siempre que la muestra sea lo suficientemente grande. Sin embargo si disminuimos la cantidad de personas encuestadas no sirve absolutamente para nada ya que por ejemplo si yo empleo cuatro horas diarias en consultar internet y mi vecino ni siquiera sabe que es eso, ambos hemos utilizado dos horas, claro que si el se come un pollo y yo ni lo veo los dos nos hemos comido medio pollo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, Marcos. Yo no estaré junto con mis allegados, snif, si no le pongo remedio, jajaja.
    Me alegra que los españoles pasen 1 hora menos que el resto delante de la caja tonta y el ordenador. Será por el clima, supongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para no gastar mas luz, que la crisis no se ha ido.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.