viernes, 24 de junio de 2016

MUSEO POLICIA LOCAL DE VALENCIA




El museo de la Policía Local de Valencia se encuentra ubicado en la Central, sita en la Avenida del Cid, y representa una reseña de la historia de la Policía Local de Valencia. En él se pueden admirar documentos antiguos, así como armas antiguas, uniformes, condecoraciones y premios recibidos y distinciones recibidas por la Policía Local de Valencia y entregados por distintas administraciones y personalidades. Al mismo tiempo, el museo contiene numerosas donaciones realizadas por los propios miembros de la plantilla, consistentes en efectos antiguos, premios, etc.


También se pueden observar vehículos antiguos de la Policía Local, como las motocicletas que entraron en servicio en esta Policía y que datan del año 1930, La Policía Local de Valencia ha restaurado un coche de Policía de los años 50, que ha sido cedido por el Club de Vehículos Antiguos de la Ciudad de Valencia. Se trata de un Renault Dauphine, un vehículo que patrulló las calles de nuestra ciudad desde 1959 hasta finales de la década de los 60. El vehículo en la actualidad está expuesto en el Museo del Cuerpo que se encuentra en la Central de la Policía Local., y será utilizado en actos públicos y festivos de la ciudad para dar a conocer a los valencianos este excepcional documento de la historia de la ciudad.

Las visitas individuales se realizan los martes de 9 a 14 horas, previa llamada al 96 208 54 12.

Una vez concertada la visita, pasé el pasado martes por el museo en el antiguo cuartel de Aviación, de la Avenida del Cid.

Me atendió personalmente Lidia, una encantadora joven, empleada del servicio de museos del Ayuntamiento, que reune profesionalidad, conocimientos y simpatía, ampliándome cuanta información le solicitaba.

Acabamos con la proyección de un vídeo, técnicamente mejorable, con la evolución del cuerpo desde el siglo pasado a nuestros días. Una visita muy grata que os recomiendo a los valencianos para revivir nuestro pasado reciente.

Me ha resultado simpático el coche policial, pues fue el primer coche de mi padre, y por tanto el mío de los domingos; en mi caso fue un Renault Gordini, la gama alta del modelo.


















El santo patrono de la policía local es el Ángel Custodio de Valencia, celebrando su fiesta el 24 de octubre.


4 comentarios:

  1. Estos museos guardan nuestra historia de un modo mas local, mas cercano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de museos se puede observar el desarrollo de la policía local desde sus inicios. Es gratificante observar como han ido evolucionando.

    ResponderEliminar
  3. Estás creando una guía turística muy rica. Pocas personas invierten tiempo, dinero y esfuerzo en investigar, visitar y compartir, es muy loable la labor que estás realizando.
    Muchos besitos de anís.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir. Una estupenda información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.