Esta laguna es uno de los iconos más fotografiados de Valencia, parada obligatoria para propios y extraños de viaje por nuestras tierras. Hoy os contamos toda la riqueza de l’Albufera y su particular entorno.
En cualquier momento del año los atardeceres en lÁlbufera son espectaculares y una imagen imborrable tanto para valencianos como para extranjeros, todo un lujo como parque natural que es pegado a la ciudad, un oasis junto a la Dehesa del Saler y las playas contiguas. L’Albufera son más de 20.000 hectáreas de rico humedal que existe desde la época romana y cuyo nombre, de origen árabe, significa “el pequeño mar”, y además de Valencia se reparte entre otros doce municipios: Alfafar, Albal, Catarroja, Silla, Beniparrell, Sedaví, Algemesí, Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana y Sueca. Rodeada de arrozales que dan ese carácter icónico a la ciudad de Valencia y su contornada formando un patrimonio material y a proteger, pero también inmaterial, de cultura, de usos y costumbres. Dentro de ella encontramos un pueblo tan particular como El Palmar, una isla dentro de la laguna cuya existencia gira en torno al cultivo del arroz, a sus ciclos y a su consumo en una larga lista de restaurantes especializados.
Antiguamente toda la costa de la Comunidad Valenciana era una sucesión de lagunas parecidas y marjales, hoy quedan menos y sobre todo de menor envergadura que l’Albufera, pero ahí está, más al sur, la Marjal Pego-Oliva, en el límite con la provincia de Alicante. Algunas de las especies autóctonas de peces a conservar son el samaruc o el fartet, aunque si por algo destaca este parque natural es por su riqueza de aves, especialmente la cuchara común y el pato colorado. Además en cada cambio de estación del calor al frío es sitio de paso y parada de las aves migratorias que huyen del frío europeo hacia África y dejan imágenes preciosas como las bandadas de flamencos.
Una joya, tiene un valor incalculable y una belleza sin igual, tu lo has dicho y nos has puesto imágenes los atardeceres enamoran. y llegar hasta allí nos permite contemplar caminos y alguna barraca, todo un anuncio de lo que nos espera al llegar. Un abrazo Marcos
ResponderEliminarTu lo sabes bien.
EliminarPrecioso el lugar, el atardecer y las imágenes. Toda una belleza para disfrutar. Abrazos
ResponderEliminarInfunde paz, aunque si la vieras cuando hace poniente, lleva olas.
EliminarEs preciosa en verdad.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegra te guste
EliminarBuentrabajo Marcos, en verdad tenemos una tierra que es una gozada, tenemos que disfrutarla con más atención.
ResponderEliminarUn abrazo
Por fin ahora tenemos mas tiempo.
EliminarPero si es que vives en el PARAÍSO !!!
ResponderEliminarSolo diferente al tuyo. La naturaleza es toda belleza.
EliminarYo me hice un paseo en barca al atardecer, es una pasada. Vaya fotos chulas que has puesto.
ResponderEliminarBEsos
A mi gusta en el mar abierto, no pasear solo por los canales. Que los de las barcas se pasan. Igual que las góndolas de Venecia, como no trates antes del recorrido, te dan la vuelta a la manzana.
EliminarSi me pongo en plan romántico pienso que ya no es lo que era, que qué rebuenas estaban las anguilas que pescaban. Luego recuerdo que aquellos eran tiempos durísimos para la población y que quien tenía dos pares de alpargatas se consideraba afortunado. Tengo claro que lo anterior se trata de un recuerdo "manipulado" en propio interés.En fin que has hecho una magnífica entrada y que nos conformaremos con que siga existiendo.!!
ResponderEliminarY año tras año oigo el mismo cantar a pòlíticos diferentes: "Vamos a evitar la contaminación de la Albufera", rodeada de zonas industriales, imposible.
EliminarSitio más hermoso!! Cómo cabe tanta belleza en un mismo sitio. Te felicito, Disfrútalo muchísimo, que yo lo estoy disfrutando sólo de ver tu entrada. Imaginado estar allí.
ResponderEliminarUn abrazo.
La naturaleza supera con creces a todo lo humano
EliminarEstuve en La Albufera hace muchos años, casi no recuerdo nada.
ResponderEliminarLas fotos preciosas y el vídeo como dicen ahora muy chulo.
Pues ya tyienes excusa para volver...
EliminarPrecioso leerte
ResponderEliminarNavegando con tan grata melodia suaviza la tarde
Saludos
Y refresca el ambiente.
EliminarQué bonito! !,
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un abrazo
He estado veraneando a su lado mas de treinta años y no he visto dos puestas de sol iguales.
ResponderEliminarEn estos días me enteré que hay una variedad de arroz llamado Albufera. Me gustó su sabor.
ResponderEliminarLas puestas del sol...Impactantes
Saludos