martes, 21 de junio de 2016

NUESTRA ALBUFERA




Esta laguna es uno de los iconos más fotografiados de Valencia, parada obligatoria para propios y extraños de viaje por nuestras tierras. Hoy os contamos toda la riqueza de l’Albufera y su particular entorno.


En cualquier momento del año los atardeceres en lÁlbufera son espectaculares y una imagen imborrable tanto para valencianos como para extranjeros, todo un lujo como parque natural que es pegado a la ciudad, un oasis junto a la Dehesa del Saler y las playas contiguas. L’Albufera son más de 20.000 hectáreas de rico humedal que existe desde la época romana y cuyo nombre, de origen árabe, significa “el pequeño mar”, y además de Valencia se reparte entre otros doce municipios: Alfafar, Albal, Catarroja, Silla, Beniparrell, Sedaví, Algemesí, Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana y Sueca. Rodeada de arrozales que dan ese carácter icónico a la ciudad de Valencia y su contornada formando un patrimonio material y a proteger, pero también inmaterial, de cultura, de usos y costumbres. Dentro de ella encontramos un pueblo tan particular como El Palmar, una isla dentro de la laguna cuya existencia gira en torno al cultivo del arroz, a sus ciclos y a su consumo en una larga lista de restaurantes especializados.


Antiguamente toda la costa de la Comunidad Valenciana era una sucesión de lagunas parecidas y marjales, hoy quedan menos y sobre todo de menor envergadura que l’Albufera, pero ahí está, más al sur, la Marjal Pego-Oliva, en el límite con la provincia de Alicante. Algunas de las especies autóctonas de peces a conservar son el samaruc o el fartet, aunque si por algo destaca este parque natural es por su riqueza de aves, especialmente la cuchara común y el pato colorado. Además en cada cambio de estación del calor al frío es sitio de paso y parada de las aves migratorias que huyen del frío europeo hacia África y dejan imágenes preciosas como las bandadas de flamencos.


23 comentarios:

  1. Una joya, tiene un valor incalculable y una belleza sin igual, tu lo has dicho y nos has puesto imágenes los atardeceres enamoran. y llegar hasta allí nos permite contemplar caminos y alguna barraca, todo un anuncio de lo que nos espera al llegar. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  2. Precioso el lugar, el atardecer y las imágenes. Toda una belleza para disfrutar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infunde paz, aunque si la vieras cuando hace poniente, lleva olas.

      Eliminar
  3. Buentrabajo Marcos, en verdad tenemos una tierra que es una gozada, tenemos que disfrutarla con más atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero si es que vives en el PARAÍSO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo diferente al tuyo. La naturaleza es toda belleza.

      Eliminar
  5. Yo me hice un paseo en barca al atardecer, es una pasada. Vaya fotos chulas que has puesto.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi gusta en el mar abierto, no pasear solo por los canales. Que los de las barcas se pasan. Igual que las góndolas de Venecia, como no trates antes del recorrido, te dan la vuelta a la manzana.

      Eliminar
  6. Si me pongo en plan romántico pienso que ya no es lo que era, que qué rebuenas estaban las anguilas que pescaban. Luego recuerdo que aquellos eran tiempos durísimos para la población y que quien tenía dos pares de alpargatas se consideraba afortunado. Tengo claro que lo anterior se trata de un recuerdo "manipulado" en propio interés.En fin que has hecho una magnífica entrada y que nos conformaremos con que siga existiendo.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y año tras año oigo el mismo cantar a pòlíticos diferentes: "Vamos a evitar la contaminación de la Albufera", rodeada de zonas industriales, imposible.

      Eliminar
  7. Sitio más hermoso!! Cómo cabe tanta belleza en un mismo sitio. Te felicito, Disfrútalo muchísimo, que yo lo estoy disfrutando sólo de ver tu entrada. Imaginado estar allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estuve en La Albufera hace muchos años, casi no recuerdo nada.
    Las fotos preciosas y el vídeo como dicen ahora muy chulo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso leerte
    Navegando con tan grata melodia suaviza la tarde
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito! !,
    Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. He estado veraneando a su lado mas de treinta años y no he visto dos puestas de sol iguales.

    ResponderEliminar
  12. En estos días me enteré que hay una variedad de arroz llamado Albufera. Me gustó su sabor.

    Las puestas del sol...Impactantes

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.