jueves, 23 de junio de 2016

REFORMAR UN SISTEMA INJUSTO E INSOSTENIBLE



En la inmerecida confianza con nuestros políticos, esperemos que a partir de la próxima semana se ponga en marcha un nuevo gobierno con ganas de trabajar, que aborde con prioridad la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social, antes de su quiebra.

Entresaco comentarios de un informe de Lucio A. Muñoz, con su opinión sobre el tema que nos interesa.

España no ha logrado cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas por dos factores fundamentalmente: el despilfarro de las corruptas e insostenibles Comunidades Autónomas, y en menor medida por el descuadre en las cuentas de la Seguridad Social.

Para incrementar los ingresos y equilibrar de nuevo las cuentas, varios millones de parados españoles tendrían que incorporarse al mercado laboral y convertirse en cotizantes. No obstante, e independientemente de los últimos y positivos datos de empleo (aumenta considerablemente el número de cotizantes a la Seguridad Social y España baja de los cuatro millones de parados), nuestra tasa de desempleo podría seguir en un nivel preocupante durante un largo periodo de tiempo.

Y el auge del emprendimiento (aunque sea por necesidad más que por vocación) podría aportar "cotizantes de largo plazo" al sistema, pero no es menos cierto que la confiscatoria fiscalidad y los altísimos costes laborales están creando un "círculo vicioso con efecto expulsión": mientras nuevos autónomos se dan de alta en la Seguridad Social para comenzar su andadura empresarial, muchos otros abandonan sus quebrados negocios antes de los primeros cinco años de vida, dándose de baja en la Seguridad Social.

Del mismo modo, es relevante resaltar tanto la bajísima tasa de natalidad que sufre España como el progresivo envejecimiento de la población, dos tendencias imparables que amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Al respecto, la única solución que actualmente está proponiendo nuestro país (y los principales Estados europeos) para combatir este desfase es ampliar la edad de jubilación, aumentando con ello los años necesarios para cobrar la pensión y, evidentemente, también el máximo que se puede llegar a cobrar. En otras palabras, los ciudadanos podrían estar condenados a trabajar más años y, en muchísimos casos, a cobrar sueldos menores.

Si tenemos en cuenta también las inmerecidas y desproporcionadas pensiones que disfruta la casta política, tanto en cuanto los requisitos laborales para obtenerlas contrastan con los del resto de ciudadanos, podríamos calificar a nuestro sistema como injusto, además de insostenible.

En relación con lo anterior, y considerando que las dos recientes reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 no han tenido éxito, la conclusión que extraen los españoles es la relativa a que nuestro sistema necesita una reforma completa e, incluso, el diseño de un nuevo modelo.

! Que Dios reparta suerte!

13 comentarios:

  1. Economistas de talla que no defienden políticas dicen que no habrá dinero para las pensiones.
    Ayer me dio curiosidad escuchar a Rajoy y dijo que para que haya dinero para las pensiones hay que trabajar. Trabajar, claro, pero en este país, ¿qué trabajo hay? ¿Qué contratos? ¿No se le cae la cara de vergüenza?
    Soy autónoma y me mantengo con muchos esfuerzos. Nos animan a contratar, pero, ¿cómo voy a contratar a alguien si no me salen las cuentas?
    Dan ganas de emigrar a un exoplaneta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que reparta suerte a los inteligentes, porque como se la de a los de siempre apañaditos vamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego que los inteligentes se presenten a elecciones.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que da miedo llegar a la jubilación con esta incertidumbre. Nosotras de momento seguimos dale que te pego y cotizando. ¡Es lo que hay!

    Besos a montones de las dos, Marcos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois mujeres de recursos. Y en cuanto podais, un plan de ayuda para complementar.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Nosostros poco podemos hacer salvo votar falsas promesas.

      Eliminar
  5. Les deseo todo lo mejor Marcos!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu por tus buenos deseos, espero lo compartan nuestros políticos.

      Eliminar
  6. Ojalá que todo vaya para mejor, lo deseo de corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si llevan esa buena intención, es posible. Querer es poder

    ResponderEliminar
  8. Esperemos salga todo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.