miércoles, 15 de junio de 2016

SUBIDA DE IMPUESTOS PARA PAGO PENSIONES




Subir impuestos nunca es una buena idea. Menos aún si se pretende que esta política sea la panacea que resuelva los problemas de las pensiones en España.

El PSOE propone ahora subir los impuestos para cubrir los números rojos de la Seguridad Social.

De un extenso informe del profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio J. González, entresaco su valoración de lo equivocada que puede ser esta decisión. Yo no sé porqué en educación y economía solo sabemos copiar lo que ya ha fracasado en otros países.

Con el fin de evitar tener que recortar las pensiones, el PSOE ha puesto sobre la mesa la idea de subir los impuestos para cubrir los números rojos de la Seguridad Social. La propuesta de los socialistas consiste en crear una tasa específica para pagar las pensiones, que saldrá de incrementar algunos impuestos ya existentes. Ese recargo financiaría las pensiones.

La CSG puesta en marcha por el Gobierno francés en los años 90 ha disparado la presión fiscal

La propuesta se basa en la Contribución Social Generalizada (CSG) puesta en marcha por el Gobierno francés a principios de la década de los 90, que ha disparado la presión fiscal hasta el 53% del PIB. En España se encuentra en el entorno del 34%. La CSG es, en la actualidad, un recargo del 7,5% sobre las rentas salariales. Además, tienen que pagarla todos los habitantes del país, incluidos los pensionistas, que cotizan al 6,6% salvo que sus rentas sean inferiores a 13.956 euros. En ese caso pagan al 3,8%.

A su vez, las rentas de capital se ven gravadas con un 6,6% de la base y las plusvalías con un 8,2%. Incluso tienen que pagar los desempleados, o los perceptores del subsidio por enfermedad. El sistema recauda, pero a costa de que todos pierdan capacidad de compra, parados, pensionistas y enfermos incluidos. Dicho de otra forma, a estos colectivos les bajan las prestaciones que perciben.

La CSG también ha provocado que la tasa de paro en Francia sea 3 o 4 puntos más alta que en Alemania

Aun así, hay quien considera que algo parecido a la CSG es una gran idea, porque implica un esfuerzo colectivo para resolver el problema de las pensiones. Por desgracia, en economía las cosas no suelen ser como parecen, porque intervienen efectos secundarios que pueden provocar la aparición de resultados contrarios a los que se persiguen.

En Francia, por ejemplo, la tasa de paro es sistemáticamente tres o cuatro puntos más alta que en Alemania desde hace diez años, en parte como consecuencia de la aplicación de la CSG, que supone reducir la capacidad de consumo de los franceses. Menos consumo implica menos crecimiento y menos empleo. Y si se pretende compensar esa pérdida de capacidad de compra mediante subidas salariales, los márgenes de las empresas sufren y eso provoca la pérdida de puestos de trabajo, bien por despidos, bien porque las empresas dejan de ser competitivas y desaparecen. Por supuesto, más paro implica menos ingresos fiscales.

19 comentarios:

  1. Esperemos que la cordura y la realidad les ayuden a mejorar el tema económico que al fin es el único importante, hay que buscar la forma de crear empleo y lo demás se soluciona solo. Y como se dice que sepan que los experimentos se hacen con gaseosa no con cava. Un abrazo y un padrenuestro que nos va a hacer falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la virtud ha estado en el término medio. Como le he dicho a Ligia, ya me he pasado al rosario...

      Eliminar
  2. Yo estoy un poco intranquila, no por mi sino por los que vienen detrás. Aquella seguridad que nos acompañó muchos años está desapareciendo y nada valdrá NADA. DAN GANAS DE METERSE EN UNA CUEVA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente cada generación posterior va a tener menor calidad de vida. Salvo los políticos. Cuando dicen "nunca hemos vivido mejor", se efieren a ellos, claro.

      Eliminar
  3. No tengo ni idea de economía, así que como dice Ester, tal vez nos salve un padrenuestro... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que empezar con un rosario al dia, por lo menos.

      Eliminar
  4. Con tanto político iluminado se nos avecina un futuro muy negro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienta largarse al monte con un queso y una hogaza de pan, como los pastores de antaño.

      Eliminar
  5. Es que es de cajón, Marcos, pero estos listos no lo ven, yo alucino. Aquí en Austria estamos igual o peor, en cuanto a impuestos, son una burrada y la gente cada vez está más asfixiada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les entra en la cabeza que son "administradores". El administrador administra lo que hay atendiendo a las prioridades como en una familia. No crear gastos y luego sacar lo pagado siempre a los mismos. Cuando veo a los partidos emergentes diciendo cuantas cosas nos van a regalar, me dan escalofrios. Y en los ayuntamientos que han entrado lo primero aumentarse el sueldo y colocar a los familiares. Menudo cambio.

      Eliminar
  6. Mal está la cosa y no le veo solución. Además con el agravante que cuando el ciudadano las ha pasado y las está pasando canutas muchos mangantes se han llenado los bolsillos a costa nuestra llevándose el dinero fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que siguen sin devolver un duro, y sin juzgar y condenar a los conocidos.País...

      Eliminar
  7. Muy mal veo todo. Las perspectivas no son nada buenas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando tengamos nuevo gobierno se acometa la reforma del Pacto de Toledo, con nuevas soluciones imaginativas, y no con recortes, que hata ahora es lo unico que han sabido hacer.

      Eliminar
  8. A miles de kilómetros de tu realidad, Marcos, acá en Chile "se lamentan" de que la gente tenga más años de expectativas de vida y debido a ello haya que redistribuir mejor las pensiones, para que alcancen por más tiempo. Lo de los lamentos no es la palabra exacta, pero parece que lo fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son ineptos, incapaces de dar soluciones de futuro a los problemaas actuales-

      Eliminar
  9. No sé yo si se recuperara el dinero de todos los que se han enriquecido en este país de manera amoral igual teníamos hasta superávit en las pensiones y unos servicios públicos sin listas de espera y sin recortes por falta de dinero. Pero en este país nadie devuelve ni un duro y solo se pide esfuerzos a los mismos, esfuerzos que esos políticos no se han aplicado a si mismos. Complicada situación, injusta siempre para los mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.