martes, 19 de julio de 2016

ABUELO A BORDO



Estreno coche este año con esperanza de realizar una serie de escapadas por España mientras me encuentro en condiciones, pero os aseguro, tengo pensado ponerme una fecha tope al primer síntoma que detecte mermadas mis fuerzas.

La esperanza de vida sigue creciendo en nuestro país y poco a poco cada vez son más las personas que alcanzan los 85 años de vida y mas . Esta realidad, que es una muy buena noticia para la sociedad, crea un problema de movilidad y de seguridad vial. Según los datos oficiales de 2014, un total de 477 personas mayores de 65 años fallecieron en un accidente de tráfico. 

Pese a que los mayores de 65 años representan solo un 18% de la población en España, este colectivo supone casi el 30% de las víctimas mortales en un accidente de tráfico. De ellas, muchas son por atropellos, pero también ha aumentado de manera notable el número de víctimas en bicicleta. 

Con el paso de los años, este colectivo de personas mayores de 65 años están asimilando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductor, como peatón, y cada vez más como usuario de bicicleta. Los análisis demuestran que el ratio de fallecidos tanto con respecto a la población como con relación al censo de conductores es mucho mayor que la media.

Según un estudio demográfico, si en 2014 solo un 18% de la población española tenía más de 65 años, esta cifra aumentará hasta el 30% en las próximas dos décadas, lo que llevaría a que las victimas por accidente de tráfico en este colectivo aumentarán hasta superar los 800 fallecidos cada año, si se mantuviera la misma proporción.

En 2014, 477 personas mayores de 65 años fallecieron en accidente de tráfico

Este es un problema bastante grave, porque muchas de estas personas están habituadas a hacer las cosas a su manera, pero no están dispuestas a aplicar las nuevas tecnologías, que no conocen y no quieren aprender. Y estas tecnologías cada día se utilizan más en los coches y motos modernos y también en las infraestructuras.

El ratio de víctimas por accidente de tráfico por cada millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6 en las personas mayores de 65 años, frente a 37,6 obtenida para la población de entre 30 y 64 años. Es decir, una probabilidad de morir 1,5 veces superior en un mayor de 65 años que en una persona de entre 30 y 64 años. Si se analizan las cifras de conductores de un turismo fallecidos por millón de habitantes en España, el ratio de mortalidad senior llega a 44,5, frente al 15,5 de la población mayor de 30 años, lo que supone el triple.

Dentro de estas cifras, el entorno urbano es el más peligroso para las personas mayores. Las víctimas mortales por atropellos en el ámbito urbano se han reducido en un 22% en 2014, pero el descenso en el número de fallecidos mayores de 65 años solo ha sido de un 5%. Donde peor están las cosas en el medio urbano para las personas mayores es con la bicicleta. Casi la mitad de los ciclistas urbanos fallecidos en el año 2014 fueron personas mayores de 65 años, frente al 28,6% de los ciclistas entre los 30 y los 64 años.

Para conocer mejor el perfil de la movilidad de los mayores de 65 años, el Observatorio Español de Conductores (DUCIT) ha analizado algunos aspectos de este grupo de edad. Como conductores, casi el 90% de ellos se definen como buenos al volante y con una actitud notable a la hora de enfrentarse ante una situación peligrosa que pueda surgir en la carretera.

Según el citado informe, estos conductores mayores creen que por su experiencia y por la cantidad de kilómetros recorridos, no necesitan una formación añadida que les muestre los riesgos viales. Se sienten confiados al volante, aunque la estadística demuestre un aumento del riesgo en este colectivo.

Hay un dato importante, y es que 43,5% de los mayores de 65 años conducen vehículos que superan los 10 años de antigüedad, y solo un 18% de los automovilistas preguntados en este grupo de edad tiene previsto cambiar de coche en un futuro próximo. Por lo tanto, con un parque móvil tan antiguo, en caso de accidente las posibilidades de perder la vida se duplican.

Este es un problema grave que cada año se hace más acuciante. Pero la pregunta es, ¿hay alguna posible solución? La clave sería intentar mejorar su formación pese a que se consideran conductores muy seguros y que no necesitan formación. Y sobre todo, concienciar a los miembros de este colectivo sobre los riesgos que presenta cada tipo de movilidad a la que pueden acceder, ya sea como peatones, como ciclistas o como conductores de un vehículo de motor. Este es el punto de partida de una campaña que la compañía aseguradora Liberty y el Real Automóvil Club de España (RACE) vienen impulsando por toda España desde el año 2013, y que continua vigente este año.

No hagas padecer a tus hijos.

19 comentarios:

  1. Lo dices muy bien.......cada uno debe ser responsable de sus actos
    Y el transportarse es uno de ellos
    Buenos momentos les deseo en el vehículo nuevo
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad estrenas? Felicidades!!! mucha precaución y disfruta de todos los lugares bellos que estén a tu alcance. Olvídate de las cifras, porque tú no formarás parte de ellas.
    Así que para luego es tarde, dulces y felices experiencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aun queda mucho por disfrutar, si Dios quiere.

      Eliminar
  3. Eso es una gran idea, sin prisas y evitando riesgos puedes ir al fin del mundo. Besites.

    ResponderEliminar
  4. Ese comentario al final es muy oportuno, los mayores pensamos, ya lo dices tu, que sabemos mucho pero los reflejos no son los mismos y la capacidad de reacción tampoco, algunos creen que por que hacen siempre el mismo recorrido no tienen ningún problema.
    Te deseo muchas "escapadas" con tu coche nuevo, que lo disfrutes que la vida ahora que somos mayores nos da muchas oportunidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exceso de confianza, conducir con calzado inapropiado, por ejemplo, puede dar muchos disgustos

      Eliminar
  5. Hace 2 meses estrené coche, el viejo tenía 17 años,y estaba como nuevo, lo regalé a un amigo, pero con mi edad no quería esperar más, así que compré el nuevo con una tecnología que todavía no sé para que sirven ciertas teclas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen español, primero usamos y luego leemos las instrucciones. Te aconsejo le dediques un par de dias a estudiarlo. En un Sierra que tuve, descubrí un cajetin para monedas, al año de estrenarlo.

      Eliminar
  6. Me parece genial esa campaña, desconocía los datos que nos muestras. La excesiva confianza es un peligro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un Vectra con multiples posiciones de volante, y una vez empecé a jugar con las posturas casi acostado, y me salio un camión inesperado de la cuneta que no podía controlar mi coche, estuve a un tris.

      Eliminar
  7. Pues, hala, a disfrutar siendo consciente.
    Se te olvida comentar ese grupo de mayores, ya jubilados, que van de ciclistas y DE PASO almuerzan; eso sí, con su vino y su café y copa. Vuelven a tomar la bicicleta charlando en grupito por la autovía, como si de una sobremesa se tratara. Ya he visto tres muertos por la misma causa en amigos de mis amigos.

    Beset i cafenet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues y bien que los sufrimos en carretras comarcales de nuestra Comunidad. Te dan cada susto.

      Eliminar
  8. Cómo se "clonan" los problemas a nuestra edad, Marcos. Cifras más...cifras menos, es en gran parte también la realidad de Chile. Y con colegas jubilados quienes también se creen inmortales por su experiencia, como si ella bastara.Es una pugna eterna. Por un lado el menosprecio a la edad, en términos laborales, y por el otro el sentirnos que a los 70, 80, no tenemos ya nada que aprender.

    ResponderEliminar
  9. Una realidad en todo el mundo. Las fronteras las pusieron los políticos.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ser muy prudentes para evitar disgustos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hay que ser muy prudentes para evitar disgustos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay que ser muy prudentes para evitar disgustos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.