jueves, 7 de julio de 2016

COMPRENDER EL ENVEJECIMIENTO




La edad avanzada es un factor de riesgo para algunas enfermedades –no el único, ni necesariamente el más determinante–, pero es sobre todo un atributo que acompaña algunos cambios. Modificaciones que hay que anticipar para planificar su adecuado tratamiento y, en caso de ser necesario, asignar o prever la búsqueda de recursos (económicos, sociales, materiales, afectivos) para transitarlos.

Por lo tanto, un primer criterio que lleva a abordar el envejecimiento es la necesidad de hablar de eso: promoverlo no sólo para el debate de expertos, sino también en el seno familiar, para diseñar proyectos de vida que lo contemplen. El costo de no hacerlo es elevado, en términos económicos, afectivos y de salud.

“La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no sólo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”, afirmaron, a través de un pronunciamiento, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado. La explicación es que esa prolongación de la vida permite “emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones”. Asimismo, sugiere que los adultos mayores aumentan su contribución a la familia y a la comunidad, pero todo ello ocurre cuando la calidad de vida, incluyendo la salud, es buena. Cuando esto último no sucede, es el adulto mayor el que puede requerir 
asistencia, algo que, si no está preparado, puede alterar a su entorno.

Si el adulto mayor está en condiciones de fragilidad y ha perdido su autonomía, sus familiares más cercanos pueden convertirse en cuidadores, una tarea para la que hay que estar preparados, porque demanda recursos físicos y emocionales que hay que procurar, porque no todos contamos con ellos naturalmente.

Sensibilizar, alertar a tiempo sobre esta situación, es una de las estrategias para evitar el maltrato, que algunas veces es el resultado de un esfuerzo extremo para atender las necesidades de personas que conocimos plenas y que ahora pueden requerir acompañamiento las 24 horas del 
día.

Hay que comprender el envejecimiento y, para ello, hay que investigarlo, leerlo y hablarlo.

FTE.LA VOZ

17 comentarios:

  1. Creo yo, que no estamos preparados para aceptarla...
    Muy buen post.. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo yo, que no estamos preparados para aceptarla...
    Muy buen post.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello toda la familia ha de planificarla antes que pueda llegar el problema.

      Eliminar
  3. Es duro envejecer y ver envejecer a los que quieres. Ojalá acabaramos la vida sin tener que ser dependientes de nadie. Hay demasiada gente que acaba de manera muy triste. Este post me ha hecho reflexionar. Gracias, Marcos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo unico que me asusta, poder llegar a ser una carga a los mios, sobre todo si me faltase la movilidad.

      Eliminar
  4. Nada que decir a lo vertido en este post, solo Amen, y que Dios nos coja confesados
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun muchos mayores tienen el apoyo de sus familiares con su total sacrificio. Lo que dan, reecibiran.

      Eliminar
  5. No es exactamente lo mismo, pero me gustaría que leyeras este post, no vas a poder comentar, ya que los comentarios los tengo cerrados.
    Hay una frase que dice mucho : El sonrió y me acarició la mano. "Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quien es ella."
    El post se titula "Amor verdadero" y habla de dos personas mayores.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto todo esto. Es una edad bonita, para disfrutar, descansar y preparararse para una nueva vida en el mas alla.. Buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que podemos hacer, la eternidad ha de ser larga...

      Eliminar
  7. Por muy bien que estemos, muy buena nuestra situación y estupendo nuestro carácter no dejan de llegar las viruelas, aquellas de la frase: "A la vejez viruelas". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, por si no las hemos pasado ya tantas veces. No pasa nada mientras mantengamnos el buen humor.

      Eliminar
  8. Asi es , necesidad que se hable del tema y se encuentren soluciones
    El desvalorizsar a los adultos mayores no es buena conducta
    Pero lamentablemente no se les tiene en consideracion debida
    Al menos en occidente es asi
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Hay que buscar soluciones a los posibles problemas antes que nos ahoguen.

    ResponderEliminar
  10. Sobre todo, mantener los recursos afectivos, amar y sentirse amados es la más eficaz medicina. Lo que me lleva a asegurar que debemos ser muy lindos con los de las nuevas generaciones que tengamos cerca. Serán quienes nos visiten y auxilien, al ser mayores, siendo algo suertudos! Bueno, porque también hay cada ingrato...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sorpresas desagradable las hoay, pero sobre todo es nuestro ejemplo el que marcará nuestro futuro. Para recibir, hay que dar antes.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.