lunes, 11 de julio de 2016

DEFIENDE TUS DERECHOS




Parece evidente que a estas alturas del siglo, todos los seres humanos, por el mero hecho de serlo, tenemos reconocidos una serie de derechos que podemos ejercitar allí donde hemos nacido. Está claro que, al menos en el primer mundo, el de los países más desarrollados, con un nivel de renta alto y sistemas políticos democráticos, estos derechos están garantizados por los estados. Sólo hay que recurrir a la declaración universal de derechos humanos, que suscribieron las naciones hace más de sesenta años, para comprobar su vigencia en el mundo actual. Ahora bien, a esta declaración solemne de derechos le sucede lo mismo que a la mayoría de las constituciones nacionales: hay que hacerlas cumplir. Y digo bien, hacerlas cumplir por todos y en todos los lugares. Hay que descender del papel en que se plasmaron a la realidad práctica de todos los días. Hay que vigilar que se aplican, y si no es así, denunciar su incumplimiento allí donde se produzca. Hasta aquí, creo que todos podemos estar de acuerdo, pues estas son observaciones de sentido común.

No estoy tan seguro que, a escala individual, los derechos mencionados y otros que no figuran en esa carta, sean reconocidos por todos de forma automática. Sólo hay que pensar en los derechos de los niños, de los ancianos y de las minorías, que sabemos todos que se conculcan a diario. 

Hay que estar vigilantes. Nada se nos da gratis y todo ha de ser conquistado, si bien de manera considerada y no exigente. Una vez más, hemos de recordar que, la mejor solución es aquella en que todos ganan algo y nadie pierde mucho. Con esa consigna en mente, es como nuestros derechos, y los de los demás, van a ser mejor preservados.

Fte. Jubilación Activa

15 comentarios:

  1. Los derechos, mi estimado Marcos, son parte fundamental de nuestras libertades.

    Excelente escrito!!!

    ResponderEliminar
  2. Los derechos van unidos a nuestras obligaciones , no se entiende uno sin otro
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese norte tambien lo pierden algunos con demasiada frecuencia.

      Eliminar
  3. Yo pienso que hay mucha falta de orientacion. Mucha gente sufre injusticias porque no conocen sus derechos. Otros abusan de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco les intersa a los gobernantes el divulgarlos demasiado.

      Eliminar
  4. Muy bien dicho, Marcos. Te aplaudo. Desgraciadamente los derechos los políticos se los pasan por el forro. Cuánta gente hay sin vivienda, por poner un solo ejemplo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun veo peor no poder alimentar debidamentye a un menor, con tanto despilfarro como hay. Aqui mismo en Valencia el tan social "Compromis", ha cerrado el banco de alimentos que proporcionaba comida a 7.000 familias, y se han quedado tan frescos.

      Eliminar
  5. Por ejemplo y toco madera, nos quitan las dos pagas extraordinarias a los pensionistas. Tenemos reconocidos una serie de derechos que podemos ejercitar allí donde hemos nacido.
    Y se nos ocurre reclamar ¿a quién lo hacemos? Posiblemente el maestro armero será el único que nos escuche.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que luchar por defender nuestros derechos.

    Y actualmente, se aprecia una cierta inseguridad.

    Un abrazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que luchar por defender nuestros derechos.

    Y actualmente, se aprecia una cierta inseguridad.

    Un abrazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. En gran parte depende de nosotros el hacernos oir.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.