domingo, 10 de julio de 2016

EL PORTET DE ALTEA



Casi cualquier punto del litoral de Altea es bueno para lanzarnos al agua y disfrutar de un agradable recorrido con equipo ligero

A un paso del pintoresco Cap Negret en dirección norte se encuentra el pequeñísimo puerto deportivo de El Portet desde el que disfrutamos de unas excelentes vistas a la bahía de Altea, la isla de la Olla y el penyal de Ifach. Un chiringuito nos ofrece la posibilidad de tomarnos algo mientras disfrutamos de la serena belleza de este entorno de puro mediterráneo en el que, si nos fijamos, también nos llamará la atención la presencia de un búnquer o nido de ametralladoras, vestigio de la guerra civil.

También es un buen lugar para recorrer sus aguas equipados solamente de aletas, gafas y tubo, aunque también es recomendable calzar escarpines de suela de goma que nos faciliten la entrada al agua. En esta ocasión la ruta propuesta es la que parte del mismo Portet y se extiende por toda su escollera sur. El fondo es liviano, con muy poca profundidad y formado por las rocas propias de las estructuras portuarias, es decir, cubos de piedra que protegen del oleaje. Parece mentira cómo los peces encuentran en estas construcciones miles de huecos en los que establecerse y recorrer para procurarse refugio y alimento. Son en muchos casos pequeños peces como gobios y blenios que asoman parte de su pequeño cuerpo desde sus pecualiares atalayas.

Aunque tampoco es extraño algún encuentro con fauna de mayor calibre ya que en las aguas que rodean los puertos suele ser habitual la presencia de ejemplares de llisas y lubinas, que hacen incursiones en busca de comida fácil, que allí suele abundar .

Para coger un par de metros de profundidad hay que separarse de la escollera y poco a poco irá desapareciendo la roca para dar paso a un amplio arenal donde también podamos delatar la presencia de alguna pelaya aunque sea en ocasiones difícil dada la maestría con la que se camuflan estos pequeños peces.

Fte. Buceando por la Comunidad Valenciana. Rafa Martos.

15 comentarios:

  1. El buceo no me seduce, pero desde el aire ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser, por lo que cuentas, que es un lugar espléndido!!
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantos otros de nuestra costa, hay donde alegir.

      Eliminar
  3. Me he dado un chapuzón contigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aguas tan tibias como las de Valencia no las hay por ahí.

      Eliminar
  4. Altea es ideal.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me vaya el lunes, me despediré en tu nombre, mirando el mar.

      Eliminar
  5. Y sigo pensando viajar a esos lugares maravillosos que nos cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre serás bienvenida. Aquí decimos. "La mejor tierra del mundo". Pero todos lo decimos de lo nuestro

      Eliminar
  6. Pues hace tiempo que no voy por El Portet, pero tengo vivo el recuerdo de mi primera visita. Una playa con fama justificada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi todas nuestras maravillosas playas. Hoy no habría salido del agua.

      Eliminar
  7. Conozco Altea y es muy bonita.
    Un abrazo. Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. Conozco Altea y es muy bonita.
    Un abrazo. Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  9. Igual te has bañado en el portet

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.