miércoles, 20 de julio de 2016

ESTATUAS HUMANAS

De la Red


Son auténticos artistas que invierten horas improvisando un escenario creíble y creando el maquillaje necesario para presentar la idea y los conceptos que quieren transmitir, en una representación urbana donde permanecen inmóviles durante largos periodos de tiempo.

En las calles más transitadas de las principales ciudades del mundo, muchos artistas, desocupados, estudiantes y bohemios utilizan su cuerpo como soporte de expresión artística, permaneciendo inmóviles durante largos periodos de tiempo, en un fenómeno que en los últimos años causa furor y que se ha venido a llamar "estatuas vivientes" o "estatuas humanas". Esta inmovilidad se rompe durante ciertos instantes en que interactúan con el público realizando nuevas poses que complementan la representación que interpretan en la vía pública.

Para desarrollar este arte es necesario realizar un duro trabajo previo que se logra con mucha práctica y grandes dosis de paciencia y de equilibrio físico. Muchos son verdaderos artistas del disfraz que invierten horas improvisando un escenario creíble y creando el maquillaje para representar la idea y los conceptos que quieren transmitir, entregando toda su pasión para exhibir su trabajo.

Las estatuas humanas tienen su origen en el teatro callejero y a lo largo de la historia hay muchas manifestaciones de esta expresión artística. Se piensa que puede remontarse a una práctica de la antigua Grecia en la que enviados especiales se disfrazaban de estatuas para espiar al enemigo, sin ser detectados.

En la Edad Media y en el Renacimiento eran comunes en celebraciones y fiestas. También en las entradas de reyes y gobernantes, en ciertas ciudades, era habitual la presencia de estatuas humanas flanqueando las calles por donde éstos pasaban.

Tirso de Molina, en la obra “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” fechada en el año 1630 aproximadamente, inventa un personaje “el convidado de piedra”, representado por una estatua del difunto Don Gonzalo de Ulloa que hacia el final de la obra teatral cobra vida y arrastra al protagonista, Don Juan, a los infiernos.

El Campeonato del Mundo de estatuas vivientes se celebra anualmente en la población de Arnhem en Holanda. Los mejores artistas callejeros se reúnen allí para conseguir el título de Campeón Mundial, evento que se suele celebrar en el mes de agosto.

En Valencia he fotografiado algunos de paseo por el centro.


Pero los hay increibles en la Red:









12 comentarios:

  1. Es un trabajo increíble. A veces no sabe uno si son humanos. Me pregunto cómo lo hacen. No sabía que en la Edad Media ya existían.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprenden porque siempre se superan, cuando les das unas monedas se mueven y vuelven a su quietud. No sabia que se celebraba un Campeonato del Mundo, debe ser magnifico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van creciendo en dificultad, al "mas dificil todavia".

      Eliminar
  3. Realmente necesitan concentración y mucho talante para en ocasiones aguantar a los desaprensivos que tratan de hacerles que salten.
    Que te parece este relojero.
    O este otro levitando, sin trampa ni cartón.
    - Jubi, habías prometido enseñarnos el truco de como lo hacen, los que "levitan"
    Da tiempo al tiempo, que posiblemente todo llegará.

    ResponderEliminar
  4. Son muy dignos de mérito. Ahora me encuentro en La Coruña y hay varios de ellos por las calles principales.

    Un buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Son muy dignos de mérito. Ahora me encuentro en La Coruña y hay varios de ellos por las calles principales.

    Un buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son unos verdaderos artistas. Yo admiro a esta gente, anónimos con un fuerte ánimo de vivir de la mejor manera que pueden.
    No es fácil lo que hacen y además me parece muy vistoso.
    Me ha encantado de tus fotos, la chica que está mimetizada con la tela en tonos naranja y negro. Buenísimo.

    Un beso, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esas pinturas metalizadas sobre su piel, no ha de ser nada bueno

      Eliminar
  7. No es fácil aguantar día tras día con todo el maquillaje y atrezzo que necesitan y quedarse practicamente sin moverse. Hay algunas estatuas muy interesantes, aunque lo de dejar dinero cada vez que paso por delante, ya es otra cuestión a debatir... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del éxito es complementar la raección sorpresivamente. Normalmente mi easposa me pide monedas para ver lo que hacen.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.