viernes, 22 de julio de 2016

RESPIRA




Respira, un proyecto de atención a mujeres en soledad

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), acogió el 23 de junio la I Jornada Formativa de Voluntari@s del Programa Respira, de la Unión Democrática de Pensionistas, UDP.

El objetivo es que los y las voluntarias que proceden de Valladolid, Tudela de Duero; Tiemblo y Cebreros (Ávila); y Madrid, adquieran las habilidades necesarias para poder guiar a grupos de mujeres vulnerables seleccionados por los servicios sociales de base de las diferentes localidades.

El personal del equipo educativo del CENEAM ha sido el encargado de impartir la formación; Carlos de Miguel acompañó al grupo en la excursión didáctica `Un paseo por el bosque de Valsaín´; María Sintes, realizó un taller en el que se les dieron claves para el manejo y la comunicación con los grupos; y Ester Bueno, realizó otro, sobre juegos educativos y dinámicas de grupo.

El Programa Respira es un programa de descanso, formación e integración, para mujeres mayores en situación de vulnerabilidad, que pretende romper con la soledad y el aislamiento a través de la creación de grupos de relación interconectados.

Esta iniciativa puede desarrollarse gracias al Patrocinio de los Grupos residenciales, Adavir, Amma, Albertia y Sanyres; a la participación de las asociaciones provinciales de UDP en Ávila, Madrid y Valladolid, y a la especial colaboración del CENEAM.

Esta Jornada de formación, es la primera etapa del proyecto. En los próximos meses y en colaboración con los Servicios Sociales de las Diputaciones de Ávila y Valladolid, del Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid), y de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, se realizará la selección de las participantes.

El perfil de las beneficiarias del Programa Respira es el de mujeres mayores que viven situaciones de soledad no deseada. Se trata de dar una respuesta de género a uno de los problemas más graves detectados en la población mayor femenina: la soledad.

La soledad no deseada puede llevar aparejada una serie de consecuencias negativas que, sumadas a otros factores, pueden derivar en dolencias, enfermedades, depresión, y en ocasiones, en una mayor propensión a la aparición de situaciones de dependencia.

Según el último estudio del CSIC “Un perfil de las personas mayores en España 2015”, más del 28% de las mujeres mayores de 65 años viven solas. Una proporción mayor que en cualquier otro grupo de edad y creciente con los años hasta alcanzar niveles superiores al 35% entre los 85 y los 89 años. La soledad es, además, una realidad muy feminizada en los grupos de más edad, ya que casi el 73% de las personas mayores que viven solas, son mujeres.

Una vez se hayan seleccionado a los distintos grupos de mujeres integrantes del programa, se realizará un primer encuentro y un paseo por el bosque de Valsaín, guiado y acompañado por los voluntarios que han participado en esta jornada formativa. Después, y a lo largo del año, se realizarán otras actividades en las que puedan participar los distintos grupos de mujeres integrantes del proyecto.

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos que desarrollan programas de educación ambiental.

La Reserva de la Biosfera de Valsaín, se encuentra en la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es una de las mayores zonas arboladas de España. El área tiene una gran importancia ecológica y acoge diversos centros de investigación forestal. Fue el primer espacio natural con protección legal en España, dada la prohibición de caza y pesca en la zona en 1579.

Fte. Jubilación Activa

19 comentarios:

  1. Es muy bonito programa, Ojalá que se vaya expandiendo a muchas poblaciones más.
    Es una cifra muy alta de mujeres solas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las mujeres está demostrado son mas longevas, pero aun estando solas, se apañan mucho mejor que los hombres solos. La soledad siempre es un problema, independientemente del sexo.

      Eliminar
  2. La de cosas que conozco gracias a ti !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa genial, ademas de todo lo que se proponen pueden surgir amistades entre ellas que luego se convierten en compañías. Ojalá funcione bien, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es lo mas usual, a veces hacemos amistades de mayores que llegan a ser fraternales. Bss

      Eliminar
  4. Me parece una iniciativa estupenda que puede originar, como dice Ester, resultados muy buenos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no nos enteremos de muchos movimientos solidarios, que los hay.

      Eliminar
  5. Gracias por la información. Investigaré.

    ResponderEliminar
  6. - Jubi, la iniciativa está muy bien, pero echo en falta una dirección o teléfono de contacto.
    Espera voy a ver si lo consigo

    Alcalá, 178-bajo
    28028 Madrid
    Tfno: 91 542 02 67

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretario, recuerdame a final de año que te enseñe un duro. Así se hace.

      Eliminar
  7. Qué bien, es una iniciativa fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que ahora tenemos tiempo, tenemos la obligación moral de renunciar un poquito de egoismo y compartir con quien necesita unas palabras mas que alimentarse.

      Eliminar
  8. Me parece una estupenda iniciativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me parece una estupenda iniciativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las muchas que hay Amalia, y que tantos desconocemos.

      Eliminar
  10. Interesantisimo leerte
    Proyecto que me parece estupendo
    Saber dar es positivo
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Sería tan facil que renunciaramos a un poquito de nuestro egoismo, y compartieramos con otros algo de tiempo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.