sábado, 23 de julio de 2016

SI TE PICA UNA MEDUSA




La verdad es que este año no he visto ninguna, pero suele ser bastante habitual. Nunca he tenedo contacto directo, pero sí la sensación de picor en su proximidad.

Si te pica, lo primero acudir a una posta sanitaria, pero si no la hubiera,  aconsejan lo siguiente. Corto y pego.

No hay un remedio universal contra la picadura de una medusa, ya que depende de la especie de medusa de la que se trate, pero sí hay cierto consenso respecto a qué debe hacerse a pie de playa para calmar los efectos cuando este pequeño animal inocula su veneno en la piel. Lo que recomiendan los expertos es:

1- Limpiar la zona: Cuando pica una medusa, lo primero que debe hacerse es limpiar la zona afectada por la picadura con agua salada.

2- Eliminar los restos: Una vez saneada el área, lo recomendable es quitar los tentáculos si han quedado incrustados en la piel.

3- Aplicar frío: El siguiente paso es envolver un trozo de hielo con un trapo y aplicarlo en la zona. Los expertos desaconsejan que el hielo tenga contacto directo con la piel porque el agua del grifo o agua dulce puede irritar más la zona.

4- Último paso: Cuando la zona de la picadura está limpia, sin tentáculos y ya se ha calmado la irritación inicial se aconseja aplicar gasas con soluciones bicarbonatadas.

8 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones. Espero que no me pique ninguna, aunque quizás en septiembre que tenemos previsto un recorrido por Portugal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no te bañes no hay problema. De todas formas supongo que en las aguas del océano, mucho mas frias, no deben de haber.

      Eliminar
  2. Oportunos consejos, ahora que ya sabemos como actuar esperemos que no lo tengamos que recordar. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Los odio. Tengo una sobrina en Venecia, que los tienen fritos a pìcaduras. Además son enormes. He oido que si comes al dia tres ajos, morados o negros, no te pican.

      Eliminar
  4. A mi nunca me ha picado una aunque las he visto bien cerquita, pero recuerdo cuando era pequeña que otro bicho que no recuerdo picó a una prima mía y rabiaba. Debe de ser muy doloroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo mas doloroso en nuestras playas, para mi, es el pez araña, que semienterrado en la arena de las aguas de la orilla, no le ves. Si se siente pisado eleva sus aletas dorsales como pinchas que además son venenosas. En mi familia solo le pasó a mi mayor, y hubo que llevarla a la posta sanitaria porque tenía las espinas clavadas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.