martes, 23 de agosto de 2016

ELS PALLERS DE XÁBIA





Entre el Cabo de San Martín, al norte, y la isla del Portitxol, al sur, encontramos una hilera de pequeños islotes de inconfundible perfil que albergan bajo las aguas un pintoresco y entretenido paisaje.

Y hoy nos sumergimos allí con la embarcación de Paravide, que fondea en una de las boyas que tan acertadamente se han colocado a lo largo del litoral de Xàbia para facilitar la tarea de los centros de buceo y, sobre todo, para proteger los fondos de la acción indiscriminada de las anclas. El paisaje me recuerda vagamente a los islotes que cierran por el sur la caldera volcánica de Columbretes, esos pináculos rocosos de alzado piramidal.

Luis hace de guía de la inmersión y tras formar las parejas y explicarnos el recorrido nos lanzamos al agua que encontramos mucho más limpia de lo que era previsible habida cuenta del viento de los dos días anteriores. Una vez en el fondo avanzamos buscando los islotes, que habían quedado a unos 50 metros del fondeo, y desde allí vamos siguiendo su veril y sorteando las grandes rocas que salpican el camino y que reconocemos dándoles la vuelta para descubrir grandes grupos de sargos en perfecta formación.


Algún pulpo se ve delatado por la ostentosa construcción de su refugio, a base de numerosas piedras y restos de conchas de moluscos, y un par de meros de buen calibre se asoman fugazmente para contemplarnos e instantáneamente buscar la protección de sus cuevas. Contemplando la riqueza de estos fondos casi no nos damos cuenta de que, mientras, en el azul un cardumen de espetones avanzan patrullando la zona en busca de presas. 


Al llegar a la punta sumergida de los islotes saltamos a la otra parte y entramos en una pequeña gatera en la roca horadada donde los vistosos alevines de castañuela lucen su azul eléctrico y, aunque vamos con cuidado, es inevitable que se levante el fondo blando y enturbie el agua. Es el momento de invertir el rumbo y deshacer el camino que nos llevará de nuevo a la embarcación con el buen sabor de una inmersión muy completa. 

Rafa Martos

8 comentarios:

  1. Gracias por ese paseo bajo el agua. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. La de cosas que nos regala el mar, este año he bajado a disfrutar de sus regalos y siempre pienso que seria feliz siendo pez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A Natureza oferece a quem pode chegar a esses lugares,
    um espetáculo da melhor qualidade.
    Um abraço, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre o melhor espectáculo, o proporciona a natureza. Um abraço.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.