Feliz otoño

Feliz otoño

sábado, 6 de agosto de 2016

RESERVAR HOTEL



Ante una regulación dispersa y poco detallada, el consumidor tiene que prestar mucha atención al contrato a la hora de reservar una habitación de hotel. Los hoteles siguen una regulación que varía según la comunidad autónoma.

Estas son las normas que debes conocer para evitar timos y engaños este verano.

1. ¿Overbooking' de habitaciones? En ocasiones, los hoteles aceptan reservas de más y superan el número de habitaciones disponibles para asegurarse que ninguna se queda vacía. A veces sucede que el turista se encuentra con la desagradable sorpresa de que la habitación que reservó hace semanas ya está ocupada. Ante esta situación, el hotelero está obligado a buscar otro alojamiento de igual o mejores condiciones para ese mismo día y todos los siguientes contratados. Además, desde Facua recomiendan exigir algún tipo de compensación por las molestias causadas.

2. Ruidos, olores, desperfectos… ¿se puede cambiar de habitación? "Por razones imputables al hotel, la empresa debe ofrecer una solución. Todo lo que pueda causar molestias debería ser subsanable por parte de la empresa", aunque hay que analizar el caso concreto para ver el origen del problema. Por ejemplo, si el ruido es externo por un evento como las fiestas de una localidad, el establecimiento no es responsable.

3. ¿Y si desaparece un objeto de valor en la habitación? Es un tema complicado, Ya que es muy difícil demostrar la pérdida de dinero u objetos caros, y el cliente tiene que probar que lo tenía". Si se ha pedido en recepción servicios de seguridad, como el uso de la caja fuerte, y este servicio falla, el hotel sí tendría entonces responsabilidad.

4. ¿No queda comida en el desayuno? A menos que en el contrato se establezca lo contrario y se comunique claramente al cliente, el usuario que llega cinco minutos antes de la hora de cierre del bufé tiene derecho a consumir su desayuno, comida o cena. La empresa está obligada a servir la comida cuando el cliente llega dentro de las horas señaladas. "En caso contrario, hay que devolver la parte proporcional correspondiente".

5. ¿Es legal cobrar por suplementos extra? Almohadas, cepillos de dientes, champú, jabones… Todo lo que se incluya en la factura debe aparecer en el contrato y no se pueden añadir complementos de última hora. "Lo que no se contemple en el contrato no es exigible por parte de la empresa. Si se contrata una habitación, no se puede exigir el pago de almohadas o sábanas extra. Todos los cobros deben comunicarse al cliente".

6. ¿Pagar por la reserva? Cada establecimiento puede fijar sus propias condiciones de reserva siempre que el contrato no sea abusivo. Unos solicitan un pago adelanto de todas las noches, otros solo una señal o algunos incluso una reserva totalmente gratuita. El contrato debe especificar el coste de cancelación que dependerá de la región y de la propia regulación del hotel.

7. ¿Y si la piscina está en obras? Cuando un servicio pagado luego no se ofrece, el cliente tiene el derecho a reclamar al hotel cuando las circunstancias no son externas. Si los viajeros se encuentran con la piscina en obras, pueden exigir que les devuelvan parte del dinero. Además, si el incumplimiento ha sido muy grave, el cliente puede solicitar "la resolución de todo el contrato".

8.¿Todos los hoteles deben ser accesibles para personas con discapacidad? Siempre se debe cumplir con la Ley de Accesibilidad, pero según explica Maricruz Cádiz, "pensar en una adaptación 100% para todos los casos es muy complicado". Los problemas son muy variados: visuales, auditivos, de movilidad… Es esencial que se informe adecuadamente a los clientes de todos los accesos y condiciones del alojamiento. También es necesario informar si la zona de aparcamiento está muy lejos del edificio, si existe mobiliario adaptado… Lo más importante es saber informar al cliente cuando lo pide", 

9.¿El precio está unido a la calidad? Aunque es un factor importante, los precios son libres y, en el caso del mercado hotelero, la ley de la oferta y la demanda es un factor clave. Dependiendo de la temporada, se puede llegar a triplicar o cuadriplicar el precio de una misma habitación. No siempre los alojamientos más caros serán los mejores Aunque el factor lujo determina en cierta medida el precio, no es lo más importante. Los hoteles con más estrellas no tienen por qué costar más y, en ocasiones, un hostal puede llegar a valer lo mismo que un establecimiento de lujo, en función de factores como la demanda y el destino.

10. ¿A qué hora es el 'check-in' y el 'check-out'? Cuando se llega al hotel por primera vez, el usuario debe realizar unas gestiones de registro y la empresa puede establecer un horario para ello, al igual que el último día. Aunque cada comunidad regula este tema, en principio el establecimiento es libre de marcar una hora máxima.
Generalmente suele ser a las 12.00 horas, aunque a veces este horario se adelanta a las 10.00h", explica la experta. Hay establecimientos que ofrecen un ‘late check out’, pero pagando un suplemento adicional.

13 comentarios:

  1. Solamente una vez tuve una mala experiencia, la comida era malisima, no me quejé y salia fuera del hotel a comer, al regresar a casa fui a la agencia y puse una queja pero no pedí ninguna compensación, nunca mas he tenido problemas, contrato una caja fuerte y me quedo mas tranquila. Y en algún hotel la hora de admisión es a las tres de la tarde, como se sabe de antemano se programa el viaje o se puede dejar el equipaje en la consigna del hotel mientras se sale a comer o pasear. Todo esto es en España, tenemos grandes hoteles y un servicio inmejorable, fuera hay que buscar con mas atención para que todo salga como se espera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente he tenidos dos problemas y curiosamente en Calpe los dos. Una habitación impresentable en el hotel Esmeralda, y unas cenas de sobras en el que antes fue h.Melia.

      Eliminar
  2. Nunca he tenido problemas pero es bueno saberlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que has de exigir en proporcion a lo que pagas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir la hoja de reclamación, teniendo razón, les hace reaccionar. y si compara con el extranjero esto es gloria, que en Lourdes, Milan y Colonia, las he tenido de abuso.

      Eliminar
  4. Cada día aprendemos algo nuevo y con tu entrada quedamos muy informados, amigo Marcos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces nos toman el pelo y nos quedamos sin reacción.

      Eliminar
  5. El mejor hotel..seguro que estamos de acuerdo, el de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en casa en ninguna parte, pero hay que reconocer que en algunos hoteles hasta te miman mas.

      Eliminar
  6. Excelente información. Mil gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelente información. Mil gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.