El monje dominico Francesco Colonna es el autor del libro Hypnerotomachia Poliphilio, “ El sueño de Polífilo “, (Venecia 1499). Constituye una verdadera obra maestra del arte del libro, y trata de los amores oníricos y un tanto oscuros de un clérigo, contado de una forma excéntrica y recargada. El “Sueño” es un poema alegórico de estirpe medieval con clara vocación enciclopédica, porque contiene conocimientos arqueológicos, arquitectónicos, litúrgicos, epigráficos, gemológicos y hasta culinarios.
Precisamente por la narración en su viaje por regiones y construcciones alegóricas, una de las primeras ediciones al castellano del libro, fue hecha por el Colegio de Arquitectos de Valencia.
El Jardín de Polifilo es el principal espacio verde en un área residencial situada en la zona noroeste de la ciudad de Valencia. Se compone de paseos articulados que parten de la entrada principal o puerta del destino.
El paseo o eje principal secuencia los espacios más abiertos del parque que invitan al encuentro social. En él se ubican tres plazas: una en la entrada principal, otra en la intersección de los ejes menores del parque, la denominada plaza del cubo, y una tercera en el cruce de otros dos paseos, formando un gran estanque en el centro donde se encuentra una isla, la isla de Citerea.
Ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados, y está situado en la nueva zona de ensanche de la ciudad, entre Cortes Valencianas y el Palacio de Congresos.
Su mayor altura es una colina artificial, “La montaña sagrada”, en cuya cima hay plantada una Encina, árbol bajo el cual Polifilo dormía cuando tuvo sus sueños. Para recalcar su importancia, ésta encina fue el primer árbol plantado en el jardín.
Tiene prohibida la entrada de animales, por lo que la hierba invita a disfrutarla.
.
No lo conozco, pero parece un lugar para no perdérselo, y no me lo pienso perder, guardo los datos para poder ir. Un abrazo
ResponderEliminarEs un remanso de paz, (adivina quien vive al lado).
EliminarYo, como no iré, disfruto de tus explicaciones paseando a tu lado. Muchas gracias.
ResponderEliminarTus paseos son mas interesantes, aunque no me puedo quejar.
EliminarNo lo conozco, es precioso. Cuántas cosas me perdí por no haberte conocido antes...
ResponderEliminarBesos
Es el nuevo ensanche de Valencia, y afortunadamente lo ignoran la mayoría pese a su extensión.
EliminarPrecioso y refrescante
ResponderEliminarLa musica acompaña el trayecto
Cariños y buenisimo fin de semana
Sombras que swe agradecen con los calores, ideal para cuando rompe el dia.
EliminarOtra vez, lo he vuelto a hacer sin pedir permiso pero después de leer tu comentario en mi blog lo he remarcado para que lo lean todos y si te pasas veras, que has triunfado, les gustan a todos. Un abrazo
ResponderEliminarNo hay mérito por mi parte, pero muchas gracias.
EliminarComo cada vez, Marcos, sigo conociendo España por tus descripciones e imágenes.Total, EL JARDÍN DE POLIFILO no me queda a la vuelta de la esquina.
ResponderEliminarPara cuandote tomes un año sabático y des la vuelta al mundo.
EliminarQué precioso se ve!!.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un abrazo
Qué precioso se ve!!.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un abrazo
Pues no he estado nunca en este parque que, aunque relativamente nuevo, está bien tupido ya.
ResponderEliminarUn saludo.
No te lo pierdas, es un remanso de paz.
EliminarNo te lo pierdas, es un remanso de paz.
Eliminar