Año tras año, leemos la noticia de ahogados en todas nuestras playas. Muchas veces por nuestra propia soberbia, menospreciando la bandera de aviso; otras porque damos por hecho que nuestra experiencia nos basta, pero, a quien no le ha dado una rampa en el momento mas inesperado.
Y muchas veces, muchisimas, el viento de poniente, aqui en Valencia. Siempre nos muestra el mar totalmente apacible, como una balsa, y ¿qué nos va a pasar si es ideal hasta para hacer el muerto?.
Hace años, pasando las vacaciones en la playa, se me ocurrió comprarme una piragua. Y un buen dia de los que cuento , pensé ir navegando paralelo a la costa donde acababan las cabezas de los bañistas. A los "nada" minutos, habia sobrepasado la boya de los trescientos metros, camino de Ibiza. Me vino la moto de la Cruz Roja preguntandome si precisaba ayuda, y tonto de mi, les dije que me apañaría, pero que por favor no me perdieran de vista. No sabeis el esfuerzo que tuve que realizar para salir; avanzaba dos metros a la costa, y retrocedia metro y medio. Salí y vendí la piragua.
Copio y pego unas instrucciones que ha difundido este año la Guardia Civil para el caso que nos encontremos "arrastrados".
Si el mar te arrastra: 1º
mantén la calma. 2º no luches contra la corriente. 3º trata de nadar paralelo a
la orilla.
Es el consejo que ha lanzado la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter para evitar ahogamientos en el mar.
Solo en la Comunitat Valenciana, se han registrado 20 casos de ahogamiento en lo que va de año, lo que supone la cuarta cifra más alta del Estado, según el balance de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, recogido por Europa Press.
La estadística es funesta a nivel nacional, ya que se ha incrementado el número de ahogamientos un 67,5 por ciento durante los 6 primeros meses del año, con respecto a los datos del año anterior, con un total de 211 muertes frente a las 126 del periodo anterior.
El 46,9 por ciento de los fallecimientos (99), se produjeron precisamente en playas.
Disfrutar del mar es delicioso, pero nunca te fies demasiado, cambia de humor constantemente.
El mar es mucho más atrevido que los humanos, precaución.
ResponderEliminarSaludos y feliz Agosto.
Muy felízs tambien para ti. Gracias por pasar
EliminarEl mar miente muchas veces y aun siendo ágil nadador te la puede jugar, conozco algún caso unos con final feliz y otros con la amargura de la muerte por ahogamiento. Siempre he sido atrevida y he disfrutado del mar, jugando con las olas y luego salvandolas hasta llegar lejos y disfrutar de la calma, pero cada vez le tengo mas respeto, mis reflejos y resistencia ha menguado mucho. Muy oportuna tu entrada, ojala la lea mucha gente. Un abrazo
ResponderEliminarTenerle siempre respeto, y no practicarlo solo.
EliminarEstá muy bien alertar de esta corriente Marcos, ami la corriente que veo que se nos lleva por delante es la de los estùpidos juegos como el Pokemon Go, esta corriente si que hace daño a toda una nación y así nos va
ResponderEliminarSalud
Es el pan y circo de los tiempos modernos, pero lo tremendo es que la gente, y sobre todo la juventud les sigue el juego a pies juntillas, enriquecen a las multinacionales, y en lugar de pensar en solucionar el pobre futuro que les espera, sacan pecho enseñándose cuantos pokemon han capturado.
EliminarC orrientes mchas veces frias que a nuestro cuerpo contracturan
ResponderEliminarTenerle respeto al mar es impresindible para saberlo gozar
Cariños
En Valencia el Mediterraneo es muy diferente a los oceanos, es casi como si te bañaras en sopa tibia.
EliminarHay que tener mucho cuidado siempre y hacer caso de las banderas y las indicaciones de los socorristas.
ResponderEliminarEl mar es precioso y se puede disfrutar inmensamente de él, pero no olvidarse nunca del respeto que hay que tenerle siempre. Respeto al mar, que como bien dices las corrientes son traicioneras y no podemos luchar contra ellas. Precaución.
Gracias por recordarlo, Marcos.
Desplazarte a la playa y luego no poder bañarte resulta frustante, pero reconozco es por nuestro propio interés. Aunque estoy en contra de los gobiernos patermalistas, pues las decisiones que solo afecten a mi integridad, son mias.
EliminarHay que respetar las normas y tener mucho cuidado.
ResponderEliminarEl mar es muy bello pero a veces se enfada
Gracias por tus consejos
Un abrazo
Sobre todo si no conoces las corrientes y caracteristicas del lugar.
EliminarQué valor lo de la piragüa. Yo una vez pillé un remolino y lo pasé fatal y eso que soy buena nadadora.
ResponderEliminarBesos, Marcos.
Como en conducir, siempre hay una circunstancia imprevisible, y viene el accidente.
EliminarAl mar hay que tener mucho respeto. Es muy sorpresivo.
ResponderEliminarUn beso.