sábado, 29 de octubre de 2016

ADIVINA QUIEN MIENTE






Cuantas veces nos hemos encontrado en tertulias con aquel problema de adivinar quién dice la verdad entre dos personas, uno que siempre miente y otro que siempre contesta con la verdad, Yo por lo menos en media docena de ocasiones.

Y siempre me ha costado darle vueltas con bastante dificultad.

A.- Siempre miente.

B.- Siempre dice la verdad.

Empezamos preguntándole a “A”. ¿Eres de los que dice la verdad? . “Upf” respondió el “A”. No sabiendo si eso era un sí o un no, le preguntas al “B”, ¿Qué ha dicho tu compañero? Y éste le contesta: Ha dicho sí, pero es un gran mentiroso.

Ahora os toca a vosotros. Quien es el mentiroso, el “A” o el “B”?.

20 comentarios:

  1. Aí está, caro Marcos, posto um dilema, difícil de ser respondido.
    Não me arrisco a dizer se o mentiroso é “A” ou se é “B”.
    Um abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É fácil envolver-se mas a solução ao mentiroso é o "A ."Abraços.

      Eliminar
  2. Sé el de las puertas, pero me gustaría dar con la solución de este que se parece. Si no soy capaz te pido ayuda. Un abrazo y soy la que dice la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta bastante liante llegar a la solución.

      Eliminar
    2. Esta tarde se lo he propuesto a la familia y entre todos hemos decidido que es el A y como yo lo he mantenido a fuer de opciones y pruebas si me equivoco no se lo diré a ninguno. Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo por si acaso no me mojo ya que como dijo Campoamor : "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, pues ya que lo dices, a que nos vamos a complicar.

      Eliminar
  4. Engañar es un arte que quién lo posee, por mucho que mienta, siempre saldrá vencedor. Y los engañados, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los dos. Menudo problema nos has planteado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Meter mis escasas neuronas activas a resolver semejante embrollo me da a mi que no, Marcos. Yo haré lo que decía mi madre: "El que se ha tirado el pedo es el que tiene las manos rojas" ¿Quién se las ha mirado el A o el B? :)))

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue el "A". Recuerdo la primera vez que me lo dijeron, y fui rápido en mirarme las manos, pero no habñia sido yo. No entendí porqué me acusaron.

      Eliminar
  7. La solución está en la segunda pregunta.
    La pregunta realizada a "A" siempre ha de tener como contestación un SI. Si es el que dice la verdad debe decior la verdad y responder que sí; y si es el mentirso, debe mentir, pero la respuesta deberá seguir siendo SI.
    De modo que cuando "B" contesta a la pregunta ¿que ha dicho tu compañero?, y le contesta que Si, pero que es mentiroso. Al decir que "A" había dicho SI, es que dice la verdad, por lo que tambien ha de ser verdad el que "A" es un mentiroso.
    Conclusión: "A" es mentiroso, y "B" dice la verdad.

    ResponderEliminar
  8. He venido a ver la solución, que bien que lo acerté porque tenia dudas. Ahora se lo diré a los incredulos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.