lunes, 31 de octubre de 2016

D. JUAN TENORIO



Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Halloween ha llegado a España y me temo que para siempre. Es curiosa la facilidad con que adoptamos modas extranjeras, cuando solemos tener nuestras propias tradiciones a fechas concretas.

Pienso que en éste caso tiene a su favor, el disfrazarse, que para jóvenes y no tan jóvenes, a todos encanta.

Para lo que me queda, seguiré fiel a Zorrilla, y a su inmortal “D. Juan Tenorio”.

José Zorrilla y Moral (1817/1893) Fue un poeta y dramaturgo vallisoletano. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 con tan solo 31 años.

Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del gobierno. En 1889 fue coronado como poeta Laureado de España en Granada por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.

D. Juan Tenorio está representado por un noble sevillano mujeriego. Su criado es un villano, vive en la ciudad. El personaje femenino lo constituye Doña Inés, a quien con engaños, conquista. Don Juan es cínico, burlón, carece de escrúpulos para con las mujeres. Junto a él, hay un elemento cómplice, que se traduce en un deseo de inautenticidad, haciendo de él un hombre irreflexivo. Junto a estos, está el padre burlado, y los hombres asesinados por él en escaramuzas, es decir, Don Gonzalo y Luis Ulloa este último es el padre de Doña Inés que vuelve después de ser asesinado tras la invitación que el propio Don Juan le hiciere a cenar después de muerto, a modo de burla y desafío. En Don Juan encontramos un miedo a la muerte; el tiempo no pasa por él, aspira inconscientemente a la inmortalidad. Con esto también encontramos la idea de la intemporalidad. 

Don Juan es un personaje literario, de raíces bíblicas, un personaje que es parte de un mito popular hispánico que representa algo de la cultura medieval. Es un hombre aficionado a las mujeres, sin distinción.

"Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé
Yo a los palacios subí,
Yo los claustros escalé
Y en todas partes dejé
Memoria amarga de mí."


9 comentarios:

  1. Cuantos años lo escuché en la radio el día de Todos Santos !!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la obra (antes la podía ver en television cada año) tengo el libro como casi todos los españoles y tambien como casi todos se de memoria algunos pasajes. Una entrada estupenda para que no lo olvidemos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temngo un libreto escrito a plumilla por mi abuelo, marcando sus entradas como D. Luis Ulloa, que seguramente interpretó alguna vez.

      Eliminar
  3. Aunque he publicado el jueguecito de Google prefiero la Noche de Difuntos con su inseparable Don Juan Tenorio.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi más tierna infancia me horripilaba esa obrita, por machista, no sabes cuanto me alegré cuando cayó en desuso. Se ensalzaba la virtud de una tontita ignorante y, aún peor, la chulería y descalabro de un chulazo frescachón empeñado en ocultar lo mejor que tenía, es decir, sus sentimientos.
    Esos son los orígenes de nuestra especie, infames.
    Perdona Marco, no la emprendo contra la buena gente que gustaba de sus costumbres de antaño. Es lo que tiene educarse en otra cultura, brutal si quieres, pero sin tanta hipocresía profunda, a la hipocresía autóctona le llamaron educación ..... y la exportaron. (los británicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no lo debes tomas así. Está claro que D. Juan es como para meterlo en una jaula, pèro tiene su gracia, y es un poco el prototipo español, fuera de las fronteras, pero mas imaginación que realidad. Es solo una obra literaria.

      Eliminar
  5. La ví representada en teatro y también en televisión.

    Ahora parece que está un poco olvidada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.