viernes, 21 de octubre de 2016

EL CONFLICTO GENERACIONAL



A lo largo de la educación y formación que los niños reciben llega un momento en el que comienzan a aparecer discrepancias y el receptor (niño) no se muestra tan abierto a sugerencias y consejos con respecto al emisor (adulto). Ocurre en la adolescencia y viene a denominarse comúnmente como conflicto generacional.

Que esto ocurra puede considerarse completamente normal, pero se agrava en determinados casos en los que, por ejemplo:

– Los padres pretender ser amigos de sus hijos a toda costa
– Los padres ejercen un control exhaustivo, y hasta asfixiante, hacia el menor.
– Los padres no aceptan el hecho de que en sus hijos se produce un sustancial cambio hacia la propia singularidad e individualidad personal.
– Los hijos adoptan la pose de la rebeldía ante cualquier atisbo de conciliar posturas.


Pero hay otro problema mas generalizado, y que desde mi edad me resultaba mas problemático: la nueva generación de jóvenes nin, que ni estudia ni trabaja, y aun peor, no tienen ningún interés en formarse ni esforzarse por un futuro mejor, preocupados por su móvil, el ligue, y cazar pokemons. Faltando el respeto a padres y educadores.

Pensando en que los países están gobernados por los 30/40 años, me horrorizaba pensar en el futuro de mis nietos.



Pues mira no. Ya estoy mucho más tranquilo después de leer estas denuncias.



“Esta juventud está podrida desde lo más profundo del corazón. Los jóvenes son malsanos y perezosos, No serán nunca como la juventud de antes. Estos de hoy no serán capaces de mantener nuestra cultura.
(Inscripción de una vasija de Babilonia, 3000 A.C.)”.



“Nuestro mundo ha llegado a un estado crítico. Los niños no escuchan a sus padres. ·El fin del mundo no puede estar lejos.
(Inscripción jeroglífica de un padre egipcio, Sobre 2000 A.C.)”.



“No tengo ninguna esperanza en el porvenir de nuestro país si la juventud de hoy toma el mando mañana, porque esta juventud es insoportable, sin moderación, simplemente terrible.
(Hesiodo, nacido 758 A.C.)”.



“Nuestra juventud ama el lujo: está mal educada; se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por sus mayores. Nuestros hijos hoy son tiranos. No se levantan cuando un anciano entra en una estancia. Contestan a sus padres y son simplemente malos.
(Sócrates 470/379 A.C.)”.



“El padre teme a sus hijos. El hijo se cree igual al padre y no tiene por sus padres ni respeto ni temor. Lo que el quiere es ser libre. El profesor tiene miedo de sus alumnos. Los alumnos cubren de insultos al profesor. Los jóvenes quieren rápidamente el lugar de sus mayores. Los mayores, para no pàrecer atrasados o despóticos, consienten en la dimisión. Y coronándolo todo, en nombre de la libertad y de la igualdad, la emancipación de los sexos.
(Platón 428/348 A.C.)”.


SIMPLEMENTE EL MUNDO SIGUE SU CURSO.

7 comentarios:

  1. Estamos viendo el ruido que hacen !!!

    ResponderEliminar
  2. Desde siempre la pugna ha existido, siempre hemos dicho que antes no pasaba, siempre que antes se vivía mejor, de hecho ladrones en los gobiernos tambien ha habido siempre. La diferencia entre antes y ahora es la cantidad de información que recibimos. Yo confío en tus nietos, en los míos en los de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado felicitarte por esta entrada, es magnifica y está muy bien planteada. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. En todas las generaciones a lo largo de la historia ha existido "escoria lastradora" y solo se puede medio soportar con un fuerte sentido de la responsabilidad inculcado desde la infancia, si falla los mas lerdos solo obedecerán ciegamente ante el temor. Esperemos que cuando solo existan seres nacidos y seleccionados en probeta la rebeldía estupida se palie, entonces el concepto de libertad no existirá, pero en realidad dará igual.

    ResponderEliminar
  5. Cognio Marcos, es inquietante la predicción egipcia de que esto se acaba
    SAlud pa rato

    ResponderEliminar
  6. Geniales la frases, y muy de acuerdo con tu entrada. Ya veremos que futuro les espera a los jóvenes. Porque los hay que aunque hubiese trabajo por encima la cabeza, no quieren ni estudiar ni trabajar, pero ahora tienen buen escudo con eso de la crisis.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Estamos viendo que todas las frases que se han citado en la antigüedad son perfectamente válidas para el día de hoy, aunque por supuesto existen sus grandes excepciones.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.