lunes, 24 de octubre de 2016

LAS AMADAS/ODIADAS MATES



Algunos genios dejaron su legado en forma de expresiones que siguen utilizándose hoy en día para explicar lo que sucede en el Universo


Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones matemáticas, denominadas miembros, en las que aparecen elementos conocidos o datos, desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; también variables o incluso objetos complejos como funciones o vectores, los elementos desconocidos pueden ser establecidos mediante otras ecuaciones de un sistema, o algún otro procedimiento de resolución de ecuaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar (en ecuaciones complejas en lugar de valores numéricos podría tratarse de elementos de un cierto conjunto abstracto, como sucede en las ecuaciones diferenciales).

A lo largo de la historia, las matemáticas han sido una herramienta básica para los seres humanos. Con ellas hemos podido comprender muchas cosas que suceden a nuestro alrededor.

Si miramos al pasado podemos recopilar a varios genios que dejaron su legado en forma de expresiones que son utilizadas todavía hoy en día y que nos han ayudado a explicar lo que ocurre en el Universo. Son las ecuaciones más importantes de la historia.

Desde el teorema de Pitágoras, formulada en el año 530 antes de Cristo, hasta el segundo principio de la Termodinámica, descrita por Ludwig Boltzmann en 1874 que expresa que "La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo". Las hemos estudiado en nuestra época; pero cuales son las últimas reconocidas como mas importantes, todas ellas en el siglo pasado. Pues éstas:

Teoría de la Relatividad.- Formulada en 1905, esta ecuación cambiaría radicalmente el curso de la física. Einstein será recordado para siempre por ella, demostrando que la masa y la energía están íntimamente relacionadas y son directamente proporcionales.

Ecuación de Schröginger.- Desarrollada por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1925, describe la evolución temporal de una partícula subatómica masiva de naturaleza ondulatoria y no relativista. Es de importancia central en la teoría de la mecánica cuántica.

Teoría de la Información.- También conocida como teoría matemática de la comunicación es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los años 1940. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información. Se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

Teoría del Caos.- En 1975 Rober May formuló esta ecuación que estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones de origen. Este concepto se conoce popularmente como 'El Efecto Mariposa'.

Modelo de Black-Scholes.- Es la más reciente, formulada en 1990 por Fisher Black y Myron Scholes. Ésta es una ecuación usada en matemática financiera para determinar el precio de determinados activos financieros.

16 comentarios:

  1. Una pena que cierta parte de mi cerebro, resulte tan torpe en cuestiones matemáticas y espaciales, con lo que admiro a quienes lo tienen bien conectado. Sin embargo en el "grosso modo" de golpe, sin desarrollo matemático suelo "acertar". Lo cual volvía locos a los profes, pobres.

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    1. Las mates o se las disfruta o se las odia. Tu propia agudeza mental, y sentido comun, seguro te ayudó en deducir las respuestas correctas.

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  2. Bueno, la cabeza ya no da para tanto, pero me han gustado. Besetes.

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    1. Bueno son enunciados que normalmente estan fuuera de nuestro mundo de trabajo, y no nos afectan.

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  3. Teorías interesantes, aunque viendo que desde quinientos años antes de Cristo hasta nuestros días no llegan a la decena nos hace suponer que hay muchas mas que sin ser tan famosas son igualmente importantes. Las matemáticas nos facilitan la vida y nos demuestran lo que a simple vista parece imposible. Una buena entrada, muy buena. Abrazos

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    1. Me he expresado mal, hablaba desde 1900, y tantisimas antiguas: Logaritmos (Napier 1610), Cálculo y gravedad de Newton 1668, Raiz cuadrada de 1, Euler 1750, Campana de Gauus 1810, Ec de Navier.Stokes 1845, Termodinámica de Boltz 1874 ...

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  4. Sin duda ninguna el hombre tiene la capacidad del pensamiento y la acción, son leyes o teorías que nos aportaron en su momento u chip para continuar avanzando en el mundo de la investigación.
    Creo que hoy hay muchísimas leyes o teorías que se desvelan cada día, pero pasan más inadvertidas porque estamos en un mundo competitivo donde cada hora se produce algo nuevo que afectará a nuestras vidas.

    Muy buena entrada Marcos.
    Un abrazo.
    Ángeles

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    1. Son utilizadas por quienes sigan ese tema, pero al final se beneficia la sociedad en su totalidad.

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  5. ¡Nosotras "sufrimos" las matemáticas! Como madres de adolescentes en segundo de bachillerato, penamos por el trabajito que les está costando esta asignatura que, junto con física y química, es siempre la más dificil.

    Besos mil de las dos

    J&Y

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  6. Yo lo tengo muy claro, las matemáticas y los teoremas, cada uno las hace a su medida. Para mi dos y dos son cuatro, sin embargo para Hacienda dos y dos son cinco, cinco por los que tengo que cotizar y pagar por ello, ¡anda y trata de demostrarles lo contrario!

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  7. El problema de las matemáticas es que se adoran o se odian y quizás sería adecuado cambiar el método y hacer ver a los niños la utilidad que tienen en nuestro día a día, enseñar de otra manera. Son fundamentales y si se consigue coger el truquillo se acaba descubriendo que es un gusto pero para llegar a ese momento se sufre y mucho para entenderlas.
    Un saludo

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    1. Es decisivo el papél del profesor, es imprescindible que despierte el interés del alumno.

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  8. Y gracias a esos genios estamos disfrutando hoy de tantas cosas...
    Salud con ingenio

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    1. Sin duda. Lo que mas envidio a los jovenes de hoy es no tener que utilizar las tablas de logaritmos.

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