sábado, 1 de octubre de 2016

LAS AVES ELIGEN LA ALBUFERA DE VALENCIA




Miravalencia.com nos cuenta que las aves migratorias que recalan en nuestra Albufera, la eligen cada vez mas para nidificar y reproducirse. Yo también lo haría, a mi me enamora cada vez que la veo o navego por ella.

En lo que va de año, se han reproducido en la Albufera de Valencia 37 especies de aves dependientes del agua. Algunas, cuyos requerimientos ecológicos les permiten ser utilizadas como indicadoras de calidad del agua han alcanzado las mejores cifras de los últimos años. Es el caso del pato colorado y la focha común.

Los humedales artificiales del Tancat de la Pipa y Tancat de Milia, son en la actualidad los espacios que acogen a un mayor número de parejas de estas especies. Los tancats son antiguos campos de arroz transformados en hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de área de de reserva. Con sus 40 hectáreas, el Tancat de la Pipa ha albergado el 60% de las parejas de focha común de toda l’Albufera.

Son datos que resultan del seguimiento intensivo de las aves reproductoras nidificantes efectuado, entre abril y julio, por la Oficina de Gestión Técnica del Parc, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en colaboración con técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y con el apoyo del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

Estos tancats públicos dedicados a la conservación de hábitats naturales son ricos en agua de buena calidad, gracias a procesos de depuración basados en la circulación a través de vegetación autóctona. Por eso, especies como el ánade friso y la focha moruna, catalogadas entre las que corren peligro de extinción en España, han escogido el Tancat de la Pipa como único lugar de reproducción en todo el parque.

Se trata, asimismo, de hábitats propicios a la alimentación de especies que, como la garceta grande, ha nidificado por primera vez en la Albufera. Lo ha hecho en un carrizal anejo al Tancat de la Pipa, donde los adultos se han alimentado durante el período de nidificación.

Por otra parte, el desarrollo de la vegetación sumergida -el mayor en tiempos recientes- que ha experimentado el lago de l’Albufera durante los meses de abril y mayo, refleja una mejora del ecosistema acuático que no se producía desde los años 60, cuando la vegetación cubría gran parte del lago. Su buen estado ecológico ha permitido que se hayan reproducido en el lago hasta nueve parejas de pato colorado, cifra no registrada desde hace más de una década.

Catalogadas ambas como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, también muestran una tendencia estable o en aumento la garcilla cangrejera y la garza imperial. Un total de 76 parejas de ésta última han nidificado en l’Albufera en 2016, cifra desconocida desde finales de los años 80. Estas aves se alimentan de pequeños peces y culebras de agua que encuentran en acequias y ambientes de vegetación natural con aguas someras.

17 comentarios:

  1. Se sienten muy bien allí... Hay que protegerlas con todo.
    Un abrazo grande, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar privilegiado, algunas veces he leído que necesitaba mas cuidados pero por lo que dices esta en perfectas condiciones, las aves saben donde pasar su tiempo. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay capañas para sanearla pero resulta imposible con la industria que la rodea, todo lo que hacen está muy distante de las aguas nitidas de hace cien años.

      Eliminar
  3. Qué buena noticia! Y qué bella es nuestras Albufera :)
    Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Estuve de nuevo hace unos meses y me encantó, lo encontré perfectamente cuidado y no me extraña nada que cada vez más aves aniden allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcoa.
    Paso a visitarte desde la casa de nuestra amiga Ester.
    Me encanta toda esta detallada información y saber que esa Albufera se mantiene bien cuidada y llena de vida, no he estado nunca allí pero me gustaría poder disfrutar de su natural belleza.
    Con tu permiso me quedo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría el recibirte en esta tu casa. Tienes un blog muy trabajado. Me he quedado un rato dando vueltas por tu florido jardín. Bs.

      Eliminar
  6. Debe de ser una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Debe de ser una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien elegida porque es preciosa la albufera. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.