jueves, 13 de octubre de 2016

MORIR JOVEN A LOS 140 AÑOS





Es una realidad que cada vez las estadísticas demuestras que somos más longevos, pero es realmente nuestra aspiración. Creo que una mayoría estaría de acuerdo con mi pensamiento. Vivir muchos años me gustaría, pero siempre que tuviese movilidad propia, que no amargase la vida de mis personas queridas haciéndome dependiente, y contando con el cariño de los míos. Así, de esta forma, hasta cuando Dios quiera. Pero eso es mucho mas que mantener un corazón latiendo. 

DeL Libro "Morir joven a los 140” " (Paidós)., Para María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, divulgar lo que se está investigando en envejecimiento es importante. Por eso ha escrito este interesante libro, en colaboración con la periodista Mónica Salomone.

Según ella, hay mucho mercadeo de productos «antiaging» que son una tomadura de pelo. El objetivo de este libro es explicar los procesos moleculares del envejecimiento celular y molecular, que no son las arrugas, sino lo que lleva a las enfermedades no infecciosas asociadas a la edad, como el cáncer o los trastornos cardiovasculares, entre otras".

¿El límite de nuestra vida está en los 120 años.? Sin hacer nada para retrasarlo, si. La persona más longeva de la especie humana es Jean Calment (1875-1997), una supe centenaria francesa confirmada como la más longeva de la historia, que llegó a 122 años y medio. Por su constitución genética y sus hábitos de vida alcanzó una longevidad extrema. En este libro hablamos de la investigación encaminada a retrasar el envejecimiento natural. En ratones hemos conseguido que vivan un 40% más. Si lo pudiéramos aplicar a humanos, calculamos que podríamos llegar a los 140 años. Sin embargo, no se puede traducir de forma directa lo que ocurre en ratones a nuestra especie. Porque el envejecimiento en los roedores es cien veces más rápido que en humanos, porque están cien veces menos protegidos que nosotros. Un ratón vive de media un año, puede llegar a dos y muy pocos a tres. Los humanos vivimos de media 80 años, pero podemos llegar a 120.

¿El envejecimiento es un programa genético?. No hay programas genéticos para envejecer. Lo que tenemos son programas genéticos para mantenernos jóvenes. Cuando estos programas dejan de funcionar, se produce una acumulación de daño y envejecimiento. Estudiar estos procesos nos ayuda a entender por qué se producen las enfermedades y ofrecer nuevas herramientas terapéuticas para su prevención y el tratamiento.

¿Sin envejecimiento, habría enfermedades?. Yo creo que no. Habría enfermedades infecciosas, siempre puede aparecer un nuevo germen letal y matarnos. También en la infancia hay cánceres infantiles no asociados al envejecimiento. Pero si nos quedáramos parados en los 20-30 años, la frecuencia de enfermedades sería mucho más baja. En esta franja la causa más frecuente de muerte son los accidentes.

¿Ve posible detener el envejecimiento o es ciencia ficción?. Ahora mismo es ciencia ficción, pero conceptualmente es posible. Porque estamos empezando a aprender cómo funciona el proceso de envejecimiento celular y estamos consiguiendo alterarlo para evitar las enfermedades asociadas a él. El Nobel de Física Richard Feynman pensaba, de forma premonitoria, que el envejecimiento debería ser un problema que se puede resolver porque no hay ninguna ley natural que lo favorezca. La evolución no ha generado "genes terminator" que nos maten. Ha generado un programa que nos mantiene jóvenes. Pero ese programa que decae con la edad, probablemente porque es más eficiente tener hijos y pasarles los genes. Si no envejeciéramos posiblemente nos reproduciríamos menos.


25 comentarios:

  1. No estaría mal poder detener el envejecimiento.

    Una de mis tías falleció el pasado año a punto de cumplir 103 años. Y siempre con buena salud.

    Quizás algún día se llegue a conseguir...

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  2. Yo voto por la calidad de vida, y si vamos a vivir cuarenta años mas, tendremos que trabajar mas años porque no hay dinero para pensiones tan largas, pero tampoco hay trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en el mejor momento. Me conforma con las esdisticas actuales y llegar con mobilidad

      Eliminar
  3. Dado de que irremediablemente moriremos, no tiene sentido el objetivo de vivir mas años sin mas; el problema sigue intacto. el hecho es que no nos queremos morir y no podemos hacer nada.El hombre antiguamente moría joven sin apenas disfrutar de la vida; hoy se vive un poco mas, pero el problema sigue intacto y es mejor pensar e cambiar hábitos como por ejemplo hacer la mochila, prepararnos para partir.
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides eol chubasquero, que ya estamos a mitad de octubre.

      Eliminar
  4. Como decía Garcia Marquez, lo importante no es subir a la cima (el llegar a los 140 años), sino en como la subimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te preocupe porque nosotros aun no estamos en esa lista.

      Eliminar
  5. Yo estoy buscando el elixir de la eterna juventud, por supuesto en las farmacias de Zaragoza no lo he encontrado, pero empiezo a buscarlo a través de internet.
    De momento me voy a acercar hasta Shangri-la, quizás allí...
    - Jubi, que ese nombre es ficticio, solamente descrito en la novela de James Hilton, Horizontes Perdidos
    ¿Ya empezamos a poner trabas?

    ResponderEliminar
  6. Vivir muchos años para mi es interesante si se viven con ciertta calidad e independencia, de lo contrario no desearia vivir tanto. La verdad es que ahora vivimos mejor, nos "parchean" una y otro vez, nos llenan de pastillas, pero vamos tirando y sobre todo podemos disfrutar de muchas cosas que antes no se podía. En general hemos ganado en calidad de vida y esto es importante. Y sobre todo para mi es muy necesario mantener las relaciones intergeneracionales y ser positivos para la sociedad.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus posts siempre interesantes para nuestro grupo de mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que ya somos unos privilegiados, ir tirando, parchando como tu dices pero a la vez disfrutando muchisimo mas que nuestros abuelos. Y cada vez ira siendo mejor, si los políticos no lo estropean.

      Eliminar
  7. Estamos de acuerdo si bien me temo que la muerte se inicia en vida. Por ejemplo cuando determinadas cuestiones que en su día resultaban vitales, dejan de serlo. Siento la transformación como una forma de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se nace para morir. Pero esa transformación puede ser natural o traumática. La natural, el ir perdiendo faculñtades tranquilamente va cambiando nuestros habitos.
      El problema son las enfermedades, y quizá las peores las que te limitan sin dolor, porque no las admites.

      Eliminar
  8. Cumplir años con calidad de vida siempre es el ideal, después la vida pone a cada uno en su sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemops de pensar en positivo y poner todo, todo de nuestra parte. Mi abuela decía el que no tenga males que los espere. Así es la vida.

      Eliminar
  9. Creo Marcos que la clave es vivir esa vida con plenitud y calidad de vida, siendo capaz de valerse, autónomo y con la capacidad de raciocinio intacta, en otras condiciones me parece que no.

    Cumplir años, 120 son muchos, significa ir perdiendo por el camino a personas que quieres y eso también ha de ser terrible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, en el segundo caso es mas un castigo, y si crees que estorbas, aun peor.

      Eliminar
  10. Como tu dices. Tener calidad de vida, defenderse en lo cotidiano, no amargar a nadie y sentirse uno querido. Eso es la lotería que quiero que me toque. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien no Angelines, pero si no nos portamos demsiado mal, la verdad es que somos correspondidos, y eso es un tesoro.

      Eliminar
  11. Cumplir muchos, con calidad de vida es un lujo
    besos

    ResponderEliminar
  12. Acompaño tus sentires de calidad de vida
    Interesante leerte
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aspiramos a lo corriente y natural, que ya es bastande

      Eliminar
  13. Yo también creo que la calidad de vida debe ser lo importante porque vivir muchos años estando mal no tiene mucho sentido. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.