martes, 25 de octubre de 2016

NUESTROS ANCIANOS ARBOLES, SE JUBILAN



En 1993 la Diputación de Valencia puso en marcha el departamento de Árboles Monumentales, que pronto se convirtió en un referente nacional porque el expolio, abandono y falta de protección era lo habitual en un país que no ponía en valor sus bosques. En la Comunidad no existía ningún marco legal que regulara esta protección y fue el director del departamento provincial el que puso en marcha una serie de medidas legislativas con un único objetivo: proteger los árboles ancianos valencianos por su extraordinario valor para la conservación de la biodiversidad y su arraigo en la cultura popular.

El botánico Bernabé Moya, considerado uno de los mayores expertos en España, participó en la redacción de la ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y el departamento de Árboles Monumentales redactó hace 17 años un modelo de ordenanza municipal, amparada en la ley de bases de Régimen Local, para que los ayuntamientos valencianos crearan un marco legal que finalmente ha sido exportado a decenas de municipios de España.

La Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Divalterra, ha renunciado a seguir financiando estos proyectos medioambientales y ha comunicado la carta de despido a su responsable, el botánico Bernabé Moya.

Según diversas fuentes de la sociedad pública, la decisión la tomó la representante de Compromís en Divalterra, Agustina Brines, quien ha dejado en manos de la Conselleria de Medio Ambiente la protección y puesta en valor de los árboles viejos y los bosques maduros de la provincia de Valencia que salvaguarda la biodiversidad.

La Diputación alega que elimina este servicio porque la ley valenciana de árboles monumentales atribuye la competencia a la Generalitat. Sin embargo, la ley también establece la figura del árbol monumental de interés local y encomienda su declaración y cuidados al ayuntamiento correspondiente, así como la obligación de la Diputación de participar mediante aportación financiera, recursos materiales y humanos. Muchos de estos árboles ancianos se encuentran en pequeños municipios del interior que apenas tienen medios para mantenerlos adecuadamente y que se beneficiaban del servicio de la Diputación.

Es una triste noticia que ha generado malestar y desconcierto entre las bases y determinados sectores de la comunidad científica, incomprensible cuando Comprimís es una coalición de varios partidos en el que se integran Els Verds.

Es el fruto de poner a políticos sin preparación al frente de los organismos.

20 comentarios:

  1. Más de 7.000 cipreses se mueren en un invernadero de la provincia y árboles como la Lloca de Canals, que inspiró a Vicent Andrés Estellés, dejarán de atenderse : Molta és l'anomenada de la Lloca, car davall de les branques d'aquest arbre, com si fos un temple, ple de marbre, la gent s'hi congrega amb fe no poca.
    Resumiendo : "El uno por el otro la casa sin barrer"

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, y no creo que sea tan caro mantener el servicio, ojalá hubiera mas denuncias como la tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los partidops tenian que tener al menos verguenza ajena, y enmendalla, pero no

      Eliminar
  3. No entiendo que pasa estamos en tiempos en que los cerebros necesitan reserearlos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que cuesta construir y lo poco que se lo piensan para deshacer, claro, eso es más fácil y sin tener que esforzarse mucho. No los entiendo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ponen cargos sin mas merito que ser fieles al partido.

      Eliminar
  5. Esto pasa por estar gobernados por sucedáneos de seres humanos, es decir, gente artificial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente sin preparación. Como en todo hace falta experiencia. Imaginate que me pusieran a mi a recetar tus hierbas medicinales, la que podría armar. Pues eso.

      Eliminar
  6. Triste noticia la que nos cuentas. ¡Con lo que me gustan los árboles, por su belleza y por lo que representan! Aunque sea competencia de la Generalitat, no quita que los gobiernos locales, por próximidad, contribuyan también a mantener el medio ambiente y el patrimonio ecológico que posean. En nuestros jardines de Coruña, al menos hasta ahora, ha habido buena política municipal respecto a los "viejos" árboles, y hay hasta un itinerario para conocerlos, pues todos tienen su placa con los datos precisos. Hay incluso un antiquisimo ombú (originario de América del Sur)que se parece al de la foto que incluyes en este post.
    Espero que las aautoridades locales recapaciten y actuen positivamente.
    Muy oportuna y acertada tu página.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un ejemplo a imitar, sin duda, Cariñosos saludos

      Eliminar
  7. Prometen mucho, y una vez que están en el poder no hace una mierda ninguno. Sí que hacen sí, llenarse los bolsillos de dinero y joder todo lo que pueden.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que deberiamos exigir una mejor preparacion de nuestros gobernantes, no que sean fieles a su partido y nada mas.

      Eliminar
  8. Es una pena leer noticias como esa. Poco respeto y desconcierto para los que no entendemos nada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda el sabor amargo de no sentirme bien administrado.

      Eliminar
  9. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
  10. Es importante conservar y las administraciones tendrían que velar porque estas cosas no pasaran, y es triste que unos por otros al final nadie se preocupa en este caso tampoco de los árboles y ellso no se quejan, mientras el dinero se despilfarra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no saber administrar lleva a la ruina cualquier casa. Y los políticos no demuestras saberlo salvo contadas ocasiones.

      Eliminar
  11. Es importante conservar y las administraciones tendrían que velar porque estas cosas no pasaran, y es triste que unos por otros al final nadie se preocupa en este caso tampoco de los árboles y ellso no se quejan, mientras el dinero se despilfarra.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.