jueves, 10 de noviembre de 2016

NO TAN RENTABLES COMO PROMETEN


Las crecientes dificultades de la Seguridad Social para cuadrar sus cuentas han hecho que las entidades financieras intensifiquen sus ofertas de planes privados de pensiones, cuyo periodo de mayor actividad coincide con los últimos meses del año, cuando todavía es posible aprovechar las ventajas fiscales que ofrece este instrumento de ahorro a largo plazo.

Sin embargo, los planes de pensiones no atraviesan hoy por hoy momentos muy boyantes: según datos de la patronal del sector, Inverco, correspondientes a septiembre pasado, su rentabilidad media anual en la última década ha sido del 2,31%, menos de la mitad que si se amplía el periodo de cómputo a veinticinco años (4,78%).

Los peores resultados se los anotan sin duda los planes de pensiones del sistema individual, que suelen promover las entidades financieras para todo tipo de personas físicas: los que tienen invertido su patrimonio en renta variable, por ejemplo, se han revalorizado un 1,36% de media anual desde 2007 y los de renta fija a corto, un 1,25%.

A esa rentabilidad puramente financiera hay que restarle las comisiones de gestión, que ascienden por término medio al 0,8% y constituyen una importante fuente de ingresos para la banca; así como el efecto de la inflación acumulada a lo largo de los últimos diez años, que ha sido del 12,1%.

Si la rentabilidad financiera es exigua, cuando no negativa, la fiscal va en retroceso: hasta 2014, la aportación máxima desgravable en el IRPF oscilaba entre los 10.000 y los 12.000 euros anuales, pero en 2015 bajó a 8.000, salvo casos excepcionales. Además, el ahorro de impuestos es en realidad un diferimiento, pues el contribuyente tiene que pagarlos cuando rescata el plan.

Junto al individual con sus diferentes modalidades (renta fija a corto, renta fija a largo, renta fija mixta, renta variable, renta variable mixta y garantizados), existen otros dos sistemas: el de empleo, que promueven las empresas para sus trabajadores, y el asociado, dirigidos a los miembros de algunas entidades o sindicatos.

Tanto a los planes de pensiones del sistema de empleo como a los del sistema asociado les está yendo mejor que a los individuales, pues su rentabilidad media en los últimos diez años ha sido del 3,15% y 2,93%, respectivamente; aunque también se sitúa por debajo de la resultante para un periodo de veinticinco (6,18% y 5,93%).

En conjunto, hay en España 9.899.337 partícipes de planes de pensiones, según los datos de Inverco referidos a septiembre. La mayor parte de ellos pertenecen al sistema individual (7.803.714); a los de empleo están adscritos 2.029.844 y a los asociados, 65.779.

18 comentarios:

  1. Ya puedes sacar cuentas que esto amenaza ruina.

    ResponderEliminar
  2. Privatizar las pensiones, y vincular su evolución a las bolsas no es seguro para el personal. Las pensiones las pagamos durante toda nuestra vida y luego no nos las quieren devolver porque se las han gastado en comidas, viajes, ropa, y un largo etc que no quiero mencionar aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pronto nos cobrarán por tener dinero en el banco. Volveremos al colchon para esconderlo, quien lo tenga.

      Eliminar
  3. Efectivamente los impuestos que te desgravas según vas cotizando o aportando luego se los llevan cuando vas cobrándolos, sea poco a poco o los rescatas de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el nuevo pastel para los bancos; por eso nos meten miedo con las pensiones cada dia.

      Eliminar
  4. Cansados de ofrecernos créditos para irnos de vacaciones ahora nos quieren vender planes de pensiones absurdos donde volvemos a perder nosotros. El dinero ya no vale nada pero no perdamos el sueño por su causa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 50 años la mayor garantía para la vejez era comprar un bajo; hace 20 años se buscaban para bares o bancos; actualmente solo sirven para garajes.

      Eliminar
  5. Muy buena información. De todos modos, hasta los planes de pensiones pueden peligrar. Hoy día nunca se sabe.
    Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IRPF al cobrar, y una gestion no garantizada alejan el resultado de la realidad, pero siempre es mejor que no tener nada, por supuesto.

      Eliminar
  6. No entiendo mucho de rentabilidades, pero está claro que del dicho al hecho hay un trecho... Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Tengamos fe, igual todo es un pesadilla
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada hay seguro. Muy buena información.

    Feliz fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometer es facil, pero ya sabemos lo que es la vbanca.

      Eliminar
  9. Joder Marcos no me asustes que a mí ya me va quedando menos, para la jubilación parcial.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Siempre será mejor tener un plan privado que no tener.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.